Las Calles del Cusco

Como decía el poeta cusqueño Gustavo Perez Ocampo, “… en las calles del Cusco aún se respira el aroma nuclear del primer día…” , la posibilidad de haber nacido en esta tierra, capital del Imperio Incaico, produce todos los días la magia de andar y deambular en pura y llana historia; si usted alguna vez visitó Cusco percibirá una nostalgia de otro tiempo, un sabor a piedra, piedra limpia y monolítica debajo de nosotros, bloque de granito en nuestras manos; sería posible incluso encontrarnos a la vuelta de la esquina con el oro, la queuña, el agua y la misma piedra labrada en siglos de existencia.

Hay calles estrechas, tan delgadas, que debiéramos pasar de costado, esa calle “Siete Culebras”, entre “Choquechaqa” y la Plazoleta Nazarenas tiene en su sección más angosta casi 2 metros, es que esa era la escala de aquella vez, un indio y una llama (auquénido peruano), y lo formidable es que hasta los nombres se han aliado tan perfectamente como los muros coloniales (siglo XVII) de adobe (barro mas paja) de un metro de ancho sobre las piedras incas que sustentan la edificación de casi 10 metros de alto; la misma Plaza de Armas del Cusco es una síntesis tan elocuente de la historia, que la piedra se ha repartido en las grandiosas cimentaciones y muros de los palacios incas, sobre los cuales descansan los muros, las columnas, los arcos y las bóvedas renacentistas y barrocas (1650) que forman las iglesias cusqueñas.

Es tan fuerte la presencia de la piedra en esta ciudad, (los pétalos de piedra de que hablaba Neruda), que pareciera fortalecer a quienes transitan a diario sus calles, una energía desconocida nos inunda: allí en Hatunrumiyoc (a una cuadra de la Plaza), definitivamente el tiempo se detuvo, no solo tiene la famosa piedra de 12 ángulos, sino el poder de convertir a sus transeúntes en figuras irreales, el piso es de piedra, el cielo es de piedra, uno mismo es de roca y granito, y más allá los Palacios de Huayna Ccapac, Manco Cápac, Pachaquteq y demás Incas.

La felicidad puede encontrarse en la Plaza de Armas (llamada Huaqaypata), cuando se proyecta en nuestra frente como cornizas los barrios incas Toqocachi y Ccarmenqa (hoy llamados San Blas y Santa Ana), también de piedra y barro, y en este centro del mundo, donde alguna vez se tuvo al Hurin Qosqo y el Hanan Qosqo (Cusco alto y Cusco bajo) y desde donde partían los 4 suyos (caminos de piedra) que llegaban y llegan hoy mismo por el Norte hasta Ecuador y por el Sur hasta Chile y Argentina, hoy redimidos por el Proyecto Qapaq Ñan; esta plaza cusqueña a las 6 pm. cuando el día se convierte en noche, y sus pisos de piedra se iluminan y los cerros nos rodean hasta agazaparnos pinta igual que la isla de Manhattan cuando se refleja en sus aguas, vistas en tanta películas y postales.

Cuando camino por una calle cusqueña, me pregunto como Sartre si realmente esto existe, si esta piedras desnudas vienen lentamente a la existencia, en un momento debo haberme desplazado por su superficie y como cualquier calle del mundo debo haber sentido su impacto, a las 3 de la tarde y el sol dándome en la espalda, una y mil veces esa calle, esa piedra y ese sol, como si fuese la frontera del mundo, otra dimensión, otra estatura.




Actualidad Peruana




Recientemente la opinión pública se remeció, al propalarse, como ya se ha hecho costumbre, un audio de una conversación privada entre el ex-premier, ex–cónsul y socio de Toledo, Fernando Olivera y el zar de la TV peruana Genaro Delgado Parker, donde se daba a entender de la cercanía del “broadcaster” al presidente peruano, sus vínculos y sus maniobras nada santas. Pero ¿es posible y legal (pero sobre todo ético) difundir una conversación privada, cuando no se trataba nada oficial, ni de funcionarios de gobierno? Definitivamente allí está la mano de la famosa “mafia” de que habla Olivera. Lo que no salva a Parker, como le dijo en su cara una periodista de “Prensa Libre”, de que “era un sinverguenza”.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Las últimas encuestas hechas por Apoyo dan a Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional) como primera con 27% en su aspiración por la presidencia del Perú, luego se tiene a Alan García Pérez (Apra) con 17%, Valentín Paniagua (Acción Popular y otros) y Ollanta Humala (Movimiento Humala) con 8%. Aunque las encuestas no son siempre el fiel reflejo de la realidad, sirven para el comentario, Lourdes Flores ya veterana en estas lides tiene la ventaja de una probable falta de antecedentes o cogobiernos, aunque se le tilda de derechista y de rodearse de malos elementos como Barrón, Barba o Rey (congresistas eternos, maquiabélicos y desubicados). Alan García se destaca por su verbo florido y sustantivo, pero el APRA es un partido calculador, hipócrita y que sabotea la interoceánica y la regionalización. Valentín Paniagua aparece como de perfil bajo, ya fue accidentalmente presidente entre Fujimori y Toledo, pero pareciera no tener la fuerza necesaria para el cargo. Y finalmente Humala -son dos hermanos, uno en la cárcel- que pretenden “fusilar” a los malos funcionarios, congresistas y políticos por traición a la patria y reinvindican o proponen el “etnocacerismo”.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

-La prensa peruana y el congreso no le han dado absolutamente importancia a las elecciones o referéndum del 30 de Octubre, en el que se decide sobre la conformación de Macroregiones, en el marco de la Descentralización del Perú, al contrario el Congreso ha puesto y sigue poniendo piedras en el camino para truncar su realización. A pesar que la descentralización y conformación de regiones, supone no solo autonomía, derechos y beneficios, sino también grandes responsabilidades y tareas a largo plazo, es inaudito el sabotaje que se vé de parte del “establesiment”.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

La magia del fútbol que apasiona a todos, el cual no solo se trata de correr la pelota, hacer goles y driblear, debe llevar escondido algo que se intenta explicar en el arte, la sociología o nuestros más recónditos sentimientos, en el Perú se vive el día a día con el periódico deportivo en la mano y hoy se sabe, via Internet, mucho más de este deporte, del Milan, del PSV, Real Madrid, Beckam, Ronaldo o Rooney. A propósito en el torneo peruano, se destacan dos equipos “chicos” el Bolognesi de Tacna y el San Martín (Universidad de Lima), el Bolo, está practicando el mejor fútbol en estos momentos, con verdadera humildad, orden y solidaridad y con un entrenador argentino muy capaz; el San Martín posee una dirigencia impecable y honesta, contratos transparentes, disciplina y organización, no es casualidad su segundo lugar en el torneo. Algo adicional, en Perú todos los equipos tienen su argentino.
DALTO

Avatar
Acerca del Autor