“La reforma de salud está enfocada en la prevención”

Emilia Skene, Coordinator Navigator and Assister Outreach of Access Health CT:

En días en que se habla mucho del “Obama Care” o de la Ley que obligará a tener un seguro de salud a todos a partir del 1 de Enero del 2014,
entrevistamos a Emilia Skene, quien nació en Idaho y se crió en Honduras. Sin embargo, lleva ya 25 años viviendo en Connecticut y es graduada de
Central CT State University. Ella es una de las líderes de “Access Health CT” y muy comprometida con esta nueva organización, nos explicó
los alcances de la nueva reforma de salud, los beneficios y lo que hay que saber para tomar una buena decisión al respecto.
-¿Usted está vinculada con Access Health CT recientemente?
- Bueno, Access Health CT es relativamente nueva, ya que fue creada bajo una ley en Connecticut para llevar a cabo la reforma de Salud aquí en el Estado. La ley es Public Act 1153.
-¿Esta organización depende del estado de Connecticut?
-No, fue creada por ley estatal para poder llevar a cabo la Reforma de Salud del Presidente Obama.
¿Entonces funciona como una organización privada?
-No exactamente, diría que es una organización cuasi-publica porque fuimos creado bajo ley estatal y de acuerdo a la ley federal, por ejemplo, recibimos los primeros fondos federales pero con el objetivo de manejarnos en forma independientemente en la parte económica para Enero del 2015.
-Cuando se habla de que pronto viene la reforma de salud, a qué se refieren?
-La reforma de Salud es una Ley. Los estados tenían una opción, podían crear su propio intercambio de seguro de salud. Entonces, los que deciden hacer esto se combinan con compañías de seguros y aseguradoras de salud y el proceso es que, verifican los planes que se presentan aquí para asegurar que llevan los 10 puntos o beneficios esenciales requeridos por la Ley de la Reforma de Salud. Entonces, a través del intercambio, las personas que acuden a buscar beneficios, pueden beneficiarse de muchas maneras. Una es, que el programa de Medicaid está expandido, así que muchas de las personas que no calificaban para el programa de Medicaid pueden hacerlo por este programa, porque los niveles de ingresos económicos están subiendo.
-¿El nuevo Plan de Salud empieza el 1 de Enero del 2014?
-Sí. Lo importante es saber que uno puede empezar a inscribirse a partir del 1 de Octubre de este año, hasta el 31 de Marzo del 2014.
-¿Qué pasa con la gente que no podrán registrarse hasta el 31 de Marzo?
-Es una exigencia de la ley, y a la hora de pagar impuestos se determina si la persona tiene seguro de salud o no, es caso de que no tenga hay una multa, la cual es pequeña al principio, pero mas adelante será prácticamente como pagar el costo de un plan de salud.
-Si yo tengo un plan de salud que es parte del trabajo, ¿puedo pedir a mi empleador para cambiarlo y recurrir a ustedes para que me ayuden a hacerlo?
-Sí, podría hacerlo pero tendría que ver si vale la pena. Acuérdense que los empleadores pagan una gran parte de la cuota del plan de seguro.
-¿Qué cosas son las mas importantes que hay que saber de la Ley?
-Esta nueva ley hace que nadie sea negado a recibir una cobertura de salud. También se elimina el Gender Rating que significa que una mujer recibe más cobertura. Se estima que 5.4 millones de latinos van a obtener cobertura de salud para el año 2016. Se estima que en todo Connecticut hay 344,000 personas sin seguro, de esa cifra un 15 son latinos.
-¿Esta Ley solo contempla a los residentes legales no?
-Las personas indocumentadas no pueden adquirir el seguro de salud, pero si tienen niños documentados, los niños si pueden recibir el seguro.
-¿Qué es el Programa de Navegantes y Asistentes?
-El Programa de Navegantes y Asistentes son personas en la comunidad que están en las organizaciones comunitarias para ayudar a la gente a inscribirse en una cobertura de salud; por ejemplo, el Navegante de la región de Hartford es el Hispanic Health Council. Otros que están comprometidos son Yvette Bello de Latino Community Services; Juan Betancourt del San Juan Center; Yanil Terón del Center for Latino Progress; hay otra del Hispanic Center of Greater Danbury; también Angélica Medina del Hispanic Coalition of Greater Waterbury.
-¿Hábleme del programa de TV de Access Health CT?
-El sábado 7 de Septiembre lanzamos un programa de televisión llamado Mercado De Salud (mercadodesaludCT.com), va por Univision 18, a las 11:00am y la anfitriona será Ana Alfaro, que tiene la confianza del público y es muy querida en la comunidad Latina. Ahí se hablará sobre los beneficios de la reforma de salud para los latinos.
Jorge Alatrista

Nota.- La página web para consultas es: www.accesshealthct.com. Y pueden llamar al 1-855-354-2428 para preguntar sus dudas sobre todo lo que es la reforma de salud.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor