Un libro, una Película: “La ciudad perdida de Z”: La última expedición en su búsqueda. Por: Bessy Reyna

Un libro, una Película, un Misterio: “La ciudad perdida de Z”: La última expedición en su búsqueda

El libro “La Ciudad Perdida de Z” (The Lost City of Z: A Tale of Deadly Obsession in the Amazon) escrito por David Grann, ha sido traducido a mas de 25 idiomas, y al ser publicado en el 2010, contó de inmediato con una gran aceptación del público y la crítica, convirtiéndose en un best-seller.  Ahora la historia es llevada a la pantalla con el mismo título del libro en Inglés. La película fue dirigida por James Gray, quien también escribió el guión basado en el libro.

Hablemos primero del libro. Recuerdo que al obtener una copia del libro y empezar a leerlo, fui entrando muy rápidamente en un mundo desconocido: la selva del Amazonas a principios del siglo XX; un mundo lleno de peligros, tribus que atacaban a los que traspasaban sus territorios y además de fieras, salvajes, los que trataban de cruzar esas tierras tenían que navegar por ríos con rápidos, y cataratas, cargar sus provisiones a sus espaldas y tener la esperanza de que iban a sobrevivir cada día sin encontrar serpientes venenosas o murciélagos, vampiros o sufrir una herida o enfermedad.

La historia escrita por Grann, nos presenta una selva claustrofóbica, donde sólo los que no temían arriesgar sus vidas se atrevían a entrar. Hay que notar algo de discrepancia en el título del libro en inglés que significa literalmente “La ciudad perdida de Z: Un historia de una obsesión mortal en el Amazonas”, a como ha sido traducido este titulo en Español: La ciudad perdida de Z: La última expedición en busca de El Dorado”. Tal vez la casa editorial Plaza y Janés, que lo publicó en Español, pensó que conectar la historia con la leyenda de la búsqueda de El Dorado, le serviría para vender más libros.

Con un estilo en el que mezcló la biografía del aventurero Percy Fawcett, con las intrigas de la Sociedad Real de Geografia  de Londres, y con un gran sentido que nos lleva a comprender que, de haber tenido éxito, la gran aventura en la selva buscando a Z, le hubiera dado a Fawcett una fama mundial y honores que hasta entonces no había logrado alcanzar. Fawcett se hubiera convertido en uno de los exploradores mas importantes del siglo XX. Pero al final nada le resultó como el deseaba. El escritor David  Grann logró escribir un libro en el que mezcla la historia de cómo el deseo de aventura de este patriarca, destruye a la familia, los lleva a la ruina, y termina en la muerte no solo de él, sino también de Jack, su hijo mayor.

La vida del explorador Fawcett, por si misma es tan interesante y su muerte tan intrigante, que es difícil pensar en que pasara tanto tiempo antes de que Grann (libro) y Gray (film) la recolectaran y dieran a conocer al público.

La historia empieza cuando el coronel Percy Fawcett fue comisionado por la importante Asociación Royal Geographical Society (RGS) para que fuera a Bolivia a crear mapas. Estos serían utilizados para aumentar a los intereses del imperio Inglés y para establecer negocios de minas y otros recursos naturales. Los mapas también tenían el objetivo de concretar donde quedaban las fronteras entre Bolivia y Brazil, ya que estos dos países estaban luchando frecuentemente por conflictos territoriales.

Nacido en el 1867, Fawcett había formado parte del ejército Inglés en Ceilány luego estudió cartografía. A pesar de los peligros que pudiera encontrar, y el tener que abandonar a su familia, Fawcett decidió aceptar el desafío y las incógnitas que este viaje representaría. Pero ni en lo máximo de su imaginación hubiera pensado cómo era la realidad de lo que iba a encontrar apenas llegado a Bolivia. Al empezar su viaje, a principio del 1906, Fawcett ni siquiera había oído hablar de Bolivia. Enfrentarse con la altitud y el cambio de clima hizo que desde un principio se diera cuenta que la trayectoria de la expedición sería muy difícil. Sin embargo, eso no lo desanimó, con la ayuda de unos indígenas, y después de muchos percances, Fawcett y su grupo lograron viajar por el terreno disputado y finalizar el mapa de las fronteras. En ese viaje, fue cuando Fawcett por primera vez, escuchó a unos indígenas hablar de una ciudad perdida llamada Z, que nunca nadie había logrado encontrar. Y es esa conversación la que cambiara su vida.

Fawcett regresa a Londres obsesionado con encontrar esta ciudad y de inmediato  empieza a recaudar fondos para una organizar una expedición con el objeto de descubrir la ciudad de Z, sin importarle los ruegos de su familia que no lo haga. Por el contrario, su hijo mayor Jack, convence a su padre que él también quiere formar parte de la expedición.

Es aquí donde la película,  nos lleva dentro de la selva y con sus imágenes, comparte con el público los peligros que esperaban a cada vuelta a los miembros de la expedición. La película cuenta con las estupendas actuaciones de Charlie Hunnam como Fawcett; Robert Pattinson como Henry Costin, su compañero de aventuras;  Sienna Miller como Nina Fawcett, la esposa, y Tom Holland como el hijo mayor Jack Fawcett, quien muere al acompañar a su padre. La película está filmada en varios países: dentro de la densa selva en Colombia en las escenas selváticas y en lugares como Irlanda e Inglaterra en las escenas de la época Victoriana en la que vivió Fawcett.

Leer la historia de este Fawcett, me recordó a la narrativa de Cabeza de Vaca, sobre la expedición de Narváez a la Florida, en la época de la colonia cuando los españoles llegaban al continente Americano por primera vez. La película también me recordó al film Fitzcarraldo, en el 1982, del director Warner Herzog, el cual fue tan difícil de hacer, que Herzog  hasta hizo un documental para tener un record de los contratiempos que confrontaron durante el rodaje. Al igual que Fawcett, Carlos Fitzcarrald, tenía sueños de grandeza. Viviendo en Iquitos, Perú, en el 1890 decidió que podía transportar un barco de vapor de 30 toneladas de peso hasta un lugar lejano, donde podría iniciar una plantación para extraer el caucho, producto que estaba haciendo millonarios a sus negociantes. También al igual que Fawcett, Fitzcarrald regresó a Iquitos sin  haber logrado su objetivo.

La historia de Fawcett es una tragedia que aun, a pesar del tiempo que ha transcurrido, se discute en sociedades de arquelogía. Percy Fawcett y su hijo Jack desaparecieron en la selva, sin dejar ningún rastro. Las notas tomadas por compañeros de la primera expedición sirvieron de guía para tratar de encontrarlos. Lastimosamente, mas de 100 hombres, quienes entraron a la selva en su búsqueda, también perdieron la vida tratando de encontrarlos. Hasta ahora el misterio de sus muertes sigue aumentando la leyenda de este aventurero y su obsesión por encontrar una ciudad perdida, la que tal vez sea cierto que existe, tal vez no.

El libro puede obtenerse en librerías de Internet y la película ya está siendo proyectada en ciudades de Connecticut.

 

 

 

 
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 22, 2017, 2:25 am
Cubierto
Cubierto
20°C
sensación térmica: 18°C
presión: 1020 mb
humedad: 52%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:38 am
puesta de sol: 6:47 pm