Lo Más Importante del Año 2007


Durante el 2007 hubo cambios significativos en el tema de educación a través del Estado de Connecticut. A continuación un resumen de algunos de ellos:


Nuevos Dirigentes

En septiembre la Universidad de UConn nombró a un nuevo presidente, el Dr. Michael J. Hogan, quien anteriormente se desempeñó como “provost” de la Universidad de Iowa. Hogan se enfrenta con el reto de reestablecer la credibilidad del programa de construcción de UConn. La legislatura del estado ha manifestado su descontento con las prácticas de construcción de la Universidad. Muchos edificaciones tuvieron problemas incluyendo violaciones de códigos.

Por su parte, la junta de síndicos de St. Joseph College nombró como nueva presidenta de esta institución a Pamela Trotman Reid. La Dra. Trotman Reid proviene de Chicago en donde se desempeñaba como vice presidenta ejecutiva de la Universidad de Roosevelt. Comenzará en la posición en enero del 2008.


Cambios Radicales en las Escuelas de Hartford

El nuevo superintendente de las escuelas de Hartford, Steven J. Adamowski, presentó su plan de transformación. El plan propone elevar los requisitos de graduación, eliminar escuelas que tienen resultados bajos, reestructurar otras escuelas para que la enseñanza sea más efectivas. El plan es ambicioso y con metas de transformación. Aspira no solo a mejorar el sistema cuyos resultados son deficientes, pero también a darles a las familias y estudiantes una gama de opciones educativas.


Nuevos Requisitos de Graduación para los Estudiantes de CT

La junta de educación del estado aprobó una propuesta para aumentar los requisitos de graduación de escuela superior. Entre los cambios se encuentran el requisito de pasar un examen al terminar la secundaria, completar un mínimo de 24 créditos, incluyendo cursos de ciencias, algebra intermedia, y dos años de una lengua extranjera. Esta propuesta será consultada con distintos grupos permitiéndoles de esta manera ofrecer sugerencias y perspectivas. Se espera que del proceso de consulta resulten algunas modificaciones.

En general, los cambios que se proponen harán de la secundaria una experiencia más rigurosa que preparará mejor a los estudiantes para asistir a la universidad.


Escándalo de los Préstamos Universitarios

El fiscal del estado de Nueva York desenmascaró a un sinnúmero de universidades que favorecían a ciertas compañías de préstamos estudiantiles. Las compañías por su parte otorgaban una serie de beneficios a estas instituciones con el fin de que estimularan a los estudiantes a sacar préstamos con ellos. El negocio de los préstamos ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Hoy en día el promedio de deuda que tiene un estudiante cuando termina su grado es $18,000. Varias universidades tuvieron que devolver dinero y otras fueron multadas.


Expansión de Goodwin College

Esta institución de dos años situada en East Hartford construye un nuevo plantel educativo en la ribera del río Connecticut en East Hartford. Goodwin planifica crecer, aumentar su matrícula, ampliar su oferta educativa para incluir el Bachillerato y construir dormitorios en las nuevas facilidades.


Los Community Colleges en Connecticut: ¿Carretera sin Salida?

La mayoría de los estudiantes latinos asisten a uno de los 12 community colleges del estado. Este semestre 6,724 estudiantes latinos están matriculados en uno de los community colleges. Sin embargo, la mayoría nunca se transfiere a una universidad de cuatro años. Este semestre, el número de estudiantes hispanos que pasó a estudiar a una de las cuatro universidades del Connecticut State University System fue solamente de 185.

El Latino Endowment Fund (LEF) del Hartford Foundation for Public Giving discutió este tema en un panel que se llevó a cabo en mayo de este año. La Dra. Elsa Nuñez, presidenta de Eastern CT State University, Wilfredo Nieves, presidente de Middlesex Community College, y Marc Herzoc, canciller de los Community Colleges, discutieron la situación y ofrecieron su perspectiva de cómo mejorarla. Por su parte, LEF decidió otorgar fondos a través de una propuesta competitiva para que se estableciera un programa que ayude a estudiantes latinos a transferirse con éxito. También uno de los miembros de LEF generosamente donó fondos para becas dirigidas a ayudar a los estudiantes a transferirse para completar su bachillerato.


A mis queridos lectores quiero darles las gracias por su apoyo y por leer esta columna que he redactado por más de cuatro años siempre con el propósito de que la comunidad latina esté al tanto de los temas de educación que nos afectan.

Esta es la última columna de EDUCACION AL DIA que redacto. A partir del próximo año comenzaré a escribir sobre el tema de la SALUD, un tema que al igual que la educación, afecta de manera significativa a nuestra comunidad.

Les deseo a todos ¡ Felicidades y un Próspero Año 2008 !

Avatar
Acerca del Autor