LIMA 2019: EEUU, México y Brasil lideran medallero

Actualidad de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Los Juegos Panamericanos que se vienen realizando en Lima, Perú son ya el evento más importante de su historia. La asistencia es buena y el entusiasmo de las delegaciones y del público es lo que resalta. Miles de jóvenes han servido como voluntarios para dar alegría a las sedes y ayudar a los espectadores.



Como era de esperarse, Estados Unidos está dominando tabla de medallas, hasta el miércoles 7 de agosto había conseguido más del doble la cantidad de oros que cualquier otra delegación. Un ejemplo de ello, en tiro deportivo sacaron10 oros y 20 en total; en gimnasia lograron 8 oros y 25 total. Siendo estos dos los deportes donde consiguieron su mayor cantidad de medallas.

El anfitrión Perú, al cierre de esta edición ocupaba el octavo puesto en el medallero, siendo ya la mejor actuación en su historia, con 7 medallas de oro y 23 en total. En el surf, nuevo deporte aceptado, ha destacado nítidamente, ganó 3 oros y 7 en total. Anteriormente, su mejor actuación en medallas de oro había sido en Toronto 2015 (3 oros) y en los totales fue en Buenos Aires 1951 (con 14 medallas). Previo a Lima 2019, Perú solo había conseguido 8 medallas de oro, es decir casi duplicó su cantidad total de oros en una sola edición. Impresionante.

Los atletas que más se robaron el corazón de los peruanos fueron los corredores Gladys Tejada y Christian Pacheco, ambos ganaron el oro en la disciplina de maratón, en el primer día de competencia. Destaca también que ambos son de origen provinciano y humilde, sirven ahora como inspiración para romper los prejuicios.

Los otros animadores de los Juegos son los tradicionales Brasil, Canadá y México que le siguen a EEUU en la tabla. Esta vez se ha notado un declive de Cuba, mientras Brasil apunta a terminar como segundo puesto en medallas de oro, posiblemente por el impulso que tuvo al organizar las Olimpiadas del 2016. Chile, que será sede de los Panamericanos en 2023, también ha mostrado superación, y tiene su mejor actuación desde 1995.

Entre los eventos más notables, Argentina ganó la medalla de oro en básquetbol masculino con una victoria fácil sobre Puerto Rico, en la final. Cabe mencionar que Argentina trajo a una estrella como capitán, Luis Scola de 39 años, ex NBA y campeón olímpico en 2004. EEUU ganó en masculino y femenino en el debutante baloncesto tres por tres. La selección de mujeres incluyó a Olivia Nelson-Ododa y Christyn Williams, ambos de UConn. Argentina venció a Cuba en la final del vóleibol masculino y ganó el oro, mientras el equipo masculino de Chile y femenino de EEUU fueron campeones en el vóleibol de playa. Puerto Rico ganó su primera medalla dorada en béisbol, destronando a Canadá en la final, quien se había consagrado en el 2011 y 2015.
Alonso Velásquez
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor