LAN: Obras de Imna Arroyo en UConn. Por Bessy Reyna

Con el título “Ancestors of the Passage: Work by Imna Arroyo” el Museo William Benton en la Universidad de Connecticut, en Storrs, honra a la gran artista Imna Arroyo, cuya trayectoria es conocida a nivel nacional e internacional.

Arroyo ha sido una figura clave en el desarrollo de las artes plásticas en Connecticut, tanto como profesora de arte en Eastern University, como colaboradora en numerosos proyectos artísticos presentados en eventos culturales en Connecticut, Panamá, Cuba y muchos otros países. La trayectoria artística de Imna Arroyo es conocida ya que tanto como profesora, activista y artista, ella siempre ha estado lista para brindar su apoyo a programas de arte en Connecticut.

Conocida mayormente como “printmaker” o creadora de impresiones y de papel hecho a mano, así como libros, el trabajo de Arroyo no se limita a cuadros, es además escultora, y muchas de sus exposiciones contienen tanto escultura como pinturas o impresos. Recuerdo su exposición en el Museo Lyman Allyn de New London, Connecticut, donde esculturas de cabezas parecían salir de entre las olas del océano. Unas imágenes impactantes que ella creó para hacer resaltar y honrar la memoria de todos los esclavos que murieron mientras eran traídos en barcos hacia el continente Americano.

Nacida en Guayama, Puerto Rico, Arroyo cursó estudios en ese país, y en el prestigioso Pratt Institute en Brooklyn, New York. Su Maestría en Arte la obtuvo en Yale University en New Haven, Connecticut.  Su interés por perfeccionar el estilo de impresión o printmaking la llevó a varias instituciones educativas, en varias ciudades, entre ellas Guanajuato, en México; Nueva York y Canadá. Sus obras han sido coleccionadas por museos como el Museum of Modern Art Library; Franklin Furnace Artist Book Collection; Shomberg Center for Research and Black Culture, NY; Yale University Art Gallery, CT; y Casa de las Américas y the Museum Casa Africa, Habana, Cuba, República Checoslovaca, y en el 2011, fue invitada a participar en el programa en memoria de las víctimas de la esclavitud celebrado en las Naciones Unidas en Nueva York.

Su trabajo ha sido reconocido con premios y becas y en el 2010 fue reconocida en una ceremonia en el sistema de educación universitaria de Connecticut por su trabajo como profesora. Su trabajo para difundir el arte y cultura de Nigeria, fue reconocido por su Majestad Aderemi Adeen Adeniyi-Adedapo, en el 2007.

En el 2008 recibió el reconocimiento de “Profesora Distinguida” entre los profesores de Eastern CT State University. Además ha sido reconocida como el premio Outstanding Woman en Connecticut por su dedicación al servir a la comunidad, en el 2010, fue seleccionada como recipiente del premio Outstanding Latino Cultural Award premio otorgado por American Association of Hispanics in Higher Education, por su contribución a la cultura Latina. A pesar de haberse jubilado recientemente de su trabajo como profesora y directora del Departamento de Artes Visuales en ECSU, Arroyo continúa colaborando con proyectos artísticos en Connecticut.

La exposición en el Museo Benton, es una continuación de su gran interés por hacer resaltar el pasaje de los esclavos pero esta vez, ampliando su visual para integrar también el viaje de otros inmigrantes. Este a;o, la universidad de Connecticut selecciono el libro “Los Refugiados” The Refugees, del escritor Viet Thankh Nguyen, escritor Vietnamita quien se hizo popular con su novela “The Sympathizer” ganadora del premio Pulitzer en el 2016. Para mayor información sobre esta gran artista pueden visitar www.imnaarroyo.com).

“Ancestors of the passage” (Antepasados en el viaje)

“Ancestors of the passage” que se exhibe en el Museo Benton, es una instalación de varios tipos de medios visuales y pictóricos con los que Arroyo busca dar voz y presencia a su herencia Afro-Hispana. La exposición cuenta con 27 imágenes de terracota, figuras de cerámica, cada una con sus manos extendidas hacia el público que asiste a la exposición, desde un fondo de telas acrílicas y telas de seda en azul representando el mar. Según Arroyo, estas figuras conmemoran a los antepasados que murieron en lo que se conoce como el Middle Passage, o el pasaje de Africa hacia las Américas, donde millones de personas fueron transportados a la fuerza, y miles de ellos murieron en el Océano Atlántico en ruta hacia el nuevo mundo. Las figuras están además rodeadas de 47 imágenes que representan las multitudes que fueron testigos de estos viajes. También está incluida en la exposición una proyección en video titulado “Trail of Bones” (El camino de los huesos) y un altar para rendir tributo a los ancestros, donde los visitantes a la exposición pueden escribir mensajes a sus antepasados.

Programas en relación a la exposición

La exposición que ha sido presentada en colaboración con varios departamentos de la Universidad, cuenta también con varios programas y charlas abiertas al público en general. La exposición fue abierta oficialmente en Enero y la artista Imna Arroyo dio una presentación sobre la misma el 15 de Febrero. Además se presentará una charla titulada  “A Nation of Immigrants” (Una Nación de Immigrantes)  el Viernes 2 de Marzo, de 5:00pm. a 7:00 pm. Este programa será un conversatorio sobre el impacto de la política y la cultura en la discusión sobre las leyes de inmigración, la que tendrá como moderadora a la Profesora Cathy Schlund-Vials con la participación de profesores de la Universidad.

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de Marzo. William Benton Museum of Art está ubicado en la Universidad de Connecticut, en la calle 245 Glenbrook de esa Universidad, en el pueblo de Storrs. Para mayor información visiten: Benton.uconn.edu o llamen al 850-486-4520. La admisión al Museo es gratis. El estacionamiento es en lugares específicos.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor