Laura Pausini: “La música no tiene fronteras”

Laura Pausini (32) es una estrella international y un fenómeno en de todo Europa. Aunque su primer idioma es el italiano, ella ha conquistado el mundo latino con sus grabaciones en español y no se siente extranjera en ningún lugar. Es un ejemplo real de que la música no tiene fronteras. Su último disco en español, Escucha, ganó el premio Latin Grammy como mejor álbum pop femenino, el año pasado y todas sus producciones en su nativo Italia han ocupado los primeros lugares, inclusive el primero que lanzó a los 18 años de edad. Ha vendido mas de 25 millones de discos en el mundo entero y es una embajadora de la cultura italiana. Ella fue parte de la gira Juntos en Concierto que visitó el Mohegan Sun Arena el 8 de agosto. IDENTIDAD LATINA tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre la gira y su carrera.



-Laura, ¿Cómo te sientes ser parte del gran concierto “Juntos”?

-Yo descubrí el concepto de “Juntos en Concierto” el año pasado, cuando Marc Anthony, Chayanne y Alejandro Fernández fueron parte de esa gira. Siento que es una buena idea y me encanta ser parte de esta nueva edición. Estoy muy contenta y feliz por ser parte de este gira; admiro a Marc Anthony y a Marco Antonio Solís, compartir el escenario con ellos es una gran honra para mi. También es una gran oportunidad el cantar en ciudades que nunca he visitado, audiencias diferentes que nunca me han visto cantar en vivo. Quiero dar las gracias a la communidad Latina que cambió mi carrera y el último año fue muy memorable para mi. Esta gira me encuentra en el mejor momento para mi.

-¿Cuál es tu canción favorita de tu último álbum en español?

-Mi canción favorita de mi disco “Escucha” es “Como si no nos hubiéramos amado”. Esta canción es el perfecto ejemplo del estilo de música que me representa mejor, además yo colaboré con el autor que compuso la música de esta canción, hubo buena química al hacerla.

-¿Cual ha sido la parte mas difícil en tu trayectoria a la fama?

-Yo empecé cantando cuando tenía deciocho años y en esta parte de mi vida estoy pensando en hacer una famila y ser madre. Ahora estoy lista para eso, porque cuando te dedicas de entero a tu carrera es muy difícil parar y darte tiempo para hacer un balance de tu trabajo y tu vida personal. Esto te puede tirar abajo y eso es lo que creo ha sido lo mas difícil para mi. También me siento algo culpable cuando estoy siempre de gira y no puedo ver a mi mamá y mi familia.

-¿Cuáles son tus planes futuros?

-En estos momentos estoy preparando un nuevo álbum en italiano que saldrá en noviembre, precisamente, antes de salir para este gira, estuve en el proceso de mezcla y masterización del disco. Este será mi primero disco que cubrirá canciones famosas en Italia, las que fueron populares durante los años setentas hasta el 2000. Estas canciones representan mi cultura y espero que el público americano y europeo lo descubran así.

-¿Tienes pensado grabar nuevamente en inglés?

-Cuando decidí grabar en inglés -“From the Inside” (2002)- estuve muy contenta por trabajar junto a productores y compositores americanos; pero con el lanzamiento de ese disco, descubrí que mi sello quería hacerlo con un concepto de baile. Esa música no fue lo que yo soy o lo que hize en el pasado. Yo no quiero ser conocida en un lugar diferente con un estilo de música que no es el mío. Si yo grabara otro álbum en inglés van hacer mis canciones y yo misma voy a traducirlas al inglés.

-Siempre has dicho que los idiomas no son una barrera en tu carrera ¿qué experiencias tienes en relación a esto?

-Yo canto en italiano y lo soprendente y mágico es que, estando en muchos lugares de Europa, la gente me pide que cante en italiano. Siempre estoy preguntándome cómo puedo estar en lugares como Francia, Finlandia o Alemania, donde no se habla italiano y a la gente le gusta mucho lo que hago. También canto en español y he sido bien aceptada en el mundo latino. Soy una fanática de los idiomas y puedo hablar en cinco idiomas. A veces es algo confuso porque estás hablando y pensando en diferentes idiomas, pero la mejor parte de esto es que yo puedo hablar con todo la gente que quiere hablar conmigo, de esta manera puedo descubrir otras culturas a través de sus lenguajes y eso es muy importante para mi.

Avatar
Acerca del Autor