La Importancia de la Educación Bilingüe

Todos los que venimos a este país nos enfrentamos con el reto de tener que adquirir o mejorar el inglés que hablamos. Para nuestros niños ese reto puede resultar más complicado. Muchas veces pensamos que es mejor utilizar solamente el inglés para no confundirlos y así puedan tener más éxito en la escuela.  También existe la creencia de que mezclar los dos idiomas es perjudicial. No vemos al “spanglish” como algo aceptable.

Las escuelas de Connecticut ofrecen programas bilingües siempre que haya por lo menos 20 estudiantes que hablen otro idioma que no sea inglés. Se supone que estos programas ayuden a los estudiantes a hacer la transición al inglés. Pero como se indica, es una transición al inglés que no intenta preservar o mejorar el idioma original que sabe el niño.

Pero las creencias que tenemos y practicamos y lo que ha descubierto la ciencia no siempre van mano a mano.

El estudio del cerebro indica que los niños bilingües tienen más capacidad neurológica. Es decir, las neuronas del cerebro han hecho conexiones más fuertes y han desarrollado la parte frontal del cerebro que es la que controla la impulsividad, el razonamiento y otros comportamientos esenciales para el desarrollo intelectual.

Los científicos tienen evidencia de las diferencias que existen entre los niños bilingües y los que solamente hablan un idioma. Estos últimos tienen menos desarrollo cerebral.

Si usted quiere ayudar al desarrollo cognoscitivo de su bebé utilice dos idiomas y promueva que sea bilingüe. Cuando escuche al niño utilizar palabras mezcladas de ambos idiomas no piense que está confundido sino solamente buscando las palabras que conoce. Poco a poco aprenderá a decir las palabras correspondientes al idioma que está hablando en ese momento.

Todo lo que se ha descubierto sobre el beneficio de ser bilingüe se refleja en las escuelas que ofrecen “dual language”.  Estas son escuelas que no tratan de que el estudiante adopte un solo idioma sino que domine dos. En estos programas ambos idiomas tienen el mismo valor.

Muchas veces la educación bilingüe se percibe como un programa remedial para tratar de que se adquiera inglés olvidando el español. Las escuelas que ofrecen “dual language” insisten en que se estudien y hablen los dos idiomas. Este acercamiento a los idiomas existe de forma muy extendida en Europa y en este país en escuelas que son exclusivas y los padres exigen el beneficio del bilingüismo para sus hijos.

En Connecticut no hay muchas escuelas en donde se promueva “dual language”. Aunque las escuelas de New Britain ofrecían “dual language” se eliminó el programa hace un tiempo.

Si su hijo no tiene la oportunidad de asistir a un programa de “dual language”, le debe hablar en español para que domine los dos idiomas y ayude a desarrollar su cerebro. Piense que hablarle en español es como darle vitaminas cerebrales.

También vigile y busque información sobre el programa bilingüe de su escuela. No debe ser remedial sino uno que reconozca y valore el que su niño habla español.

Ser bilingüe no es una deficiencia, por el contrario, es saber más. Y así lo deben reconocer las escuelas.

 
Estela López
estelalopez_19@yahoo.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 11, 2017, 10:14 am
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
1°C
sensación térmica: 0°C
presión: 1020 mb
humedad: 63%
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:08 am
puesta de sol: 4:20 pm