LOCALES: Disciplina en Escuelas de N.Haven

NOTICIAS DE NEW HAVEN

Con la participación de educadores, diseñadores de políticas públicas, académicos y padres se están realizando en dependencias de la Escuela Betsy Ross Arts Magnet, reuniones para analizar modificaciones al código de conducta escolar, de modo de evitar la suspensión o expulsión de chicos problemáticos, dejándolos que permanezcan en la Escuela y trabajen, recibiendo apoyo y mediación sobre la causa del problema.

Mas que en el castigo se proyecta trabajar en la resolución del problema. Se trata de un paso mas en el esfuerzo por instalar “prácticas restauradoras”, destinadas a mantener a los chicos con problemas de conducta dentro de la Escuela.

Las conductas sancionables según el Código van desde “hacer ruido en el aula”: Nivel 1, hasta el Nivel 4 que incluye la venta de alcohol, la provocación de incendio, el asalto y el homicidio. A mitad de la escala se encuentran las “ofensas intermedias”, que comprenden copiar en los exámenes y el uso de malas palabras (lenguaje profano) dirigidas a terceros, seguidas del uso de alcohol o drogas, el robo y el bullying (conductas consideradas ya ofensas mayores).

Las sanciones, a su turno, van desde la pérdida de privilegios y tiempo de espera, detención, mediación por los pares y servicio comunitario, enfocado no solo en la prevención de acciones futuras similares sino también en las consecuencias negativas de las acciones. Las infracciones mayores de los niveles 3 y 4 autorizan la suspensión de la asistencia a la Escuela, en caso de que la conducta afecte a las personas, su propiedad o cause una seria interrupción en el aprendizaje.

Al parecer, la mayor dificultad y lo que ha motivado críticas de distintos sectores es la falta de especificaciones del documento que se está elaborando, que deja un amplio margen acerca de cómo tratar las infracciones, parece librado a la interpretación y de que no hay castigos específicos asociados a determinadas ofensas.
Fabiola Rinaudo
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor