La Parada del 16 de Septiembre

El Centro Cultural Brasileño Shaheen conmemoró con gran estilo la Independencia del Brasil en Hartford, el Domingo 16 de Septiembre. Se inició a las 11 de la mañana con la Parada, seguido de un festival muy contagiante con música en vivo, tiendas con comidas típicas, artesanías y muchas diversiones para los niños. La calle Park se convirtió en verde y amarillo, los colores que representan la bandera brasileña.

El día 7 de Septiembre es el día de la Patria, la fecha principal del calendario cívico brasileño y en cuál se conmemora la Independencia del Brasil de Portugal, proclamado por Dom Pedro I en el año de 1822. En Brasil es importantisimo y tiene la participación de más de 6 mil personas en el desfile, entre los militares y los civiles. Los pupilos de las escuelas y los militares de las tres fuerzas armadas desfilan.

En los últimos festejos en Brasilia el Presidente Lula y su Dona Marisa Letícia llegaron al desfile, desfilanron en uno Rolls Royce hasta el palanque reservado para ellos. Estuvieron también presentes el Presidente de Nigéria, Olusegun Obasanjo, el Presidente del Supremo Tribunal Federal, Nelson Jobim, el Vice-Presidente José Alencar, el Ministro da Fazenda Antônio Palocci y otros 24 Ministros.

Cruzaron los cielos de la ciudad 33 aviones, entre ellos dos aeroplanos de la Esquadrilha da Fumaça que dejaron humo de color verde y amarillo al aire. El desfile fue también el adiós de dos cazas Mirages III de la Fuerzaa Aérea Brasileira (FAB) y tuve la participación también de 161 vehículos, 123 motocicletas, carros y tanques del ejército.

En Harford, fue una celebración más pequeña, no obstante con todo el respeto, el Centro Cultural Brasileño Shaheen és la única institución que realiza la Parada del Siete de Septiembre fuera del Brasil.

Tuvimos la honrosa presencia del Embajador brasileño José Alfredo Graça Lima, su esposa Mariza Lima y otras autoridades Brasileñas y Americanas. Participaron del desfile los niños del Centro Cultural, estudiantes de Parkville Community School, del Central Connecticut State University y de Goodwin College, el grupo de samba “Carnavalescos do Alaor” venido de la ciudad de Danbury, las Misses Brasil-USA adultos y menores junto a la representante Mara Palmieri de Bridgeport, el grupo de Capoeira del Centro Cultural, el grupo de motoqueiros de Cesar, el grupo Folklórico del Club Portugués, la Polícia de Hartford, el Departamiento de Bomberos y varios miembros y líderes comunitarios locales, entre ellos el Presidente de Urban League, Jim Willingham y Richard Weaber-Bey. Mucha gente asistió al desfile y muchos se quedaron hasta las 7 de la noche.

La dirección del Centro Cultural agradece a los los participantes, patrocinadores y voluntarios. Sin ellos nada de esto habría sido posible.

Ester Sanches-Naek
rashidhamid@snet.net

Avatar
Acerca del Autor