Literatura Peruana en Estados Unidos

Escritor peruano González Viaña gana prestigioso premio Pastega. El Premio Pastega de Excelencia en la Investigación Académica y la Creatividad le acaba de ser otorgado al escritor y catedrático peruano Eduardo González Viaña. Sus estudios sobre el poeta César Vallejo y su fulgurante obra literaria son los méritos considerados para la concesión del más alto galardón de las Universidades del Noroeste de los Estados Unidos. El sistema universitario de Oregon, que concede el galardón, abarca siete escuelas. Han pasado por ellos, entre sus profesores más notables, Bernard Malamud, quien después recibiría el Premio Pulitzer de la literatura así el científico Linus Pauling, descubridor de la vitamina C, y ganador del Premio Nóbel de la Química y después del Premio Nóbel de la Paz por su campaña contra la experimentación nuclear. “Recibo el Pastega con alegría”, dijo González Viaña. “Le demostrará a mucha gente que es absurdo no amar a los latinos que vienen a los Estados Unidos. Como ustedes saben, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha declarado criminales a los latinos que pasan ilegalmente la frontera para trabajar aquí”. Como se sabe, el escritor peruano ha emprendido campañas a favor de los inmigrantes. Su libro sobre este tema “Los sueños de América” (Alfaguara) fue reeditado varias veces aquí, fue un best seller en Nueva York, e hizo merecedor a su autor del Premio Latino de la Literatura de los Estados Unidos en el año 2001. Antes había obtenido el Premio Internacional Juan Rulfo. “De mis estudios sobre Vallejo, me quedan dos cosas -dice González Viaña- La primera es un estudio académico muy aburrido. La segunda es una novela que acabo de terminar sobre la vida de nuestro gran poeta en Trujillo y su padecimiento en la cárcel de esa ciudad.” Arte Público, de la Universidad de Houston, la editorial que se dedica a publicar lo mejor de la literatura de Hispanos en USA, que ya tradujo al inglés otros libros de González Viaña, ha anunciado que publicará su novela “El corrido de Dante”, que narra las aventuras de un inmigrante mexicano a través del territorio norteamericano. González Viaña viaja en Abril a Boston, donde ha sido invitado para dar conferencias en las Universidades de Tufs y Harvard. El segundo semestre de este año, dictará clases en la Universidad de Oviedo, España, donde es invitado especial.

(Tomado de LAWI, newsletter, Marzo, 2006)

“Hostos Review” dedica número a los escritores peruanos en USA.

Cecilia Bustamante, Eugenio Chang-Rodríguez, Eduardo Chirinos, Mariela Dreyfus, Eduardo González Viaña, Victoria Guerrero, José Antonio Mazzotti, Gregorio Martínez, Julio Ortega, Beto Ortiz, José Miguel Oviedo, Laura Riesco, Alejandro Sánchez-Aizcorbe, Margarita Saona, Rocío Silva Santisteban y Miguel Ángel Zapata son algunos de los más de 70 autores que destacan en el tercer número de Hostos Review, dedicado enteramente a la literatura peruana en los Estados Unidos.  Este número de 355 páginas, titulado “Destellos Digitales: Escritores Peruanos en los Estados Unidos, 1970-2005”, y a cargo del poeta peruano Roger Santiváñez, profesor en Temple University, reúne poesía, narrativa y crítica literaria acerca de temas tan diversos como “La poesía de Carlos Germán Belli”, “García Márquez en Ara-Cataca”, “Encuentros cercanos entre Cervantes y el Inca Garcilaso”, “Desplazamientos del bien y el mal en el mundo colonial andino”, la “Lima colonial como ciudad-mujer”, “Imágenes de Europa en la obra de Julio Ramón Ribeyro” y “Memoria y herencia en el teatro de María Teresa Zúñiga”.

De acuerdo con la introducción de Roger Santiváñez, en esta edición “Hay una cierta melancolía que informa algunos poemas, relatos y notas críticas que se filtra como un background -no necesariamente en el tema- sino en la subyacente perspectiva desde donde se yerguen personajes de allá y también sus voces coloquiales, su modo de frasear el español en las ciudades y el campo del Perú; y en ese particular sonido se va expresando una visión latinoamericana del mundo. Una óptica que -por supuesto- no tiene nada que ver con la de esta sociedad norteamericana que nos ha acogido y de allí el violento o suavecito choque cultural que se percibe en buena parte de los textos”.   Además de los escritores ya mencionados, la muestra incluye relatos y fragmentos de novela de Daniel Alarcón, José Alberto Bravo de Rueda, José Castro Urioste, César Céspedes Castro, Christian Fernández, Isaac Goldemberg, Gladys Susana Guzmán, Julio León, Jorge Ninapayta, Rodolfo Pereira, Manuel Rilo, Fredy Amílcar Roncalla, Hugo Ruiz Campusano, Raúl Soto, Diego Trelles Paz, Héctor Velarde y Walter Ventosilla. 

También destaca la poesía de Enrique Bernales, Enrique Bruce, Raúl Bueno, José Cerna Bazán, Oswaldo Chanove, Luis Chávez, Sandro Chiri, Rafael Dávila-Franco, Alfredo Elejalde, José Luis Falconi, Jorge Frisancho, Lorenzo Helguero, Ericka Ghersi, Odi Gonzales, Ulises Gonzales, Pedro Granados, Mario Montalbetti, Roger Santiváñez, Marita Troiano, Rocío Uchofen, Jaime Urco, Carlos Villacorta y Chrystian Zegarra. La sección de crítica literaria incluye colaboraciones de Sara Castro-Klaren, Federico Chalupa, Jesús Díaz-Caballero, César Ferreira, Paul Firbas, Roberto Forns-Broggi, Lydia Fossa, Pedro Lasarte, María del Milagro Lozada Cerna, Jannine Montauban, Rocío Quispe-Agnoli, Luis A. amos-García, Iván Ruiz-Ayala y Juan Zevallos Aguilar. Dirigida por Isaac Goldemberg, Hostos Review es publicada por el Instituto de Escritores Latinoamericanos, división de la Oficina de Asuntos Académicos de Hostos Community College de CUNY. 

N. De R.- Para adquirir el número o subscribirse a la revista, llame al (718) 518-6859 o escriba al siguiente e-mail: LAWI@hostos.cuny.edu








Otro triunfo de CT OPERA


Como en temporadas pasadas, CT OPERA cerró con broche de oro su programa con “Caballería Rusticana” de Pietro Mascagni y “Gianni Schicchi” de Puccini. La ovación que le brindó el público a la soprano Mariana Zvetkova, al tenor Kip Wilborn, el barítono Guido LeBron y la mezzo-soprano Elizabeth Saunders fue apoteósica y muy merecida. Schicchi contó con dos Latinos: el barítono Eduardo Chama y el tenor lírico Arturo Chacón-Cruz. Connecticut Opera es una de las compañías locales que mas se esfuerza por incluir el talento de cantantes Latinos en sus producciones.


¿Cantando por un Sueño?


Los amantes de la ópera no tendrán que esperar hasta la próxima temporada para escuchar algunas de sus áreas favoritas, cantadas por las voces jóvenes que serán las estrellas del futuro, ya que el día 22 de Abril, a partir del medio día, en el teatro Wallace Stevens de The Hartford Insurance Co, 690 Asylum Ave. en Hartford, se llevará a cabo la próxima competencia de artistas jóvenes. Los boletos cuestan $10 al público en general y $5 para mayores (seniors) y estudiantes; y pueden comprarse en la puerta. Para mayor información llamen al 860-673-4279. Esta es una gran oportunidad de oír a los jóvenes cantantes, los que continuarán llevando la belleza de la ópera a nuevas generaciones.
Bessy Reyna
www.bessyreyna.com

Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 26, 2017, 1:37 am
Despejado
Despejado
19°C
sensación térmica: 21°C
presión: 1020 mb
humedad: 93%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:42 am
puesta de sol: 6:40 pm