LatinArte: “Hamilton,” gran triunfo teatral en Bushnell

LatinArte News: “Hamilton”, un gran triunfo teatral en Bushnell 


Conseguir un boleto de entrada para el musical “Hamilton” fue como ganarse la lotería. Desde que se estrenó en Nueva York en el 2015, esta obra inspirada en la biografía de “Alexander Hamilton”, del historiador Ron Chernow, ha logrado el mayor éxito de taquilla que se haya visto en muchos años. Y uno puede preguntarse, ¿Qué tiene de especial esta obra para lograr tal acogida del público y la crítica?. La respuesta es fácil: Esto se debe en gran parte al genio de Lin-Manuel Miranda, quien al ir leyendo esa biografía, inmediatamente empezó a imaginársela como una obra teatral.

Esta no es la primera obra de Miranda que ha logrado grandes éxitos, su primera “In the Heights” con música de Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes, fue nominada para trece premios Tony en el 2008, cuando fue estrenada en Broadway.

El éxito de “In the Heights” anunció que estábamos frente a un nuevo talento, no solo como dramaturgo, sino también como compositor y actor. Tal vez por eso, el nuevo éxito logrado con “Hamilton” no nos sorprende.

Imagínense una obra musical que incluyera los personajes de Simón Bolívar, Manuela Sáenz y los patriotas que lucharon por la independencia de Sur América, sus triunfos y fracasos, y eso es lo que tenemos en “Hamilton”. Una obra que cuenta la historia de uno de los “Padres de la Patria”, luchador por la independencia en la guerra contra Inglaterra. Un hombre que se convirtió en la mano derecha del General George Washington, y quien, debido a su visión de cómo estructurar el sistema bancario del nuevo país, dejó un legado sumamente importante. Pero todos sus éxitos fueron eliminados en un momento de celos, cuando el también patriota Aaron Burr, lo reta a un duelo, y lo mata.

Como obra teatral, “Hamilton” ha logrado incorporar 23 canciones en cada acto, y de diversos tipos musicales como lo son hip hop, R&B, pop, soul, y otros, dándoles a los personajes sus propios números musicales. Por ejemplo El Rey de Inglaterra tiene música que pareciera de los años 80 en películas Inglesas.

Hay momentos muy dramáticos y emotivos, como cuando a la esposa de Hamilton le dicen de la muerte de su hijo, y hay también momentos en el que los personajes nos hacen reír tanto por la música como por el baile. Si algo podemos aprender de esta gran obra, la que ganó once premios Tony en la temporada de su estreno, es que las intrigas políticas que rodeaban a los patriotas quienes lucharon para independizarse de Inglaterra, no son muy diferentes a las que vemos en los gobiernos actuales a nivel mundial. Lastimosamente en ese sentido, no nos hemos superado o cambiado mucho como civilización.   La producción que se presenta en Bushnell Center for the Performing Arts en Capitol Ave, Hartford, tiene un elenco de 38 actores, entre los cuales se destacan Austin Scott (Hamilton); Paul Oakley Stovall (General Washington); Hanna Cruz (la esposa de Hamilton); Peter Mathew (el Rey); y Josh Tower (Aaron Burr). La obra fue dirigida por Thomas Kail con una gran coreografía de Andy Blankenbuehler; vestuario de Paul Tazewell, y escenografía de David Korins.

El teatro Bushnell Center ha logrado un gran triunfo al poder presentar esta obra en una de las varias compañías de gira y quienes en estos momentos recorren el país.

“Hamilton”, es una de las mejores experiencias teatrales que yo he presenciado en los muchos años que llevo asistiendo al teatro con regularidad. Esta es una obra donde cada movimiento, cada palabra, cada canción, tiene un gran sentido y razón de ser. Esta obra, a pesar de tener varias historias simultáneas tiene una gran unidad narrativa: Aprendemos cómo Hamilton, inmigrante en Nueva York, de huérfano y pobre logró ser uno de los intelectuales más importantes de la guerra de la independencia; su relación con su esposa Eliza; su trabajo con el General Washington, así como las envidias de Burr, y otros personajes como el Marqués de Lafayette, quien también contribuyó a lograr la independencia de esta nación.

Pienso que ver esta obra, tan bien lograda y que reúne gran cantidad de talentos de actores, bailarines, y con canciones que van narrando la historia, es como presenciar un despliegue de fuegos artificiales, algo hermoso, y cuyas imágenes quedan grabadas en nuestra memoria por mucho tiempo. Así es también “Hamilton”, con su música contagiosa, sus 23 canciones en cada acto, y su pregunta al final:
“¿Quién vive? Quién Muere? ¿Quién cuenta tu historia?”

En el caso de Alexander Hamilton, Lin-Manuel Miranda y Ron Chernow, no solo nos cuentan esta importante historia, sino que nos sumergen en un momento tan importante y esencial en el desarrollo de los que lucharon por la independencia, la creación de los varios estados que fueron formando el país, una Constitución que continuamos honrando a pesar del tiempo que ha pasado y sobre todo, lo que fue la fundación de lo que ahora tenemos como país. Confieso que me faltan palabras para expresar lo   extraordinario que Miranda y el equipo técnico y de actores que contribuyeron en el éxito de esta producción, han logrado crear.

La obra se presenta hasta el 30 de Diciembre en Bushnell. Todos los días hay una lotería para 40 boletos que son vendidos a $10.00 en: hamiltonmusical.com/lottery.

Para mayor información llamen al 860-987-6000 o visiten www.bushnell.org Algunos de los números musicales pueden verse en www.youtube.com

* Bessy Reyna es miembro de CT Critics Circle, la Asociación de Críticos Teatrales de Connecticut.

FOTOS DE LA OBRA: Bushnell.org/Hamilton
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor