Líderes de China e India se reúnen tras dos meses de conflicto fronterizo

- El presidente chino, Xi Jinping, celebró hoy un encuentro bilateral con el primer ministro indio, Narendra Modi, y ambos se dieron un apretón de manos para simbolizar cierta reconciliación tras más de dos meses de conflicto fronterizo entre los dos países.
Xi y Modi se reunieron durante la cumbre que hoy mantuvieron los mandatarios del bloque BRICS (China, la India, Brasil, Rusia y Sudáfrica) junto a los presidentes de México, Tailandia, Egipto, Guinea y Tayikistán.
El presidente chino, destacó la agencia oficial Xinhua, subrayó ante Modi que unas relaciones estables y sanas entre China e India son un interés fundamental para los dos pueblos, y expresó el deseo de trabajar con el país vecino para "mejorar la confianza mutua y la cooperación para que los lazos vayan por buen camino".
El esperado encuentro, último que Xi ha mantenido estos días con los otros líderes del bloque de los BRICS, se produce después de que la India y China protagonizaran un conflicto fronterizo a raíz de que tropas indias incursionaran en territorio chino y permanecieran en él más de dos meses pese a las protestas de Pekín.
El viceministro de Asuntos Exteriores indio, J. Jaishankar, informó a periodistas que la reunión duró algo más de una hora en la que ambas partes mostraron un enfoque "de mirar hacia adelante" en la relación.
Afirmó que la conversación sobre "hacia adonde deberían e irán las relaciones" fue muy constructiva, y dijo que "en ambas partes hubo una sensación de que se tienen que hacer más esfuerzos para asegurar que este tipo de situaciones no ocurren".
Señaló además que ambos países creen que el "personal relacionado con la Defensa y la Seguridad debe mantener intensos contactos y cooperación" y asegurar que "las situaciones que ocurrieron recientemente no sucedan".
La incursión india, de unos 300 soldados, comenzó el 18 de junio en Doklam, una región del Himalaya que Bután reclama al Gobierno chino, y la prensa nacionalista china llegó a especular con una operación militar de las Fuerzas Armadas para repelerla.
China comenzó en Doklam las obras de una carretera cuya construcción rechaza Bután, por lo que ese país, que no tiene lazos diplomáticos con el régimen chino, pidió ayuda a su tradicional aliado indio, que respondió con la mencionada incursión.
El conflicto se resolvió a principios de la semana pasada con la retirada de las tropas indias, aunque se ignora si en el acuerdo alcanzado con China este país aceptó detener las obras de la controvertida carretera.
Debido al rifirrafe fronterizo se llegó a poner en duda la asistencia del propio Modi a la actual cumbre de Xiamen, lo que hubiera supuesto un duro golpe para el futuro del bloque de potencias emergentes BRICS.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 12:32 pm
Soleado
Soleado
12°C
sensación térmica: 9°C
presión: 1020 mb
humedad: 42%
viento: 5 m/s SSW
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm