Licencias de Conducir y Acción Diferida: Despacio que llevamos prisa

POLITIK

El título de la columna de esta quincena –“Despacio que llevamos prisa”- es un dicho que escuché hace años en mi natal Guatemala, de parte de un hombre de negocios. Básicamente se refiere a que hay que hacer las cosas bien, desde el principio, tomándose su tiempo para asegurarse que no se han cometido errores en los pasos iniciales de un proceso que queremos que se complete rápidamente y sin inconvenientes.
Y me recordé inmediatamente de esto al enterarme que más de 6,500 citas se han programado para aplicar al nuevo programa de licencias, pero solamente 600 personas han descargado la aplicación del internet para practicar el examen teórico. Y me pregunto también, si saben que si pierden el examen, tendrán que esperar por lo menos más de un mes para hacer otra cita, más los tres meses de permiso que son obligatorios, antes de aplicar a la licencia final a través de un examen práctico, que por cierto, será llevado a cabo en Inglés y, hasta el momento, sin la oportunidad de llevar un intérprete a dicho examen.  
La necesidad de tener una licencia no debe confundirse con urgencia. Entiendo perfectamente el sentimiento, pero no creo que valga la pena arriesgarse. Si usted conoce a alguien que piensa en aplicar para el programa, por favor, recuérdele a esa persona que no es solo de juntar TODOS los requisitos que pide el Departamento de Vehículos y Motores, sino también el estudiar para el examen teórico que consta de varias preguntas. Si cumple con estos requisitos y aprueba el examen, AUN NO le darán la licencia, sino un permiso especial por 3 meses para después terminar el proceso que incluye el examen teórico en inglés. Si aprueba todo este proceso, entonces le autorizarán la licencia. El hecho que esta oportunidad esté presente ahora mismo, no quiere decir que tengamos que aplicar inmediatamente porque el programa NO lo van a quitar, por lo menos en 4 años (mientras Malloy sea Gobernador).
Y lo mismo aplica para la Acción Diferida que el Presidente de los Estado Unidos, Barack Obama anunció antes del día de Acción de Gracias. Hay que averiguar todos los requisitos primero, ANTES de aplicar. De nuevo, entiendo perfectamente que la mayoría de indocumentados tiene la necesidad de poder estar en este país al lado de familiares y amigos y sobre todo de seguir trabajando para lograr una mejor calidad de vida, pero el apresurarse para aplicar a un programa que pueda descubrir un pasado no tan bueno, o deportaciones previas, puede al final provocar un desenlace negativo para la gente.
Tanto las licencias como la acción diferida son programas que fueron creados con la intención de solventar políticamente una necesidad social, pero no tienen un apoyo incondicional de todas las personas que viven en este Estado. No vamos a obtener más victorias para nuestra comunidad si de repente pasa lo que en otros Estados, donde el 90% de los aplicantes al programa de licencias para indocumentados han perdido el examen o no han sido capaces de finalizar todo el proceso en un solo intento. Van a decir que no somos lo suficientemente inteligentes o capaces de aprobar ni siquiera un examen de manejo y que no deberíamos de tener consideraciones ante tanta incapacidad.
Las personas que están en contra de nosotros los inmigrantes, utilizan cualquier cosa –cierta o no- como argumento para decir que no merecemos estar en este país –que fue fundado por sus ancestros que también eran inmigrantes- y que no merecemos tener los mismos derechos que ellos. Así que les invito a hacer algo por los inmigrantes indocumentados y sus familias: Asegúrense que si van a aplicar para obtener una Licencia o cobertura bajo Acción Diferida, lo hagan con la suficiente preparación ofrecida en centros especializados y reconocidos oficialmente para hacerlo.
No se dejen engañar por negocios privados o abogados cuya especialidad no es inmigración y que ofrecen ayudarlos. No arriesguen su futuro y el de sus familias si lo que quieren es quedarse en este país, al aplicar a un proceso para el cual no están preparados a enfrentar. Los invito a que me envíen sus comentarios o preguntas a la redacción del periódico Identidad Latina (860) 231-9891, al blog columna.politik.blogspot.com o en la cuenta de twitter @Columna_Politik

¡Hasta la Próxima!
Fernando Marroquin
fernando@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor