LA HABANA: Guyana proveerá información a Cuba sobre el aparato estrellado



Georgetown (EFE).- La Autoridad de Aviación Civil de Guyana (GCAA, por sus siglas en inglés) proveerá a Cuba información sobre el avión Boeing 737 estrellado el pasado viernes en La Habana, que las autoridades de Georgetown prohibieron operar en su territorio hace más de un año.

El director general de la GCAA, Saheed Sulaman, dijo hoy en declaraciones a la prensa local que la agencia reguladora ya está en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana para facilitar el envío de información a las autoridades cubanas.

"La GCAA está lista para proporcionar toda la información pertinente que tenga en su poder para ayudar a las autoridades cubanas a través de los canales diplomáticos necesarios", indicó el funcionario.

Las autoridades de Guyana, por medio de la GCAA, prohibieron que el avión, un Boeing 737 propiedad de la compañía mexicana Global Air y arrendado por Cubana de Aviación que volaba la ruta Cuba-Guyana para EasySky, continuara operando en ese país.

La medida se puso en marcha después de que hace más de un año empleados del Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan de Georgetown presenciaran cómo el Boeing 737 tuvo dificultades para despejar, lo que provocó que la GCAA exigiera un control del desempeño del aparato.

Sulaman señaló que los estudios realizados mostraron que los motores del aparato habían tenido un rendimiento deficiente.

"Una vez que comprobamos los datos estaba claro que los motores presentaban bajo rendimiento y que había problemas de sobrecarga", aseguró el funcionario.

"Decidimos tomar medidas. La operación no tenía garantías y actuamos por el interés de la seguridad ", dijo.

La GCAA espera que las autoridades de EEUU pidan información, mientras que hasta el momento el Gobierno de Cuba no ha solicitado datos a la agencia reguladora de Guyana, que está lista para proveerlos.

Las autoridades cubanas, con apoyo de expertos llegados desde México, Estados Unidos y Europa, investigan las causas por las que el Boeing 737 se estrelló minutos después de despegar desde el aeropuerto de La Habana el pasado viernes.

Entre las 111 víctimas del accidente aéreo del pasado viernes en La Habana fueron identificados en las últimas horas los cuerpos de dos argentinos, una mexicana y un saharaui-español.
El resto de los muertos en el accidente eran todos cubanos, más de la mitad de ellos originarios de la provincia de Holguín (casi 700 kilómetros al este de La Habana), adonde se dirigía el vuelo.


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor