La Risa, Remedio

La Escuela Americana del Yoga de la Risa tiene un taller que le permite adquirir nuevas habilidades relacionadas con el movimiento denominado “Yoga de la Risa”. Muy popular en los Estados Unidos, India y otros países, es una forma de ejercicio que permite a las personas encontrar muchos beneficios, especialmente encontrar una conexión social que parece estar desapareciendo con el uso excesivo de los medios electrónicos.

El Yoga de la Risa también conocido como “Hasya Yoga” fue creado por el médico indúl Madan Kataria, también conocido como el “Gurú de la Risa”, quien al estar escribiendo un diario médico sobre los beneficios de la risa y convencido de que que los humanos fuimos diseñados para reir, originó este movimiento mundial. El asegura que cuando uno ríe, uno cambia y todo el mundo alrededor de uno también. “Los niños se ríen unas 400 veces por día y los adultos apenas 15”, señala Barb Fisher, instructora certificada del Yoga de la Risa, ella dirige una clase ofrecida por la división de promoción de la salud MFit del Sistema de Salud de la UM. Entre los beneficios de su práctica encontramos: 1) Ayuda a reducir el estrés. 2) Realza el sistema de inmunidad. 3) Fortalece las funciones cardiovasculares. 4) Oxigena el cuerpo fortaleciendo el sistema respiratorio. 5) Mejora la circulación. 6) Entona los músculos. 7) Ayuda con la digestión y el estreñimiento.

Algunos ejercicios practicados: 1) La risa “con todo”: es reírse levantando ambos brazos al cielo con la cabeza inclinada hacia atrás. 2) La risa de salutación: ya sea juntando las manos o estrechando las manos a otra persona, con por lo menos cuatro o cinco personas del grupo. 3) La risa de aprecio: tócate el dedo índice con el pulgar haciendo un círculo pequeño al tiempo que haces gestos de apreciación de los miembros de tu grupo, al tiempo que te ríes.

Acerca del Autor