Lamentable: Senado de EE.UU. rechazó el Dream Act para legalizar a jóvenes indocumentados

Washington, 18 dic (EFE).- Los senadores republicanos bloquearon hoy el proyecto de ley conocido como Dream Act que busca la legalización de estudiantes indocumentados y que se introdujo por primera vez en el año 2001.
Los patrocinadores del proyecto necesitaban 60 votos para limitar el debate y proceder a la votación, pero sólo 55 senadores votaron a favor y 41 en contra, lo que supone que la iniciativa ya no se aprobará este año.
La decisión significó un duro golpe no sólo a las aspiraciones de la comunidad inmigrante de conseguir una pequeña reforma a las leyes migratorias antes del término de 2010, sino también a la Administración del Presidente Barack Obama que, por segundo año consecutivo, no logró cumplir con una promesa de campaña.
En 2008 Obama prometió a los electores empujar una amplia reforma migratoria en el curso de su primer año de mandato, pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, los debates de las reformas de salud y medio ambiente, el desempleo y ahora la falta de respaldo bipartidista, sacaron de la agenda de prioridades el tema de la legalización de millones de indocumentados.

Acerca del Autor