COLOMBIA: Festival Internacional de Música

- El Cuarteto Schumann de Alemania, uno de los grandes protagonistas de la edición XII del Festival Internacional de Música de Cartagena, interpretó hoy tres de las piezas musicales más representativas que Wolfgang Amadeus Mozart compuso para cuartetos de cuerdas.
Y es que Mozart (1756-1791), según explicó a Efe el violinista alemán Ken Schumann, "es el más grande compositor porque con muy pocas notas pudo siempre decir mucho".
"Mozart toca emociones muy profundas del ser humano porque cuando escuchas su música te das cuenta que allí hay algo más, algo que simplemente no se puede explicar y que trasciende el ser humano. Siento que Mozart procede directamente de Dios", agregó.
Durante su tercer concierto, que se ofreció en lo que fue la capilla del antiguo claustro de Santa Clara hoy convertido en hotel, el Cuarteto Schumann interpretó de Mozart el Cuarteto de cuerdas en re menor, K. 173; el Divertimento para cuarteto de cuerdas en fa mayor, K. 138, y el Cuarteto de cuerdas en sol mayor, K. 387.
El Cuarteto Schumann, integrado por Liisa Randalau (viola) y los hermanos Ken (violín), Erik (violín) y Mark (violonchelo) Schumann, ofreció dos conciertos más, uno enfocado en Beethoven, de quien interpretó el Cuarteto de cuerdas en fa mayor, op. 59 No. 1, y el Cuarteto de cuerdas No. 13 en si bemol mayor, op. 130.
Sobre Ludwig van Beethoven (1770-1827), Ken Schumann manifestó que fue un compositor "muy dramático, es como una revolución".
Y sobre Franz Joseph Haydn, el último de los tres compositores que son el eje central de esta edición del festival de música de Cartagena, afirmó que "es como el gran padre de todos los compositores porque él lo inventó todo".
De Haydn (1732-1809), el Cuarteto Schumann interpretará mañana el Cuarteto de cuerdas en sol mayor, Hob. III:41 No. 5; el Cuarteto de cuerdas en re menor, Hob. III:43, y el Cuarteto de cuerdas en fa mayor, Hob. III:82 No. 2.
Ken Schumman comentó que "es un honor estar en Cartagena y por primera vez en Suramérica porque aquí la audiencia es de mente bastante abierta y es interesante participar en este festival".
El joven músico dijo que cuando toca el violín no piensa en nada específico.
"Solo trato de olvidarme de mí mismo, solo busco sentir la música. Vivo cada nota, cada momento, cada segundo de la música", aseveró.
Para Ken Schumann, cada concierto así se interprete la misma pieza es completamente diferente porque el sentimiento es distinto.
Asimismo, señaló que le es "imposible" escoger una pieza musical de estos tres compositores como su favorita porque "es como si tuviera que elegir cuál es el favorito de mis hijos".
En la edición XII del Festival Internacional de Música de Cartagena también participan la Orquesta de Cámara de Múnich, la Filarmónica Joven de Colombia, la agrupación Academia de Colonia, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Cuarteto Schumann y el trío colombiano Palos y Cuerdas.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Honduras: ~48.000 hondureños deportados en 2017

Immigración: Drama Familiar en New Jersey

Francisco Acosta, another case of injustice by the ICE in CT

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

Clima

enero 18, 2018, 2:22 pm
Soleado
Soleado
-2°C
sensación térmica: -8°C
presión: 1010 mb
humedad: 51%
viento: 6 m/s NNW
Ráfagas: 6 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 7:14 am
puesta de sol: 4:49 pm