La temporada de elecciones primarias en EE.UU. arranca hoy en Texas

Austin (EE.UU.), 4 mar (EFE).- Texas inaugura hoy la temporada de elecciones primarias en EE.UU. para elegir a los candidatos en los comicios del próximo 4 de noviembre, cuando se renovará la totalidad de los escaños en la Cámara de Representantes estadounidense, un tercio del Senado y hasta 36 de los 50 gobernadores, entre otros cargos.
Texas, el mayor estado del país con hegemonía conservadora, vota los aspirantes a gobernador, vicegobernador y otros cargos públicos que podrían aumentar el conservadurismo de los republicanos en el estado y, al mismo tiempo, fortalecer la intención de los demócratas de aumentar su peso en el Sur.
Los siguientes en elegir a los candidatos demócratas y republicanos para el otoño serán Illinois, Distrito de Columbia, Indiana, Ohio, Nebraska y Virginia Occidental.
En Texas, que abrió algunos centros de votación más tarde por una ola de frío, los republicanos afrontan las primeras elecciones sin el conservador Rick Perry como candidato a gobernador, que lleva en el cargo catorce años.
La votación a candidato a gobernador es una de las más previsibles del día: la enorme exposición mediática y recaudación de fondos sitúa como favorito entre los republicanos a Greg Abbott, procurador general del estado y próximo a Perry, y entre los demócratas a la senadora estatal Wendy Davis.
Davis, que ganó conocimiento nacional en verano al protagonizar un maratón dialéctico contra una ley del aborto, será previsiblemente la elegida de los demócratas para capitalizar en votos el mayor peso demográfico de los jóvenes y profesionales liberales en Texas.
En el apartado a vicegobernador, no hay rivales en la papeleta para la demócrata latina Leticia Van de Putte, mientras que los republicanos tendrán una disputada votación con cuatro candidatos de posiciones muy conservadoras y que han situado la inmigración clandestina como gran tema de campaña.
Entre otros cargos de menor relevancia destaca un nombre: George P. Bush, hijo del exgobernador de Florida Jeb Bush y sobrino del expresidente George W. Bush, que aspira a ser el comisionado de Tierras por parte de los republicanos y se presenta como candidato latino, ya que su madre es hispana.
Pese a que Texas concentra casi uno de cada cinco hispanos del país, permanecerán todavía lejos de la primera línea política tras los comicios de hoy.
Por un lado, los hispanos Reynaldo Madrigal (demócrata) y Miriam Martínez (republicana) se presentan a gobernador de Texas con opciones mínimas.
Por otro, la participación electoral de los latinos se prevé baja. Algunas organizaciones cívicas apuntan a la nueva ley de identificación electoral texana como traba para mejorar su presencia en los colegios electorales.
Son las primeras elecciones de este tipo en las que se aplica la normativa, que obliga a los electores a presentar ante la mesa electoral un carné con fotografía, por ejemplo, una licencia de manejo expedida en Texas, de armas, de identificación militar, un pasaporte estadounidense o una tarjeta identificadora emitida por el estado sureño.
También se votan los candidatos republicanos y demócratas a procurador general; interventor; comisionado de Agricultura y de Ferrocarril; a diferentes cargos en la Corte de Justicia de Texas, en la Corte de Apelaciones del estado y a representantes y senadores de Texas en el Congreso estadounidense.
Entre los republicanos, podrían ganar los candidatos más cercanos al "establishment" estatal o verse sorpresas con aspirantes más conservadores o vinculados al movimiento Tea Party, como pasó en 2012 con el triunfo en las primarias de Ted Cruz frente al vicegobernador David Dewhurst, más moderado y con una larga trayectoria en el poder.

Avatar
Acerca del Autor