LAN: Biblioteca Pública de Hartford celebra el Mes de la Poesía. Escribe: Bessy Reyna

Abril es el “Mes de la poesía” y en cada rincón de Connecticut podemos encontrar a alguien declamando sus poemas, ya bien sea en un café como lo hace el grupo que se reúne en Metro Café en West Hartford, Arts Café en Mystic, o en una iglesia, como lo hace el grupo Riverwood cuya serie tiene lugar en Universalist Church en  433 Fern St en West Hartford, o la serie organizada por Jim Finnegan en Charter Oak Cultural Center en Hartford, o Mishi-Maya Gat, organizado por Steven Campiglio y que se presenta en MCC on Main, patrocinado por Manchester Community College. Estos grupos y muchos otros en Universidades, Colegios y Bibliotecas en Connecticut, tendrán como invitados poetas de renombre a nivel nacional pero también abrirán sus puertas para que los poetas jóvenes logren presentar sus trabajos en lo que se conoce como “micrófono abierto”.

En esta edición de LatinArte News queremos hacer resaltar el trabajo de Hartford Public Library, sobre todo su local principal en Main St, Hartford, donde siempre se encuentran programas de literatura. Es de destacar que en este mes de Abril, la casa matriz y las sucursales se convierten en catedrales donde los asistentes a diversos programas pueden explorar muchas tendencias poéticas y aprender de poetas locales sobre sus obras y la de otros creadores a nivel nacional.

La idea de presentar el trabajo de poetas nacionales se inició hace algún tiempo cuando el grupo Connecticut Poetry Society, hizo una colaboración con HPL, en una serie llamada POP (Poets on Poetry). Esta serie, que se reúne una vez al mes invita a poetas locales para que presenten ensayos y charlas sobre poetas a nivel internacional y nacional. Recuerdo el día en el que yo los ayudé a interpretar varias traducciones de las Odas de Neruda, cada una con una interpretación distinta y pudimos compararla con el original.

POP se reúne el cuarto Sábado de cada mes, de 10:15am a 12:15pm, en Hartford History Center, 3r piso de HPL, en la calle Main. Todos los programas mencionados en esta página están abiertos al público y en su mayoría son gratis aunque se aceptan donaciones, ya que estos grupos son comunitarios y sin grandes patrocinadores o fines de lucro.

La Biblioteca Pública de Hartford, ha preparado una serie de programas especiales para darle a la poesía una voz, que de lo contrario quedaría encerrada dentro de las páginas de los libros, en varios idiomas. Los que se encuentran en los anaqueles de esa hermosa biblioteca, esperando que alguien los saque y al abrir sus páginas pueda entrar a un mundo donde la poesía le despertar emociones con las cuales podemos, por un momento, compartir nuestra humanidad.

En América Latina y en muchos países de Europa, y otros continentes, la poesía es tratada con una reverencia casi religiosa. No es difícil encontrar a alguien en una reunión familiar que empiece a recitar su poema favorito. Poetas de un país han influenciado la literatura de otros, solo con decir Neruda o Vallejo, Marti o Alegría, esos nombres nos sitúan en un lugar geográfico y nos recuerda de sus historias de dictaduras o revoluciones.

Lastimosamente el panorama actual de la poesía en USA está dividida en dos grupos. Los académicos, quienes enseñan poesía y crean nuevas generaciones de poetas, que son los que compiten y ganan premios importantes; y por otro lado, los jóvenes quienes usan poemas en competencias de “slam”, donde no se recita tradicionalmente si no que se “actúa”, se declama el poema, dándole un ritmo musical, con rima y “rap”. Estos poemas nos enseñan sobre los problemas sociales que rodean a estos jóvenes.

Programas especiales en HPL para el Mes de la Poesía:

El 11 de Abril, en la Galería de la Biblioteca, se presentará un programa dedicado a estos jóvenes. Con el título de “Would You?” (¿Podrías?) El programa invita al público a traer sus propios poemas a partir de las 5:30pm, los que serán leídos y compartidos entre los asistentes. El programa estará facilitado por Zylynette Morales con percusión de Cassie Songs.

 



Zylynette Morales (foto cortesía de HPL)

 

En el salón del Hartford History Center este mes, el Centro abre sus puertas de Martes a Jueves, en un programa llamado “Un poema en tu bolsillo”, en el cual los interesados pueden visitar el centro de 1pm a 5pm y crear sus propios poemas.

Estudiantes graduados y profesores del Centro de la escritura de la Universidad de Connecticut, presentan programas el primer Sábado de cada mes en el salón Wallace Stevens de HPL, de 12pm a 4pm. El objetivo de este programa es el de ayudar a las personas interesadas en escribir para que traigan sus escritos, bien sean académicos o de personas interesadas en mejorar su forma de expresión, resúmenes, cuentos, cartas, todo lo que tenga que ver con la escritura y sirven de consejeros para que los participantes puedan desarrollar sus conocimientos. Este programa es gratis y las personas deben traer los escritos que desean consultar con los que facilitan estos programas.

En este Mes de la Poesía los invitamos a que asistan a uno de estos programas, a que escriban un poema, o a que visiten una Biblioteca, donde puedan leer uno de los numerosos libros de poesía esperando que alguien los descubra y los disfrute.

 

MIENTRAS TU

Por Bessy Reyna

 

Mientras tú

llegas a la casa

abres una cerveza

observas la televisión

 

Mientras tú

te acomodas en tu sillón de siempre

comentas lo duro que se pasa en la oficina

ocultas las veces que le propusiste a la

secretaria una cita

las veces que con tus compañeros, en el café

piropeaste a las mujeres

 

Mientras tú

decides a cual bar irás hoy

o te sumerges en el comercial y esperas la cena

Ella

trata de olvidarse de los piropos de mal gusto

que soportó camino al trabajo,

de las proposiciones del jefe y los clientes

 

Ella

trata de preparar la cena

arreglar la casa

sonreír a los niños

y pretender que tus escapadas

son un juego pasajero

que tus caprichos son un juego pasajero

y que a pesar de todo ella es una

señora feliz.

 

© Bessy Reyna, “Terrarium”
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
www.bessyreyna.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 22, 2017, 6:38 am
Soleado
Soleado
21°C
sensación térmica: 21°C
presión: 1010 mb
humedad: 70%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:36 am
puesta de sol: 8:19 pm