Latin Arte News

CT OPERA abre programa con Verdi

Connecticut Opera, la compañía que desde hace varias décadas continúa brindándonos las mejores óperas del repertorio mundial, empezará su temporada 2005-2006 con la famosa obra “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi el Jueves 29 de Septiembre, a las 7:30 pm. y el Sábado 1º de Octubre a las 8:00pm. El resto de la temporada los amantes de este género artístico podrán escuchar las obras “La Italiana en Algeria” de Rossini (Noviembre 3 y 5); “Caballería Rusticana” de Mascagni con Gianni Schicchi de Puccini el 30 de Marzo y 1º.de Abril. Todas las óperas son cantadas en Italiano con “supra-títulos” en Inglés. Las producciones se presentan en Bushnell Center for the Performing Arts, en Capitol Avenue en Hartford, los Jueves a las 7:30 pm y los Sábados a las 8:00 pm. Los boletos pueden adquirirse tanto en la taquilla del Bushnell como llamando a al 860-527-0713. Para mayor información visiten www.ctopera.org

Resumen de la trama de “Il trovatore” de Verdi Esta es una ópera donde la nobleza, los gitanos y los maleficios se unen para crear un gran drama dentro del cuadro musical del incomparable compositor Verdi. El Conde de Luna tiene dos hijos. Creyendo que Manrico, el mayor habia muerto, nombra a su hijo menor como Conde. Sin embargo, Manrico vive y desde su infancia fue secuestrado por una gitana llamada Azucena, la que lo crió y esperó vengarse del Conde haciéndole daño a sus hijos para vengar la humillación sufrida por su madre en manos del Conde. Al crecer, Manrico es un joven muy hermoso que se cree gitano y se convierte en un talentoso trovador. Como es de esperarse, ambos hermanos se enamoran de la misma joven y se retan a un duelo. La solución de esta ópera es inesperada e intensa y contiene las populares áreas “El Coro de los Martillos” y la emocionante “Di quella pira.”

“La Italiana en Algeria” de Gioachino Rossini. Esta es una historia del oficial Argelino llamado Mustafá, quien es un marido infiel y aburrido de su vida hogareña y el que busca el amor en todos los lugares donde no debe. Mustafá, piensa que tiene el derecho a reemplazar a su esposa Elvira con otra mujer que le guste mas. Como está muy ocupado con sus funciones de gobierno, él le da instrucciones a Haly, el capitán de los corsarios argelinos para que le consiga una hermosa y seductora esposa italiana. Por una de esas casualidades mientras Isabella, una joven italiana, venía en busca de su novio Lindero, el que es prisionero de Mustafá. El barco en el que ella viajaba a Algeria naufraga. Haly se aprovecha de este accidente, captura a Isabella y a sus acompañantes, y los entrega a Mustafá. ¿Cuál será el destino de la hermosa joven, sus compañeros de viaje y su novio Lindero?

“Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni El amor, los celos y la revancha se unen en una hermosa mañana de Pascua en Sicilia donde el joven Turiddu sigue enamorado de Lola, su antigua prometida la que aprovechó que Turiddu estaba sirviendo en el ejército, para casarse con Alfil. Lola decide coquetearle a Turiddu. Al enterarse de esto, su esposo Alfil, busca a Turiddu para matarlo. Los personajes se unen en un drama en el que el sufrimiento por los actos cometidos en busca de una venganza, estarán por siempre en la vida de la celosa Santuzza, la ex-novia de Turiddu. “Caballería” es una obra corta y se presenta en conjunto con Gianni Schicchi.

"Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini

Al morir Buoso Donati tenía un testamento en el que dejaba su gran fortuna a un convento para que hicieran obras de caridad. Sus familiares muy desilusionados con esto, le piden ayuda a Gianni Schicchi, un bandolero local y el padre de Lauretta, la novia de Rinuccio un pariente de Donati. Schicchi acepta hacerse pasar por el muerto y le promete a los familiares de Donati, que él cambiará el testamento en su favor. Cada uno de ellos trata de decirles qué parte de la herencia quieren. Cuando llega el notario Schicchi se aprovecha de la situación y traiciona a los parientes de Donati. Schicchi se nombra a si mismo como el heredero de la mayor parte del dinero, a sabiendas de que los familiares no pueden protestar ya que se las autoridades descubrirían que ellos participaron en una estafa. Una vez legalizado el documento, Schicchi saca a los familiares de la casa, y él se apodera de la propiedad donde vivirá con su hija Lauretta y con Rinuccio.

Si nunca han asistido a una ópera esta temporada, la presente les dará la oportunidad de entrar a este mundo mágico que ha fascinado al público universal por varios siglos.
Bessy Reyna
mreyna@snet.net

Avatar
Acerca del Autor