LOCALES: Emotivo homenaje a Roberto Clemente en Hartford

El Lunes 31 de Diciembre se unió la comunidad Hispana en Colt Park para rendir, por primera vez en Hartford, homenaje por el 40 Aniversario del fallecimiento del gran beisbolista Puertorriqueño Roberto Clemente. En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde Pedro Segarra, los representantes estatales electos Edwin Vargas y Ángel Arce Jr., al igual que los hijos del beisbolista, Eva, Wildaliz y Pedro Bermúdez Jr. el cual dio apertura a la ceremonia, seguido por una oración del diácono Ramón A. Rosado de la iglesia San Agustín.
Roberto Clemente fue un beisbolista Puertorriqueño de las grandes ligas de los Estados Unidos. Ganó dos series mundiales con el equipo “Los Piratas de Pittsburgh”, llevando la camiseta numero 21. Clemente fue el jugador mas dominante de la década de los 60’s, una época en la cual la discriminación estaba todavía latente. Al inicio de su carrera se vio forzado a comer en restaurantes, viajar en buses y hospedarse en hoteles para gente de color. A pesar de su gran talento en el béisbol Clemente tuvo poco reconocimiento por los medios deportivos de esa época. El tampoco quiso que lo llamaran Bob o Bobby, pues prefería ser llamado Roberto, porque se sentía orgulloso de su origen hispano. Fue también un defensor de la igualdad para el trato de los jugadores latinoamericanos.
El alcalde Segarra resaltó a Clemente, no solo como un jugador de béisbol sino como una inspiración de lucha y perseverancia, en la que también impactó en su vida personal y profesional. Edwin Vargas recitó un poema y enfatizó el lado humano de Clemente de ayudar a los demás y a la vez dando honor a sus principios.
Clemente falleció en la noche del 31 de diciembre de 1972 en un trágico accidente aéreo ya que la nave cayó al mar debido a un exceso de peso del cargamento de víveres, medicinas y equipo para los damnificados del terremoto que hubo en Nicaragua. Según las palabras de Edwin Vargas, Clemente decidió ir personalmente debido a que en ese país los militares administraban mal las donaciones y los vendían al mercado negro. Este gran ídolo hispano del béisbol en los Estados Unidos es aun recordado como una persona que dio mucho al deporte y a la sociedad con sus actos de bondad, perseverancia, coraje e igualdad social.

Fotos y textos: Manuel Estrada
Manuel Estrada

Avatar
Acerca del Autor