Las Certificaciones Laborales: ¿Qué son y quiénes califican?

Regularmente si usted es una persona que está tratando de entrar a los EE.UU. para obtener trabajo, está considerado no admisible al país, a no ser que el Departamento de Labor le certifique al Departamento del Estado que: 1) No hay suficiente trabajadores permanentes (esos con greencards o ciudadanos americanos) que estén disponibles y puedan hacer el trabajo en el lugar y momento en cual el inmigrante intenta entrar al país y 2) El empleo no afecte de manera negativa a los ingresos de los trabadores en los EE.UU.

Estas certificaciones laborares aplican en el caso que la persona esté haciendo una petición para su greencard bajo la categoría EB-2 ó EB-3 (greencard por empleo), o si la persona está aplicando para una visa de trabajo bajo la categoría H-2. Si el Departamento de Labor no certifica la aplicación de una persona bajo la categoría EB-2 ó EB-3, esa persona no puede continuar con su aplicación para hacerse residente. Pero, en el caso que el Departamento de Labor no certifique la aplicación de una visa de trabajo H-2, esa persona si puede continuar con su aplicación a pesar de la negación por el Departamento de Labor.

Para empezar el proceso del certificado laborar el empleador, primero tiene que registrarse para usar el sistema electrónico y someter su aplicación de certificado laboral a través del Internet. Durante este proceso el empleador puede crear sub-cuentas para su abogado para que estos puedan someter las aplicaciones en su nombre. Un empleador solo puede tener una aplicación por persona a la misma vez.

Antes de someter la aplicación el empleador debe de obtener de la agencia de trabajo del estado (SWA) el mínimo sueldo que se le puede pagar al inmigrante por la posición. El empleador también tiene que hacer un proceso para recluir a personas ya en los EEUU para la posición antes de que la aplicación sea sometida.

El empleador debe de hacer el proceso para recluir durante los 6 meses antes de someter la aplicación al Departamento de Labor. Una orden de trabajo con el estado y dos anuncios en el periódico tienen que ser puesto por lo menos 30 días antes de someter la aplicación pero no mas de 180 días. Los anuncios en el periódico tienen que ser puesto en un periódico de circulación general y deben correr durante dos diferente domingos. Si la posición es una considerada profesional por ley, el empleador tiene que anunciar la posición en 3 de los siguientes lugares en adición a lo ya mencionado: 1) Ferias de trabajo. 2) Pagina de Internet de empleador. 3) Organizaciones Profesionales. 4) Firmas Privadas. 5) Periódicos locales. 6) Radio o televisión.

El empleador también debe de poner una noticia en su oficina anunciando el puesto por 10 días consecutivos antes de someter la aplicación al Departamento de Labor.

El proceso de obtener un Certificado Laborar es largo y fastidioso. Si usted tiene un empleador que posiblemente quiera hacer una petición por usted, deben de consultar con un abogado para que le ayuden con el proceso. Es importante entender que el proceso de adquirir una certificación laboral no le dará a usted estado legal en el país. Esto es solo el primer paso para después empezar el proceso de aplicación con el Servicio como EB-2/EB-3 (Greencard por empleo) o H-2 (trabajador temporal no-inmigrante).


(*) Norma Lorenzo trabaja en The Law Office of Wayne E. Chapple, LLC - 241 Main Street, 5th Floor, Hartford, CT. Tel. (860) 525-3000.

Norma Lorenzo Esq.

Avatar
Acerca del Autor