Libros: Nueva Literatura en Español (Abril 2-15)

Por: Bessy Reyna

La Editorial Rayo/HarperCollins continúa enviándome copias e información sobre los libros que edita en nuestro idioma. Aquí les pongo información de algunos que considero interesantes. Para el catálogo completo deben escribir a la casa editorial. Entre los títulos que lucen mas interesantes están:


EL MAGO: Una Biografía

de Paulo Coelho

Fernando Morais

En esta biografía autorizada, Fernando Morais le da vida al autor best-seller internacional. La historia de la vida de Paulo Coelho saciará la sed de sus fans, quienes a menudo se han preguntado cómo llegó a ser la persona que es hoy. Renombrado por su best-seller internacional, El Alquimisita, es uno de los escritores más queridos de nuestros tiempos. Antes de ser escritor, Coelho fue director de teatro, actor, y compositor de canciones. Luego, su búsqueda espiritual lo llevó a viajar por el mundo en busca de las respuestas a sus más íntimas preguntas, acerca de las religiones del este y sociedades secretas. EL MAGO es su historia y los caminos que tuvo que andar para llegar donde se encuentra hoy.


NUESTRA SEÑORA

DE LA NOCHE

Mayra Santos-Febres

La historia de una de las mujeres más sensuales, complejas y trágicas; una madama puertorriqueña, quien, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se transformó en la mujer más poderosa, temida y respetada de la isla.

Pobre y abandonada por su madre, la niña Isabel se vio obligada a vivir una vida servil antes de ni siquiera aprender a leer. Luego de una infancia ardua, llena de trabajos y constantes luchas, y ahora armada con una belleza despampanante y una parcela de tierra obsequiada por su turbio amor, el licenciado corso Fernando Fornarís -dueño de los ojos más verdes de toda la ciudad- la niña Isabel se esfuma y aparece en su lugar Doña Isabel “La Negra” Luberza Oppenheimer, una mujer de negocios, tan implacable y sensual como ardorosamente ambiciosa.

Su vida se convirtió en leyenda, en parábola y mito para los habitantes del barrio de San Antón y todos aquellos barrios donde las mujeres como Isabel tienen que enfrentar una vida donde cada paso es un martirio. Con su prosa sensual, llena de color y poesía, Mayra Santos-Febres nos propone una reflexión sobre la naturaleza de la rabia y el amor, la marginación y el éxito, y la constitución de las naciones modernas. Todo esto en el marco de una historia de vida inolvidable.

 EL ENIGMA DE PARIS

Pablo De Santis

Empecé a leer esta novela de detectives que entrelaza con pericia el marco histórico, el suspenso y el juego psicológico y literario. Estoy esperando el final a ver cómo se desenlaza la narrativa y quién es el asesino.

Los Doce Detectives, el grupo de investigadores más famosos del mundo se reúnen en París durante la Exposición Universal de 1889, con la misión de revelar al público sus casos más célebres, los métodos secretos, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen. Es la primera vez que están todos juntos, o casi todos, porque Craig, el detective argentino fundador del grupo, no ha podido asistir a la reunión. En su lugar envía a Sigmundo Salvatrio, el único estudiante que ha seguido junto a su maestro tras la tragedia que deshizo la academia creada por Craig. Salvatrio tiene una misión muy especial: contarle a Arzaky, el detective polaco afincado en París, la verdad del último caso de Craig, una verdad que solo este último y Salvatrio conocen.

Pero la extraña muerte de uno de los Doce, despeñado misteriosamente desde una torre Eiffel en construcción, dará un giro a la reunión -y a la misión de Salvatrio- y les obligará a afinar sus habilidades para tratar de resolver lo que parece, a priori, la actuación de un asesino en serie. El lector quedará fascinado por la belleza del enigma en esta novela cargada de magnetismo.


TRES TRISTES TIGRES

Guillermo Cabrera Infante

El famoso escritor Cubano Cabrera Infante aborda, de manera única y brillante, varios de sus amores, de sus obsesiones, de sus temas: La Habana, el inglés, la literatura, la jerga de la ciudad, las habaneras, el cine de día, la música y la “nostalgia de la noche”.

Ciertas novelas de horror y de intriga llevan la indicación de que no deben leerse de noche. Tres tristes tigres tendría que llevar una banda sobre la cubierta que diga Debe leerse de noche, porque el libro es una celebración de la noche. Esa noche insular urbana, habanera, es la protagonista de la novela y todas las noches quieren fundirse o se funden en la sola, larga, noche del libro, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora. Y aunque Tres tristes tigres (el título viene de un trabalenguas infantil cubano) semeja una colección de camafeos (no de retratos) de Dorian Gray, sus personajes no son estos hombres y mujeres. Sus héroes son la melancolía, las letras, la ciudad, la música y, a veces, esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine. El único villano es la traición, pero no el delito humano, comprendido y perdonado, sino ese fatal crimen de la literatura que es la traducción y el libro termina en realidad con una inscripción doblemente destacada: la palabra tradittori escrita en el sueño.

Avatar
Acerca del Autor