La religiosidad de nuestros pueblos y La Madre Teresa

La Madre Teresa de Calcuta será Santificada

Desde la aparición del hombre en la faz de la tierra, siempre ha sentido la necesidad de creer en un ser superior, en realidad es un común denominador a todas las culturas existentes. Al principio lo hacía para tratar de explicar situaciones que le eran difíciles de entender, luego por fe en esas creencias y, por último, porque simplemente quiere creer y bien sabemos que cada uno es libre de creer o no creer. La Semana Santa que, al momento de escribir estas líneas, es celebrada alrededor de todo el mundo cristiano, es la expresión de fe de una de las religiones más importantes del mundo. Es una festividad religiosa dedicada a recordar el martirio y posterior ejecución en la cruz de Jesucristo.
Nuestros pueblos Latinoamericanos profesan la fe católica impuesta por el conquistador español, que hizo caso omiso de las creencias de los pueblos conquistados, pisoteó sus lugares sagrados y construyó sus templos sobre las edificaciones religiosas de los pueblos subyugados. Con el transcurso de los años la nueva religión fue adquiriendo popularidad, pero bajo un curioso estilo conocido como sincretismo religioso, que consiste en aceptar la nueva fe pero adecuándola a las necesidades culturales de los nuevos creyentes.
Otra muestra de la peculiaridad religiosa de nuestros pueblos son las fiestas religiosas, las cuales están dedicadas a alguno de los bienaventurados que han sido elevados a los altares y que a un extraño le puede parecer no tener sentido, pero que en los pueblos en donde se las realiza es el evento más importante de su calendario anual y que a la vez también es motivo para que la economía de la zona adquiera un movimiento que no se ve después en el resto del año.
Lamentablemente, existen muchos que solamente recuerdan su fe religiosa en estos días o para decirlo más mundanamente, cuando las cosas de la vida no le salen bien. Después de todo, la religión les sirve de consuelo y esperanza…hasta que se les soluciona el problemita, luego si te vi no me acuerdo. Sin embargo, existen seres humanos que no ven mejor forma de rendir homenaje a su Dios que sirviendo a sus semejantes. Aunque no destacan por su número, pero de que los hay, los hay. La verdad que merecen el respeto de los creyentes y no creyentes, por la abnegación y fe que ponen en lo que hacen.

En estos días, en los cuales los creyentes se entregan al recogimiento religioso, es bueno recordar a la Madre Teresa de Calcuta, personaje que estuvo respirando los aires del mundo hasta hace pocos años, lo cual la hace más real que la mayoría de miembros del santoral, quienes más parecen míticos e imaginarios por lo lejano del tiempo en que vivieron. Volviendo a la Madre Teresa, esta religiosa de origen Macedonio, dedicó su vida a servir a sus semejantes, concretamente a los más necesitados de la India, país que le otorgó la nacionalidad.
Luego de hacer sus votos religiosos se dirigió a Calcuta a fin de iniciar su Ministerio. Inicialmente fue maestra en esa ciudad pero luego pidió autorización para abandonar la orden religiosa a la que pertenecía para dedicarse a servir a “los más pobres de los pobres”. Estudió enfermería y en 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, la cual recién fue reconocida oficialmente en 1965. Las integrantes de su congregación debían sumar a los votos tradicionales el de dedicarse totalmente a los necesitados. Su amor por ellos la hizo abrir centros de atención en diferentes ciudades del mundo. Alguna vez el Papa Pablo VI le dio un automóvil, el cual ella lo rifó para con los fondos obtenidos abrir un leprosorio en Bengala.
El enorme prestigio moral que la Madre Teresa de Calcuta supo acreditar con su labor en favor de “los pobres más pobres” llevó a la Santa Sede a designarla representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en México en 1975, con ocasión del Año Internacional de la Mujer, donde formuló su ideario basado en la acción por encima de las organizaciones. Cuatro años más tarde, santificada no sólo por aquellos a quienes ayudaba sino también por gobiernos, instituciones internacionales y poderosos personajes, recibió el premio Nobel de la Paz.
Esta extraordinaria mujer supo ganarse el respeto de todos, por su integridad y dedicación al apoyo de los pobres. Recibió con humildad el reconocimiento de gobiernos poderosos y no poderosos. Por otro lado, es de entender que su fe, creencias y también la época en que se formó la hicieron oponerse a ideas más modernistas y progresistas, tanto así que en Mayo de 1983, durante el Primer Encuentro Internacional de Defensa de la Vida, defendió con vehemencia la doctrina de la Iglesia, conceptiva, antiabortista y contraria al divorcio. Sin embargo, es necesario reconocer su trabajo y sobre todo su profundo amor por los más necesitados.
La Madre Teresa falleció el 5 de Setiembre de 1997 en la ciudad de Calcuta. Sus funerales congregaron a miles de personas de todo el mundo. Seis años después fue Beatificada por el Papa Juan Pablo II y a finales del año pasado se anunció que el próximo 5 de Setiembre será Santificada por el Papa Francisco.
Armando Zarazú
azarazu@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

Clima

Agosto 20, 2017, 3:56 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
22°C
sensación térmica: 25°C
presión: 1010 mb
humedad: 89%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:04 am
puesta de sol: 7:43 pm