Leslie Torres-Rodríguez, Superintendente de las Escuelas de Hartford: “Tendremos programas de verano para los estudiantes”

A dos semanas del inicio de las vacaciones de la mayoría de los estudiantes, nos visitó Leslie Torres-Rodríguez, la Superintendente de las Escuelas Públicas de Hartford (HPS). Ella nos habló del problema del ausentismo, de las drogas en los colegios, de los estudiantes hispanos que tienen problemas con el idioma y también de los planes que tiene para innovar en varios aspectos las escuelas que están a su cargo.

 

-Leslie, ¿Cómo anda el problema del ausentismo crónico en las escuelas?

-Lamentablemente, todavía hay un ausentismo crónico o permanente del 30%. Este mal se define cuando el estudiante falta más del 10% de los días de clases en un año escolar, de 180 días serían 18 días de no asistir a clases, ya sea por estar enfermo, porque se quedan en casa, o porque salieron de vacaciones. Por supuesto, cuando no está en clase afectará su aprendizaje.

-¿Cómo están enfrentando este grave problema?

-Nosotros nos reunimos con las familias y trabajamos con el estudiante uno a uno, aprobándole mentores, gente que los apoyen para poder identificar la razón del por qué está faltando. Algunas tazones también podrían ser algo relacionado con una persona de la escuela, como un maestro o compañero, o un problema familiar y hay que solucionarlo.

-Otra de las barreras que enfrenta el estudiante que recién llega o está poco tiempo, es el idioma, ¿Cómo están trabajando en ese tema?

-Eso lo veo todos los días, incluso fue mi propia experiencia cuando vine de Puerto Rico. Es muy importante que el estudiante y familia tenga alguna conexión en la escuela. Una buena relación con algún profesor o administrador para que el estudiante y familia se sientan parte de esta comunidad. Tenemos un centro de bienvenida, y tenemos a un equipo que habla español para apoyar a nuestras familias.

-¿Cómo están luchando contra las drogas en los estudiantes?

-De varias maneras. Una es dando oportunidades a nuestros estudiantes después de la escuela como deportes y clubes. El verano es la temporada que más me preocupa en ese sentido, porque reciben mucha influencia y porque no están con nosotros. Entonces, por ejemplo este año, a partir del 8 de junio, estamos ofreciendo un programa de verano para los estudiantes que están entre el octavo y el noveno grado. No solo es para que practiquen la escritura o matemática sino también para que tengan oportunidades de liderato.

-¿Nos puede ampliar sobre estos programas?

-Está el “Summer Bridge”, para estudiantes que van entrar a la Universidad. Alrededor de 700 estudiantes van a tener la oportunidad de estar con nosotros por 4 semanas, en las tardes van a tener empleo. Entonces, no solo van a relacionarse entre ellos sino también podrán ganar algún dinero.

-Algunas familias están preocupadas por las cosas negativas que ha pasado en el Board of Education, ¿Cómo están manejando la conducta de algunos miembros?

-Con una manera de integridad y honestidad. Si alguien tiene una sugerencia queremos saber de qué se trata, porque así podemos mejorar. Me considero una servidora de la comunidad, y si hay una queja, todo se va a investigar.

-¿Piensa que las escuelas de Hartford se están modernizando a la altura que los tiempos requieren?

-Creo que todos tenemos que innovar. Los estudiantes que entran a la Universidad no van a saber cuáles tipos de empleo estarán disponibles sino están actualizados con los nuevos métodos de aprendizaje. Muchos de los trabajos de hoy en día requieren conocimiento de lo digital y para eso tenemos un Academia de Tecnología, hay también una academia de periodismo y de medios de comunicación donde se da bastante importancia a lo tecnológico.

-Nos enteramos que ha sido aprobado por un presupuesto de $424 millones para las escuelas de Hartford, ¿Qué le parece esa noticia?

-Excelente noticia. Por ejemplo, ahora podremos contar con 6 profesores para expandir nuestro programa bilingüe, tendremos 15 especialistas para ayudar estudiantes que sufren de ausentismo crónico. También reforzaremos los profesores que trabajen con estudiantes y sus debilidades, conseguiremos más trabajadores sociales y consejeros.

 

Maricarmen Cajahuaringa

Identidad Latina
Acerca del Autor