La Sista, La Voz Femenina del Reggaetón

Una nueva voz esta sonando y se abre paso en la música urbana. Hay pocas artistas mujeres en un género que está practicamente dominado por los hombres. La Sista (23), cuyo nombre de pila es Maidel Amador Canales, nació en Loiza, Puerto Rico y es la excepción a la regla. Ella lanzó su primer disco Majestad Negroide para Machete Music, haciendo una fusión de reggaetón, ritmos africanos e influencias tropicales. Ha trabajado con los mejores y más importantes exponentes del reggaetón y en producciones musicales de famosos como Domingo Quinoñes, Jerry Rivera y Anaís. Con temas como “Mi Reggaetón”, “Machúcalo” y el primer corte “Anacaona” trae algo nuevo y diferente a los escenarios. Hablamos con La Sista durante su visita a Hartford.


-Sista, ¿Cuándo decidiste empezar a cantar?

-A los 14 años. Mi hermano mayor cantaba y yo quise hacer lo mismo. El empezó a cantar con un primo, y como que ellos dos me subestimaban, decían que tú no puedes, eres nena, eres chiquita, y eso me motivó mas, dándome fuerzas para poder demostrarles que yo tenía la capacidad de cantar. Durante una parranda me trepé a una marquesina en Puerto Rico, y me di cuenta que a la gente le gustó lo que canté, y luego seguí cantando en ese tipo de fiestas por dos años.

-¿Te sirvió en tu carrera la experiencia en el reality show “La Casa Under”?

-Me ayudó mucho porque estar ahí junto con 23 personas de diferentes culturas, diferentes nacionalidades, con diferentes formas de vida, y a la vez fue bien competitivo. Luego del show hubo la oportunidad de hacer amistades, pero durante el show todo el mundo tenía el objetivo de ganar, de llevarse el primer premio, y si te tenían que pasar por encima, lo iban a hacer. Esa experiencia me ayudó para tener esa coraza para aguantar, porque el género del reggaetón hoy en día es bien competitivo, y no hay muchos amigos. En ese sentido me ayudó mucho.

-¿Cuál crees que ha sido tu peor obstáculo hasta el momento?

-Han habido muchos obstáculos, se me ha hecho bien difícil el ser mujer en este género, el cual creo es bien machista. A veces los nenes creen que las nenas no podemos hacerlo, y a su misma vez sé que no soy la mujer artista prototipo, que tiene que actuar de cierta manera y ser bella. Esto también me sirve para entender que, si logro completar todas mis metas lograré ganarme el respeto de la gente.

-¿Cómo vino la idea de mezclar los ritmos afro-antillanos con el reggaetón?

-Yo nací en el pueblo de Loiza en Puerto Rico. A pesar de ser bien chiquito, el pueblo de Loiza tiene una cultura afro-antillana bien grande, y yo crecí escuchando la “bomba” que es la música típica de ahí. En todos lados del pueblo se escucha ese ritmo, y es por eso que quise agregarle ese toque al reggaetón, para que la gente que no la haya escuchado, conozca mi cultura. Loiza ha sido marginado, y yo quiero que el pueblo y su gente reciban el reconocimiento que merecen porque hay mucho talento ahí.

-¿En qué canciones en tu disco te ves mejor representada?

-Entre mis favoritas está “Machúcalo”, una bachata-reggaetón que es bien lograda, no sólo representa la cultura sino también lo que es la mujer. “Mi Reggaetón” también me encanta porque es una canción en donde yo le pongo mi propio significado a lo que es el género, pongo al reggaetón como que es mi novio, y que no puedo vivir sin él, y que contigo yo lloro, contigo yo rio, contigo yo canto. En sí, es una canción en la que puedo mostrar mi versatilidad, porque yo puedo rapear y a la vez puedo cantar una canción de balada.

-¿Puedes contarnos algo de tu nuevo sencillo y que ha pegado mucho, “Anacaona”?

-“Anacaona” es una canción que la interpretó Cheo Feliciano que describe lo que es una india. El nombre siempre me llamó la atención, lo fuerte que era. Luego de buscar información sobre el nombre descubrí que era una india que vivía en la República Dominicana, y ella se opuso a lo que era la esclavitud y por eso la torturaron. Fue una mujer super luchadora, bien talentosa, compuso poesías, canciones. “Anacaona” significa ‘flor de oro’, y es por eso que me identifiqué con ese término, porque siento que también soy bien luchadora, y quise hacer mi versión africana de “Anacaona”. En este sencillo me dirijo al público y digo cómo soy, a dónde quiero llegar. Es como una introducción mía.


N. de R.- La Sista se presentará en Telemundo, en el especial “Música Pa’Ti”, el próximo 10 de Marzo, a las 9:00pm.

Avatar
Acerca del Autor