LatinArte News: “Rooting”: Nuevo libro bilingüe de Marianela Medrano. Escribe: Bessy Reyna

Entre los escritores Latinos en Connecticut, la Dra. Marianela Medrano es uno de los talentos mas reconocidos en el área no solo de la poesía, sino además porque en su profesión como Psicoterapeuta, ella ha logrado integrar su interés por la literatura, con la psicología. Graduada con un doctorado en Psicología en el Instituto de Psicología ahora llamado Sofia University en California, la Dra. Medrano cursó estudios para su Maestría en Western Connecticut State University en Connecticut, luego de obtener el grado de Bachiller en State University of New York. Nacida en la República Dominicana, ella siempre ha tenido muy cerca las tradiciones de su país de origen, particularmente en lo que se refiere a lo místico como podemos encontrar en la de los grupos indígenas de la región.

Estos logros académicos la llevaron a interesarse a nivel profesional, en temas que son importantes en su área de trabajo como por ejemplo, la adaptación cultural, psicología femenina y adolescente, problemas emocionales causados por traumas y además el estudio de la poesía y la escritura como métodos terapéuticos.

Desde el 2004, la Dra. Medrano ejerce en una práctica privada en Stamford, Connecticut. Algunos de sus ensayos donde utiliza la colaboración entre la poesía y la psicología, han sido publicados en revistas, entre ellas Journal of Poetry Therapy y otras publicaciones importantes, y ha realizado además conferencias a nivel nacional e internacional. Ha presentado en la importante conferencia TED y fue nominada para el premio Latino de Oro por su trabajo y activismo en favor de las artes y la comunidad Latina en Connecticut.

Logramos hacerle algunas preguntas con motivo de su nueva publicación, titulada Rooting: Selected Poems/Poemas seleccionados, publicados por Owlfeather Collective y puede ordenarse directamente a través de OwlFeather Collective: http://www.owlfeather.net/publications-2/.

Conversando con Marianela Medrano

BESSY REYNA: ¿Cómo lograste publicar este nuevo e importante libro?

MARIANELA MEDRANO:  La publicación de Rooting/Desarraigar se dio a través de mi conexión profesional y personal con la escritora Suzanne Ironbiter. Ella, junto a su colega Catherine Ednie concibieron la idea de un colectivo (OwlFeather Collective) que celebre la presencia de lo sagrado en las diferentes tradiciones místicas, en especial las tradiciones nativo americanas, las de la India y de Tibet. Su iniciativa, como es natural en una editorial pequeña es la de difundir trabajos de calidad que de otro modo pueden pasar desapercibidos. El colectivo celebra la variedad artística y espiritual de las comunidades que mencioné anteriormente. El nombre del colectivo aduce a esa suavidad que suelen tener las plumas de los búhos en sus puntas; esta suavidad les permite volar en silencio por la noche, con sus oídos y ojos aguzados y listos para agarrar cualquier presa. La idea es que la poesía, como las plumas de los búhos, también se acerca suavemente a los pensamientos, sentimientos e imágenes para capturarlos en palabras y visiones. Suzanne Irobiter y Catherine Ednie han querido formar un colectivo virtual donde se agrupen poetas, artistas y escritores interesados en discutir cuestiones espirituales, sociales y del medio ambiente.

BR: Has escrito tantos poemas y publicado varios libros, entre los cuales están, Oficio de Vivir; Los Alegres Ojos de la Tristeza; Regando esencias; Curada de espantos, Diosas de la yuca y Prietica tu primer libro infantil, ¿Debe haber sido difícil decidirte cuáles incluir?

MM: Rooting/Desarraigar, en esta mi última publicación de poemas decidí incluir una selección de textos previamente publicados en los libros que mencionas, y que se acercan al mundo místico/espiritual/social de mi entorno dominicano. Creo que ese fue el detalle que animó a las editoras a seleccionar mi libro como parte de su colección. Por ejemplo, muchos de los poemas conversan con la mitología taína.

BR: Tengo entendido que además de la satisfacción de poder compartir tus poemas con el público, también “Rooting” tiene una doble misión.

MM: Así es, Rooting/Desarraigar, tiene también como objetivo el recaudar fondos para  la Fundación GraceWorks Inc. en la que trabajo junto a mi esposo, el escritor Ralph Nazareth. Los fondos de las ventas están destinados a proyectos educativos en la India, Africa y muy pronto en el Caribe, especialmente en la República Dominicana y Haití. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas que por situaciones politico/sociales han sido despojados de sus derechos humanos básicos. GraceWorks (www.Graceworksintenational.org) es una institución sin fines de lucro y sin ninguna afiliación religiosa, con sede en Stamford, Connecticut pero con proyectos internacionales. Nuestra misión principal es ayudar a restaurar la dignidad humana de los pobres y los que han sido socialmente marginados. Mayormente proveemos apoyo financiero para proyectos educacionales, de desarrollo humano y de salud. Tenemos estatus 501(c) (3) así que todas las contribuciones son deducibles de impuestos. Actualmente funciono como Vice-presidente de GraceWorkers. Ralph Nazareth es el presidente. Tenemos una Junta Directiva diversa y dedicada a nuestros proyectos.

BR: Descríbenos un día en la vida de la psicóloga/poeta Marianela Medrano

MM: Mi vida se divide felizmente entre la escritura, el trabajo filantrópico y mi responsabilidad como propietaria y directora ejecutiva de Palabra Counseling Center, LLC, una institución dedicada a ofrecer servicios de salud mental, con atención a las necesidades de la población diversa de Connecticut, con sede en Stamford y New Haven. Con frecuencia se me pregunta cómo hago para hacer tantas cosas. Creo que mayormente me mueve la pasión y una visión clara de la marca que quiero dejar tras mi paso por este universo. Lo demás se lo achaco a una disciplina férrea y a mi practica espiritual que incluye meditación y yoga. Estas prácticas me hacen detener, recargar, restaurar fuerzas para avanzar más rápido en los asuntos donde pongo mi atención. Esta diversidad de intereses es también una forma de emplear mi creatividad.

BR: Cuéntanos del aspecto del proyecto de ropa para recaudar fondos para la Fundación Grace.

MM: Recientemente lanzamos y pusimos a la venta la primera colección de ropa femenina, bajo la marca GraceOn, una línea de ropa concebida para la mujer moderna e inspirada en los tejidos y diseños de los Saris de la India. Es un proyecto que me llena de vitalidad y en el que puedo trabajar horas sin cansarme, porque cuando estoy creando me siento volar y fluir sin ninguna dificultad. El tiempo da para todo cuando hacemos lo que queremos y lo que nos apasiona. Aunque parezca increíble, todavía me queda tiempo para caminar por las zonas verdes con mis seres queridos y mis amigos. En cuanto a mi escritura, siempre está segura, parte porque lo que pasa conmigo es que no importa lo que esté haciendo, la poeta en mi, la escritora en mi, siempre está tomando notas. Siempre estoy escribiendo en mi mente. Tengo un horario que sigo con disciplina, me acuesto temprano y me levanto temprano. Cuerpo descansado, mente clara.

BR: Gracias Marianela por compartir estos momentos con nuestros lectores. Te deseamos que continúen los éxitos y logres continuar tu importante trabajo en la Fundacion Grace.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor