Merecido homenaje a Louise Blalock, ex-directora de la Biblioteca de Hartford. Escribe: Bessy Reyna

Merecido homenaje a Louise Blalock ex-directora de la Biblioteca de Hartford

Hay personas, quienes por el infatigable trabajo que hacen y el amor por una ciudad, tienen un impacto que afectará a miles de personas, no solo durante su vida sino que además se hacen sentir en las vidas de las generaciones futuras. Louise Blalock, ex-directora de la Biblioteca Pública de Hartford es una de esas personas. El impacto de esta gran Bibliotecaria, se ve cada día cuando transitamos por la Main Street al 500, y vemos la fachada moderna del hermoso edificio de la Biblioteca Pública de Hartford (HPL). Fue gracias a Blalock y su convicción de crear en Hartford una Biblioteca que pudiera convertirse en el centro de la comunidad, y contribuir a la revitalización de la ciudad, la que sirvió de impulso para la campaña que logró recaudar los 42 millones de dólares, necesarios para su construcción y expansión.

Esta Biblioteca, fundada en el 1774 por un grupo de líderes de la comunidad, abrió sus puertas con 700 libros y en el 1842 compartía el espacio con el Museo Wadsworth Atheneum. Al igual que ahora, la Biblioteca sirvió para presentar charlas y conferencias atrayendo a las personas mas importantes de la época, como Oliver Wendell Holmes, Samuel Clemens (Mark Twain) y Ralph Waldo Emerson. Hoy sirve como un eje central, donde se mezclan personas de todas las edades, razas y etnias.

Es allí, donde no solo los visitantes pueden familiarizarse con los libros recién publicados, escuchar música de todo género, y disfrutar de las películas mas populares, pero también vemos a personas matriculándose a diario, para participar en talleres de arte y escritura, o asistir a conciertos en el Atrium en la planta baja, o empezar a aprender Inglés, en las clases de ESL y hasta cómo bailar salsa, y todo esto gratis. Ahora la Biblioteca de Hartford tiene un total de 415,000 unidades listas para ser prestados, las que incluyen libros, CDs y películas

Mientras que los estudiantes reciben ayuda con sus trabajos escolares y los niños pueden pasarse horas en la sección dedicada a la literatura infantil. La Biblioteca de Hartford en su edificio principal, cuenta también  con el importante Centro de la Historia de Hartford, donde tanto estudiantes como el público en general y escritores, pueden conocer la historia de esta ciudad, y utilizar los archivos.

Yo siempre he admirado a los bibliotecarios, esa gente que parece un archivo móvil. Fueron los bibliotecarios de la USIS en la ciudad de Panamá donde yo crecí, los que sirvieron de mi guía intelectual cuando yo era adolescente. Ellos me recomendaban libros que fueron ampliando mi mundo e introduciéndome a otras culturas y formas de pensar. Tal vez por eso, las bibliotecas siempre han tenido un lugar especial en mi vida y a través del tiempo mi admiración por los bibliotecarios aumenta, cada vez que las visito para hacer investigación, o buscar un refugio rodeada de libros.

Muchas personas que no son residentes de Hartford también visitan esta Biblioteca, ya que cualquiera que tenga una tarjeta de la biblioteca de su pueblo puede sacar materiales en cualquier otra biblioteca del Estado de Connecticut.

Muchos de estos programas que tanto se disfrutan hoy, tienen un lugar donde pueden ofrecerse, gracias al trabajo de la incansable Louise Blalock, la que en el 2001 fue nombrada como la Bibliotecaria del Año a nivel nacional, por la publicación Library Journal. Mientras que en el 2002, el Instituto de Museos y Servicios de Biblioteca seleccione a la bibliteca de Hartford para una reconocimiento a nivel nacional, considerando que la visión de Blalock impulso  a la biblioteca hacia el futuro. Es importante notar que todo lo que Blalock logró por su esfuerzo lo hizo dentro del marco de una ciudad que desde hace mucho tiempo funciona casi en bancarrota, y la que continúa limitando los fondos para servicios de la biblioteca.

Después de servir durante 14 años como directora, Blalock se jubiló habiendo sido el eje para la expansión de la Biblioteca Central de Hartford y también lograr el poder afianzar todas las sucursales de la biblioteca, las que se encuentran en cada uno de los barrios de Hartford, ampliando así los programas que estas ofrecen. La filosofía de Blalock es que la biblioteca no es solo un repositorio de libros, sino también un lugar acogedor y donde puede aprenderse sobre el proceso de cómo convertirse en ciudadano, y los valores de la democracia. Para lograr esto, se han instituido clases para las personas que desean aplicar para la ciudadanía en este centro que ahora es visitado por mas de 600,000 personas al año.

Louise Blalock, ha sido reconocida por su trabajo por muchas instituciones culturales, entre ellas Humanities Council de Connecticut, al reconocer su contribución en el área de las Humanidades y Planificación de Bibliotecas en el 2009, la que le otorgó el prestigioso premio Wilbur Cross, en un evento al que asistieron mas de 175 bibliotecarios, e historiadores.

En la noche del 1 de Diciembre de este 2016, en el programa “Beyond Words” cientos de personas se dieron cita en el Hotel Hartford Marriott para honrar a Blalock, la que recibió la medalla Caroline Hewins Medal, quien fuera la primera Bibliotecaria en Hartford, y cuyo trabajo, al igual que el de Blalock continuará sirviendo de inspiración para generaciones futuras. La medalla fue creada por la artista arilyhn Parkinson Thrall, quien creó el memorial para la escuela Sandy Hook la que se encuentra en Connecticut Education Association en Hartford. Además de la celebración para Blalock, el conocido autor Wally Lamb, hizo el lanzamiento de su “Metabook”, su última novela titulada “I'll Take You There”. Dos de las novelas de Lamb fueron seleccionadas para el Club de Libros de Oprah Winfrey.

Nos unimos en la felicitación tanto a Blalock como Lamb por sus contribuciones a la literatura y a la cultura en Connecticut. A nivel personal es un honor para mi contar con ellos como dos personas quienes han enriquecido grandemente mi vida personal y por el apoyo que me han brindado como escritora.

 

LAS SUCURSALES DE LA BIBLIOTECA EN SU VECINDARIO

Albany Branch: 1250 Albany Avenue, Tel.  860-695-7380.

Barbour Branch: 281 Barbour Street, Tel. 860-695-7400.

Blue Hills Branch: 649 Blue Hills Avenue, Tel. 860-695-7420.

Camp Field Branch: 30 Campfield Avenue, Tel. 860-695-7440.
Dwight Branch: 7 New Park Avenue, Tel. 860-695-7460.

Goodwin Branch: 460 New Britain Ave. Tel. 860-695-7480.
Mark Twain Branch: 55 Forest Street, Tel. 860-695-7541.

Park Branch: 744 Park Street, Tel. 860-695-7500.
Ropkins Branch: 1750 Main Street, Tel. 860-695-7520.

 

Epigrafe de fotos:

(1) Bridget Quinn-Carey, Hartford Public Library CEO, al entregar la medalla Maria M. Hewins a la ex-directora de la biblioteca, Louise Blalock

 

 

 
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor