La Guía Hispana cumplió 20 Años

Entrevista a Héctor Torres, Presidente y CEO de Las Páginas Amarillas Hispanas

Héctor Manuel Torres (52) natural de Mayaguez, Puerto Rico, está casado con Marlyn Miranda y tiene 3 hijos, se podría decir 4, porque el cuarto indudablemente es la guía “Las Páginas Amarillas Hispanas” que él fundó hace 20 años. Héctor es de hablar pausado y de una sencillez que siempre lo ha distinguido, nos recibió en sus oficinas de la 20 Grand Street, en el centro de Hartford. Orgulloso de su producto, pero atento a los cambios que la tecnología le impone nos asegura que “hay guía para rato”.

-¿Cómo se siente después de 20 años de sacar la guía ininterrumpidamente?

-Empezamos en el 89 el primer libro, tenía un socio de nombre Domingo Guerra por los dos primeros años. El se fue a Texas y tomé el control de la compañía, desde el 99 fundé una nueva corporación, la Connecticut Hispanic Yellow Pages. Mi empresa fue la primera que usó el nombre de “Páginas Amarillas Hispanas” en el noreste del país. Cuando iniciamos la guía hispana más cercana era la de Washington DC, de unos peruanos que hace poco la vendieron. Luego de 20 años, estamos bien, siempre con ganas de servir a los clientes y a los usuarios de la guía.

-¿Qué ha sido lo más difícil a lo largo de estos años?

-Lo más difícil, podría considerar la crisis que estamos pasando y creo que se prolongará un tiempo más; siempre hubo crisis económicas, no tan serias como esta, por supuesto. Hemos reducido ligeramente las páginas, pero tengamos en cuenta que la propia Guía de ITT ha bajado hasta un 20%, y muchas empresas nacionales se han ido a la bancarrota. Esto tiene que pasar como cualquier crisis, son ciclos, con subas y bajas, creo que a fin de este año se va notar la mejoría.

-En estos años han aparecido y desaparecido guías, ustedes han sabido mantenerse, ¿cuál es el secreto?

-Creo que mucho tiene que ver con nuestro estilo que siempre ha sido el mismo, usamos el tamaño de 10 x 7, la portada y el diseño siempre han sido similares. Hemos observado que a la gente le gusta lo que hacemos, la guía es fácil de usarla y llevarla a cualquier lado. Es nuestra identidad.

-¿Cómo ha sido la evolución de la guía a través de estos años?

-Cuando empezamos con una guía cubríamos todo Connecticut y el oeste de Massachusetts, empezamos distribuyendo 30,000 guías, Hoy día tenemos 3 directorios y distribuimos 120,000 libros en total. La principal es la de Hartford y zonas aledañas, desde hace 12 años tenemos la del condado de Fairfield, donde las ciudades mayores son Bridgeport, Norwalk, Stamford y Danbury y mas reciente el de la zona oeste de Massachusetts, que cubre Springfield, Holyoke, Chicopee, Amherst y otras.

-¿Cuál es el calendario de aparición de los 3 directorios?

-La guía de Fairfield sale en los finales de Setiembre, para Enero del 2010 estará la edición de Massachusetts y en Abril sale la de Hartford y New Haven. Nuestra guía la entregamos puerta en puerta a los hogares, al mismo tiempo distribuimos en los negocios, organizaciones, clubes y a toda persona que lo solicite por teléfono.

-¿Cómo anda la competencia en vuestro rubro?

-En este momento está la que inicialmente se llamaba La Guía Comercial, es la de Clodomiro Falcón, que años atrás trabajó conmigo. Hay otra que es Sección Amarilla, ellos cubren mayormente la parte oeste del país, hace 3 años llegaron por acá, hemos sabido de clientes que han tenido problema con esta última guía y se han venido con nosotros.

-La población hispana ha ido cambiando en el Estado, ¿eso ha modificado vuestros directorios?

-Se han producido grandes cambios, el 89 cuando empezamos un 90% de la población hispana era de Puerto Rico, ahora hay una población más diversa, por ejemplo en el área metropolitana de Hartford, hay bastantes peruanos, mejicanos y colombianos. En el condado de Fairfield, hay ciudades como Norwalk donde llegaron muchos centro y sudamericanos. Los números han cambiado y hemos tenido que cambiar algunas cosas de la guía debido a esto.

-¿Qué porcentajes de americanos e hispanos se anuncian en las guías?

-Un 60% de los anunciantes son americanos, y un 40% son profesionales y negocios hispanos. La verdad, en el universo de todos los negocios en el estado los hispanos no llegamos al 10%. El americano ya sabe que el consumidor y el mercado hispano está creciendo, ellos quieren vender sus productos, hay dueños que ya hablan español o tienen empleados que son bilingües, pasa con los médicos, abogados, compañías de seguros, que se anuncian con nosotros para llegar al mercado hispano.

-Otro servicio que los distingue, son las Páginas Blancas que traen información.

-Así es. Siempre hemos brindado información al pueblo hispano actualizada, ya sea sobre inmigración, consulados, escuelas, servicios sociales, organizaciones comunitarias, vivienda y servicio social para que la gente mantenga el libro y lo pueda usar.

-¿Cómo están llevando el proceso de expansión del internet?

-Es una de las cosas nuevas, hemos invertido mucho dinero, tiempo y energía desarrollando nuestra página web, hace varios años adquirimos el nombre de ‘Hispanicyellow.com’, y ahora recién lo estamos trabajando más seriamente , no solamente en el mercado local, sino a nivel nacional, utilizando la base de datos que tenemos, en los últimos meses hemos empezado a vender más constante los avisos en el internet.

-¿Cree que la guía por internet reemplazará a la guía impresa en algún momento?

-No lo creo. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo trabaja al frente de una computadora, no necesariamente está frente a un monitor en todo momento, pero si la situación está cambiando, ya hay demanda por la web y los clientes lo están pidiendo.

-¿A quiénes quisiera agradecer en estos momentos?

-A nuestros clientes, algunos de los cuales los tenemos desde el primer año, como el abogado Sydney Schulman y otros profesionales, también agradezco a los medios de comunicación porque mediante ellos les hacemos conocer al pueblo que las guías están disponibles. Finalmente a la gente que trabaja conmigo, administrativos, de ventas, diseñadores, distribuidores, hay gente que trabaja en la guía por muchísimos años. Lo real es que, si no hay empleados no hay producto.

-¿Tienen previsto organizar una celebración por este 20 Aniversario?

-Tenemos planes, antes de fin de año lo vamos a hacer, celebraremos en grande estos 20 años de Las Páginas Amarillas Hispanas, la original.

Staff de la Guía:
Héctor Torres, Angel Fuentes, Blanca Santana, Carlos Patrón, Javier León, Julián Rivera, Edward Rosado y Yairiluz Diaz.

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor