LATINARTE NEWS: Woody Guthrie y la canción de protesta en Theater Works

El prestigioso grupo teatral TheaterWorks en Hartford cierra su temporada de teatro con la interesante producción de la obra, “Woody Sez: The Life & Music of Woody Guthrie” (Woody Dice: La Vida y la Música de Woody Guthrie). La obra está basada en la vida de este importante cantante, a quien en América Latina le llamaríamos “cantante de protesta”, como lo fueron Víctor Jara, Violeta Parra y otros más que conocemos por su participación artística en la vida política de sus países. En el caso de Guthrie, sus canciones estaban basadas particularmente en las tragedias sociales que vivía el país durante la época de la depresión de los años 30 y la represión política de los 50.

Su lucha por apoyar la creación de sindicatos y de tratar de mejorar la vida de trabajadores en minas y otros lugares, significó que sus canciones fueran censuradas y que no lo invitaran a participar en programas radiales.

La obra “Woody Sez” fue creada por David M. Lutken, en una colaboración con Nic Corley (quien dirigió esta producción), Darcie Deaville, Helen J. Russell y Andy Teirstein. La producción de TheaterWorks cuenta con un elenco de actores/músicos que incluye además de Lutken, en el papel de Guthrie, a David Finch, Leeyna Rideout y Helen J. Russell, los que van creando un cuadro narrativo y musical de la vida de este hombre, cuya lucha por la justicia lo llevó a viajar de una costa a la otra del país y cuyas canciones han servido de inspiración para otros, ahora también famosos canta/autores como Bob Dylan, Joan Baez y Bruce Springsteen.

Técnicamente esta no es una obra que se desarrolla bajo un escenario suntuoso. Por el contrario, lo simple de la escenografía creada por Luke Hegel-Cantarella, consiste en un par de banquetas y los instrumentos musicales colgados de la pared, y sirven para hacer resaltar el mensaje de la pobreza en que vivió este gran cantante y compositor. Igualmente el vestuario diseñado por Jefrey Meek, y la iluminación de Seth Reiser se concentran para hacer que enfoquemos la atención en los actores/músicos, mientras nos cuentan la historia de Guthrie.

Esta es una obra que debe ser vista, no solo por el público en general sino la recomiendo en particular, para los profesores de historia de USA y de estudios sociales, ya que presenta una gran cantidad de información sobre la represión política de los años 50, cuando se desató la casería de brujas contra las personas que se sospechaban tenían “tendencias” comunistas. Es también la historia de la desesperación de miles de trabajadores, quienes caminaban por días, con sus familias sin nada que comer, yendo de un pueblo a otro en busca de trabajo, y de los hombres que se escondían en los vagones de trenes para poder transportarse.

Eso de utilizar el tren en busca de un futuro mejor, nos lleva a darnos cuenta que al igual que antes, ahora miles de personas de México y Centro América se suben al tren conocido como “La Bestia”, también en busca de trabajo y un futuro mejor. Encontramos otra similitud en la situación de personas en busca de empleos en esa época, y ahora. Al igual que pasaba con las personas durante la época de la depresión económica de los años 30, que se movían de un estado al otro, al llegar Guthrie a California, este estado no quería recibir más inmigrantes de Oklahoma y Texas y pueblos que por la gran sequía que ocurrió en esa época, se volvieron campos de polvo. Ese rechazo a los recién llegados de otros lugares, es también similar a lo que está ocurriendo con los inmigrantes que van llegando en la actualidad, a la frontera del Sur de este país.

Nacido en Oklahoma en el 1912, la vida de Guthrie desde muy temprana edad fue llena de quebrantos. Su hermana mayor murió en un accidente; su padre quedó arruinado al perder su negocio y su madre sufriendo de una enfermedad neurológica, fue hospitalizada en una clínica psiquiátrica hasta su muerte. Tal vez, el perder su familia y su hogar, lo llevó a esa vida tan desarraigada. Casado dos veces, Guthrie tuvo varios hijos, pero su vida aventurera y su activismo político no le permitieron proveer para las necesidades económicas de la familia. Su patriotismo lo llevó a inscribirse en la Marina Mercante durante la Segunda guerra mundial.

Durante su vida, este extraordinario luchador por los derechos de los trabajadores escribió mas de 3,000 canciones, además de publicar dos novelas. Una de ellas “Bound for Glory” es básicamente una autobiografía. Lastimosamente su talento se vio truncado al sufrir de Huntington, la misma enfermedad neurológica heredada de su madre, y cuyos síntomas eran pocos conocidos durante esa época, confundiéndosela con alcoholismo o enfermedades mentales.

Puede gustarnos o no el tipo de música que Guthrie compuso, pero si, hay que reconocer que gracias a este luchador, muchas personas en campamentos de refugiados económicos durante la depresión, tuvieron la oportunidad de no sentirse tan solos y de tener la ilusión de que alguien le daba voz a sus preocupaciones.

La obra “Woody Sez” se presenta hasta el 14 de Septiembre en TheaterWorks, 233 Pearl St, Hartford, Connecticut. Para mayor información sobre tandas y costo de boletos visiten: www.theaterworkshartford.org TheaterWorks los invita a celebrar y compartir la música de esta obra los Domingos de 4:45pm, después de la matinee a que conozcan a los actores y canten con ellos. Se les invita a traer sus instrumentos musicales para este programa, donde todos pasarán unos momentos divertidos en el lobby del teatro.
Bessy Reyna
latinArte News
www.bessyreyna.com

Acerca del Autor