La IV Expedición Científica Colombiana a la Antártida

- La IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida zarpó hoy del puerto de Cartagena de Indias con 112 personas a bordo del buque de la Armada "ARC 20 de Julio" entre tripulantes e investigadores.
Esta cuarta expedición científica se ha denominado "Almirante Tono" y tiene como objetivo dar continuidad al desarrollo de las actividades científicas del país en el continente blanco dentro del Programa Antártico Colombiano.
El director científico de la expedición, capitán de navío Hermann León, explicó a Efe que esta cuarta expedición al Polo Sur corresponde "a un esfuerzo del Estado colombiano para poder ser miembro consultivo del tratado antártico".
"La expedición va a hacer investigación científica para la seguridad marítima en la Antártida, va a buscar los patrones del cambio climático para poder comprender nuestro clima en las costas colombianas y vamos a mostrarle al mundo cómo Colombia ha aportado a la ciencia antártica", agregó.
La expedición trabajará bajo ocho líneas temáticas conformadas por la seguridad marítima, las relaciones entre Suramérica y la Antártida, el cambio climático y la evolución del clima, oceanografía, así como hidrografía, cartografía ecosistemas y conservación.
También estudiarán temas como las adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de sus biorecursos, biodiversidad de organismos antárticos, medioambiente y logística antártica.
Los 37 científicos colombianos acompañados por cuatro investigadores extranjeros desarrollarán en la Antártida la fase de campo de sus proyectos científicos.
Algunas de las investigaciones científicas se realizarán a bordo del "ARC 20 de Julio", que se ha adaptado con equipamiento científico, y otras se efectuarán en las plataformas que tienen establecidas Chile, Argentina, Perú, Ecuador y España.
El "ARC 20 de Julio" cruzará el canal de Panamá para bajar por toda la costa pacífica suramericana hasta el Estrecho de Drake y de allí llegar a la Península Antártica, donde se desarrollarán los proyectos investigativos. El buque regresará a Cartagena en marzo de 2018.
La planificación de la expedición fue coordinada y dirigida por la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y la Armada.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor