La MLS Americana sueña en Grande

La liga profesional de fútbol de los Estados Unidos, mas conocida como la MLS, sacudió el mundo del deporte con el anuncio de que David Beckham, jugador hasta ese momento del Real Madrid de España, firmó un contrato estimado alrededor de $250 millones de dólares, para formar parte de Los Angeles Galaxy.

Se espera que la llegada de Beckham al fútbol estadounidense atraiga a otras estrellas a terminar sus carreras a este país, el cual aún no adopta al fútbol como deporte favorito.

La MLS, la cual continúa buscando a otras estrellas mundiales, tambien ha conseguido el pase de Claudio Reyna a los Red Bulls de New York. Reyna, quien llevaba mas de 10 años fuera del país, regresa con la experiencia de haber jugado en Alemania (Bayer Leverkusen y Wolfsburg), Escocia (Glascow Rangers y Sunderland) y mas recientemente en Inglaterra por el Manchester City.

Estas incorporaciones eran algo imposible de pensar hace un año atras, cuando la MLS tenía límites puestos en todos los equipos. Ningún equipo podía exceder los 2 millones anuales en el salario combinado de todos los jugadores. En un esfuerzo por traer a jugadores cotizados como Beckham, la Liga implementó una nueva regla a mediados del 2006 que le permite a cada club, tener un jugador que sobrepase este límite anual.

No será nada fácil para la Liga el traer a otros jugadores que tenían en sus miras. Por el momento el interés por jugar en los Estados Unidos no parece estar ahí. Entre los nombres que se mencionan como posibles adquisiciones están Edgar Davids, Luis Figo, Ronaldo y Peter Nedved, pero hay rumores de la posibilidad es mínima de que cualquiera de estos jugadores llegue a la MLS. El recientemente retirado, el francés Zinedine Zidane, ha ya dicho de que no piensa cambiar la desición de su retiro, pese a un contrato millonario que le ofreció el equipo Chicago Fire.

El fútbol aquí en los Estados Unidos busca regresar a la gloria de los 70’s y 80’s cuando jugadores como Pelé, Beckenbahuer, Carlos Alberto, Hugo Sánchez y George Best hicieron vibrar a la gente en la ya difunta North American Soccer League. El Comisionado de la Liga actual, Don Garber, adelantó que esta vez no cometerán el error de gastar millones de dólares en jugadores que ya están lejos de sus mejores años, y que la iniciativa es de que se mantenga una buena calidad de fútbol para el futuro. Con esa falta de “appeal” (atracción) que tiene la MLS y el dinero que costó traer a Beckham, parece ser que la mencionada Liga si está cayendo nuevamente en el error de hace 30 años. Esperemos equivocarnos.

Bruno Alatrista
msc_warrior@yahoo.com

Avatar
Acerca del Autor