LOCAL: Testimonios Festival Multicultural Pro-inmigrantes

Angel Arce, Representante Estatal-Hartford (Puertorriqueño): “Para mi esto es un orgullo estar en el Capitolio, siempre he estado involucrado en los temas de migraciones y ahora tengo la oportunidad de ayudar mas y de cambiar algunas leyes, como representante se que puedo ayudar mejor a mis hermanos latinoamericanos. Los puertorriqueños también somos inmigrantes. El pasar la ley de la licencia de conducir para los indocumentados abre un camino para avanzar, es el primer paso para lograr mejores cosas. Adelantar la puesta en vigencia de la ley es algo que tenemos que trabajar, no quisiera prometer nada”.

Edwin Vargas, Representante Estatal-Hartford (Puertorriqueño): “En este momento en el Capitolio se ha mejorado mucho el presupuesto que presentó el Gobernador Malloy, el cual causaba daño a muchas de nuestras agencias sin fines de lucro, a los estudiantes, a los envejecientes, nos alegramos de haber mejorado ese presupuesto al punto de habernos desecho del déficit y a la misma vez proteger nuestra comunidades, los municipios tenían miedo de que iban a recibir recortes grandes en los fondos de ayuda estatal, ahora estamos tratando de restaurar los fondos a los hospitales municipales. En estos últimos días de sesiones queremos pasar una ley de energía que sea justa y que le baje los costos de electricidad al público, otras que ayuden a los veteranos, y también una que está diseñada para proteger a nuestros jóvenes de los productos químicos”.

Matt O’Connor (Americano): “Somos miembros de nuestras uniones, y estamos acá para hablar con los legisladores y agradecerles por su apoyo al “Trust Act”, una legislación que hará la vida más fácil para las comunidades inmigrantes acá en Connecticut. También estamos pasando una petición a favor de la reforma inmigratoria, para que luego se lo entreguemos a nuestros senadores Blumenthal y Murphy”.

Marcelo García (Uruguayo) “Pertenezco al Ministerio de Hermandad de Santa Rosa de Lima de Meriden, somos parte de CIVIC. Pensamos que iba a venir mas gente, se trabajó duro con la propaganda, creo que como en la semana se votaron dos propuestas importantes la gente descansó un poco, después de hoy veremos que mas podemos hacer, volver a Washington, unirnos otra vez en el Capitolio y se que contamos con el apoyo de nuestra comunidad. Le pedimos a la gente que no se entregue porque se consiguió lo de las licencias y lo de comunidades seguras, que hay que pensar en mas, falta aun la reforma”.

Patricia Rosas (Mejicana) “Soy de Manos Unidas de New Britain y vivo aca desde hace 24 años. Me involucré porque creo que la situación de nosotros tiene que cambiar, que no sigan deportando gente, los que fueron deportados sin justificación puedan regresar, hay muchos niños y jóvenes solos viviendo allá, yo tengo un hijo de 24, yo me lo traje de 1 año y ahora está sufriendo, no tiene a nadie y no sabe nada allá; y ojala que si se aprueba la reforma pueda regresar. Se que hoy no ha venido gente que esta trabajando pero también sigue habiendo miedo, porque dicen que puede haber una redada, ese miedo que nos tiene que quitar, tenemos que avanzar y el año de la reforma es ahora”.

Felipe Pacheco (Mejicano) “Somos voluntarios de Wallingford, básicamente del Spanish Community. Personalmente soy parte de CIVIC. Pensaba que vendría mas gente, mas sin embargo tuvimos mucho éxito, trajimos como 2000 personas, es un paso muy grande que la gente vea que seguimos unidos y seguimos luchando por los derechos de todo el mundo. Si la reforma migratoria pasa, creo que con esto de la licencia sería una ventaja, un paso adelante porque ya tendríamos casi toda la documentación, la cuestión de identidad para la reforma. Que no tengan miedo, que la gente no lucha por la gente que se queda en casa, nuestra voz sería mas fuerte si ellos estuvieran aquí”.

Tim Eakins (Americano): “Bastante fuerte la respuesta de la gente, en el parque tenemos gente de todo el estado, de Wallingford, de Willimantic, de Stamford. Veo que la ciudad de Hartford es la menos organizada pero estamos tratando de cambiar eso, porque sabemos que acá hay mucho inmigrante. Este es un día de celebración pero también de cabildeo, estamos llevando grupos en columnas al Capitolio para hablar con sus representantes y también darles las gracias por su apoyo en la aprobación de las últimas leyes a favor de los inmigrantes y empezar una relación porque sabemos que esta causa del inmigrante no tiene partido y que como comunidad tenemos que conocerlos, compartir nuestras historias para llegar a sus mentes y sus corazones. Estamos en este proyecto de CIVIC, es la primera convocatoria, estamos creciendo a nivel del estado, sabemos que unidos si se puede y no hay nada que no podamos cambiar”.

Luis Maury (Chileno): “Vivo 7 años en EEUU. Y colaboro con varios medios de comunicación. La reunión en el Bushnell está fantástica, estamos escuchando música de Perú, de Uruguiay, de Mejico, de diferentes nacionalidades que en el fondo representan el trayecto migratorio en este país. Saludos para todos. Un éxito ha sido el pase de las licencias de conducir pero todavía hay temas pendientes, lo importante es seguir luchando y que hagamos reliadad el sueño que todos perseguimos”.

Elmer Lanza (Hondureño) Estoy 12 años en EEUU. Vine aca por que necesitamos una reforma migrarotia justa para todos lops que vivimos aca, por las fmailias , es una inujtsticia que las familias se separen , es algo de derechos humanos.

María Torres (Salvadoreña) “Estoy 13 años en los EEUU y vivo en New London, toda mi familia, mis hijos están en mi país. Estoy trabajando por ellos. Pidiéndole a Dios que un día se de la reforma migratoria para poder ver a mis hijos y seguir luchando por los que necesitan, quiero ser voz de los que no tienen voz. Estoy muy feliz porque estoy representando a la Iglesia Santa María Estrella del Mar”.

José Castro (Mejicano): “Llegué hace mucho tiempo, primero viví en Nueva York y después me mudé aquí y vivo en Bridgeport. Soy dirigente y fundador de Latino Advocate Foundation of Fairfield Center, estamos trabajando para la comunidad. Bridgeport es una de las ciudades de mayor cantidad de latinos, desafortunadamente están muy desinformados y estamos trabajando en este tipo de eventos y luchando en defensa de los derechos del inmigrante”.

Pedro Segarra, Alcalde de Hartford (Puertorriqueño): Este es un Festival muy lindo porque estamos enseñando lo que nosotros como latinos podemos añadirle a este país, como Puertorriqueño soy una combinación de diferentes grupos, tengo herencia asiática, árabe, hay que entender que este es un país de migrantes y estoy comprometido mediante la Conferencia Nacional de Alcaldes y soy miembro del Comité de Migraciones que integra el alcalde Arizona y el de Los Angeles, Antonio Villarraigosa. Los alcaldes del país nos reuniremos a fines de Junio en Las Vegas y estamos comprometidos, ya lo hicimos en Febrero muy activos abogando por la reforma y muy unidos en Connecticut; salvo el de Danbury, los demás estamos bien comprometidos apoyando la reforma”.

Yanil Terón, Directora de Centro para el Progreso Latino (Puertorriqueña): “Todos somos latinos migrantes y lo que le pasa a nuestros hermanos latinoamericanos nos afecta a nosotros también, tenemos los mismos intereses y queremos lo mejor para nuestras comunidades. Nuestro deber como ciudadanos es ayudar a levantarse como hermanos que son, con una lengua similar. Esta reunión es espectacular, es lo que es este país, mucha culturas uniéndose para hacer una tierras mejor. Todos tenemos unos intereses, unos valores, si contribuimos todos nos desarrollamos mejor como humanos. Desde la organización que dirijo seguimos apoyando a nivel estatal y nacional, ayer mismo estuvimos reunidos con el Senador Blumenthal hablando de enmiendas que queremos que sometan y otras que sean bloqueadas en el Senado”.

Ana María Rivera (Puertorriqueña): “Vivo en New Haven y llevo 4 años en EEUU. Estoy acá porque llevo los 3 ultimos años luchando por una reforma migratoria, trabajando con el grupo CT Immigrants Rights Alliance CIRA, yo fui uno de los enlaces para que se trabaje con CIVIC y esta reunión fuera un éxito. Es una lucha de todos, la latina es una comunidad que ha estado marginada, me mudé a New Orleans primero y vi los abusos que se estaban cometiendo con los Hondureños que estaban reconstruyendo la ciudad luego de lo de Katrina y ahí me di cuenta que esta comunidad necesitaba todo el apoyo y respaldo, así fue que me involucré y me mudé a New Haven. Entiendo que los últimos meses hemos estado haciendo muchos eventos, entiendo que la gente esta agotada pero no se tienen que dar por vencidos, porque la única razón por la que se está discutiendo la reforma ahora mismo es porque la gente ha salido a las calles a luchar. Esperamos que la gente venga y no solamente baile y goce sino también lleve el mensaje al Congreso. La ciudadanía no cambia nada, los abusos se dan todos los días, el racismo lo sufrimos todos, la discriminación,la lucha es mas grande que eso, y los trabajadores son discriminados no importan de donde vengan, son marginados”.

María Borges (Uruguaya): “Contenta porque aunque no ha venido la cantidad que hubiéramos querido, pero la que vino se ha mantenido con bastante energía. Me dio gusto hacer de animadora en esto que tiene forma de festival, todos los artistas que prometieron venir lo han hecho y gratis. Han venido representantes, el alcalde de Hartford y gente de la Union 32BJ. Ha sido un buen inicio y para la próxima necesitamos mas publicidad. Un poquito también el miedo a frenado a algunos”.

Eduardo Jara (Peruano) “Manejo el webside de The Immigrants Power, que apoya totalmente a CIVIC promoviendo este y otros eventos y esperemos que sigamos con mas fuerza. Estamos haciendo cabildeo en el Capitolio, entonces hay gente que está yendo al edificio, a las oficinas y renovándose cada hora. Para ser primera vez ha resultado un éxito”.

Yvette Bello (Méjico-Americana) “Yo vivo toda mi vida en este país, pero mis padres vinieron por la misma razón que otros inmigrantes, una familia bella y crecimos, estoy acá con mi hermana y mi sobrino, las historias de los inmigrantes son parecidas, todos buscando una mejor vida. Es una responsabilidad personal, mis padres lucharon mucho y me recuerdo bien cuando estuvieron arreglando sus papeles, fue algo duro y difícil, nunca pedimos mas que lo que trabajamos. Gracias a la comunidad logramos hacer mucho aquí, me eduqué y ahora siento como una responsabilidad apoyar a la gente que quiere contribuir con este país, pero con la tranquilidad de tener sus papeles para lo que necesitamos la reforma migratoria pronto”.

Juan Hernández (Puertorriqueño): “Represento a la 32BJ, la Union de los Janitors y de los mas fuertes de Connecticut. Nosotros a nivel del Estado estamos bien envueltos, junto a nuestros miembros veníamos todos los miércoles al Capitolio para abogar por las licencias de conducir para los indocumentados y las comunidades seguras. A nivel nacional estamos envueltos para que tengamos una reforma migratoria hoy y no mañana”.

Camila Bortoletto (Brasileña): “Represento a CT Students for a Dream. Hoy es el primer festival multicultural y de apoyo a los derechos de los inmigrantes. Tenemos aquí grupos de baile, grupos de músicos. En el aspecto de apoyo, estamos yendo hacia el capitolio para encontrarnos con los legisladores y pedirles que apoyen una reforma migratoria. Tenemos representantes de todas partes del estado presentes”.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor