La radio por internet Pandora está al borde de la quiebra debido a las tasas

San Francisco, 18 ago (EFE).- El servicio de radio por Internet Pandora podría estar al borde de la quiebra debido a los elevados cánones que la compañía debe pagar a los propietarios de los derechos de autor de las canciones que emite.

Pandora "se está acercando al momento de tener que decidir si echamos el cierre" debido a la subida de los cánones, tasas impuestas el pasado año, dijo Tim Westergren, fundador de la firma con sede en California, en una entrevista con el diario The Washington Post.

El importe que Pandora paga en concepto de derechos de autor supone el 70 por ciento de los 25 millones anuales de ingresos de la firma, Según Westergren.

"Estamos financiados por empresas de capital-riesgo", explicó. "No van a apoyar a una compañía cuyo modelo de negocio se ha roto así que, si no nos acercamos a una solución, estamos acabados".

En EE.UU. las emisoras pagan a los propietarios de los derechos de autor diferentes tasas, dependiendo del canal por el que emitan.

El Copyright Royalty Board decidió el pasado año doblar la tasa para emitir música por Internet hasta 0,19 céntimos por canción y usuario a partir de 2010, lo que para Pandora supondrá pagar 17 millones de dólares en royalties.

Pandora es un popular servicio de radio por Internet con una base de datos de más de 600.000 canciones y cerca de un millón de usuarios diarios.

Sus empleados, en muchos casos músicos de profesión, clasifican las canciones en función de numerosos parámetros, lo que permite al servicio sugerir automáticamente al usuario temas de características similares a sus elecciones anteriores.

Acerca del Autor