LIBERTADORES DE AMERICA: La Superfinal se juega en España

La Superfinal de la Copa Libertadores se juega en España


¡Parece una cosa de locos! Si, la final de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más antiguo y más importante de Sudamérica se juega en España. River Plate y Boca Juniors, las instituciones de fútbol más representativas de la Argentina y por qué no? de Sudamérica, se enfrentarán a miles de kilómetros de su patria, porque así lo quisieron una centena de inadaptados que apedrearon el bus que llevaba la delegación de Boca, al estadio Monumental de River, aquel fatídico 24 de Noviembre del 2018. Ese día se tenía que jugar la revancha de la gran final, el partido de ida en la Bombonera de Boca Juniors terminó empatado a 2 goles.

Lo que parecía una fiesta inolvidable, con 60,000 espectadores en la cancha y millones frente al televisor en el mundo entero, se convirtió en un drama primero y luego en una telenovela en varios capítulos. En principio, la Conmebol (Comisión Sudamericana de Fútbol) lo postergó en dos horas, luego en 24 horas. Se jugaría el Domingo 25 a la misma hora. Lo que nunca llegó porque Boca se negó a jugar aduciendo que no estaban en condiciones físicas, ni emocionales. Y tenían razón, todavía un par de jugadores que estaban afectados en los ojos y en tratamiento. Además, un ente local anunció la clausura del Estadio Monumental.

Las declaraciones de los jugadores y los rumores fueron creciendo y el clima se hizo tenso; mientras el bendito partido, con fecha incierta. Reunión de urgencia en Paraguay, sede de Conmebol y casa de su presidente, Alejandro Domínguez. A media semana, salió el anunció, ante la sorpresa de todos, que la final de la Copa Libertadores se jugaría el Domingo 9, a las 2:30pm, en estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid de España. La razón, en Argentina no había las garantías para realizar un encuentro de esta envergadura.

En días posteriores, la notica más fuerte fue que Boca Juniors reclamó al Tribunal de Disciplina de la Conmebol que sancionara a River y que le dieran por ganador a ellos. Además, que no se presentarían a jugar sea en la Argentina o afuera. Al parecer, su presidente Daniel Angelici fue presionado por sus jugadores y comando técnico para no aceptar la decisión de Conmebol.

Al final, también fue la gente de River, la que manifestó que no jugarían en otro lugar que no fuera su estadio –El Monumental- como correspondía originalmente.

A pocos días de la fecha impuesta por Conmebol, cuando escribimos la presente, ya los equipos completos están en España y la afición de aquí y de allá de a poco se acomoda y empieza a crear otra vez el clima pasional. Varios detalles que van saltando a medida que llega el día, por ejemplo, que después de varios años habrán hinchadas de los 2 equipos en el mismo estadio. Que los españoles no terminan de entender lo que pasa. Muchos igual ya compraron sus entradas. Es una incógnita cuántos hinchas llegarán desde Argentina, lo que si es un hecho que el Bernabeu estará repleto y que la fiesta promete ser única.

Finalmente, diremos que esta programación en España es un castigo, no solo a esos delincuentes que rompieron las lunas del bus de Boca, sino a todo un país que vive el fútbol como si fuera la vida misma y ya es tiempo, que no se cruce la línea de la insensatez permanentemente. Porque no nos engañemos, el que no se juegue con hinchas visitantes desde hace 4 años en el país del Rio de la Plata, ya es algo incomprensible.

 
Jorge Alatrista
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor