La Desnudez en el escenario: Take Me Out

La obra teatral “Take Me Out” escrita por Richard Greenberg,

se está presentando en TheaterWorks en Hartford y como un símbolo del cambio sobre la moralidad sexual, esta vez nadie se ha quejado de que los actores aparecen desnudos en el escenario o que la obra trata sobre la homosexualidad entre jugadores de baseball.

Esta es una obra que utiliza los deportes y la “homofobia” dentro de una comunidad de atletas, para lidiar con lo que ocurre en un equipo cuando uno de sus jugadores mas populares, admite durante una conferencia de prensa, que “él es homosexual”.

Greenberg, quien es también el autor de las obras “Everett Beekin” y “The Dazzle”, logró gran fama con “Take Me Out” ya que ganó los premios mas importantes de la crítica teatral cuando fue estrenada en Nueva York, entre ellos el Tony, y el de la “Mejor Obra Teatral del Año”. El logra unir el humor mientras confronta los conceptos de “masculinidad”, la sexualidad y la raza.


La Trama:

El cuarto de cambio de ropa y ducha del equipo de baseball sufre una transformación inmediata cuando Darren Lemming, uno de sus mejores y mas populares jugadores a nivel nacional, decide anunciar su decisión de dar a conocer que él es homosexual. A partir de esa confesión, los medios de comunicación, otros equipos de baseball y comentaristas deportivos del país entran de lleno en una controversia sobre el tema. “Take Me Out” es un drama complejo en el que el dramaturgo Greenberg busca entender la obsesión de muchos espectadores y fanáticos del baseball y con el estereotipo del atleta como “macho”. Qué significa la masculinidad en las culturas Italianas, Japonesas, Afro-Americanas y Latinas, grupos que están representados en jugadores de baseball en esta obra.

El periódico The New York Times, en su crítica sobre esta obra, dijo que Greenberg creó un drama “lleno de pasion, personal, lírico y analítico”.

La producción de Theater Works es el producto de la colaboración entre este importante grupo cultural y del Hartford Stage. Gracias a este esfuerzo, los amantes del teatro en Connecticut podrán asistir a esta obra que causó sensación en escenarios de ciudades mas grandes. Es además una producción de alto costo, ya que cuenta con un gran número de actores. Entre los miembros del reparto de “Take Me Out” en Hartford están J.J. Perez, Anthony Aguilar Gallagher, Tony Hoty, Ikuma Isaac y varios otros. La obra está dirigida por Rob Ruggiero.

Además del esfuerzo del Hartford Stage y Theater Works por traer esta obra a Hartford, hay que darle también crédito a United Technologies Corp. (NYSE:UTX), quienes han donado los fondos para cubrir gran parte de los gastos de producción. Las compañías regionales de teatros a nivel nacional no tienen por si mismas, los fondos necesarios para producir obras de esta magnitud, por eso dependen de UT y otras que las apoyen. UT también se ha comprometido a patrocinar la producción de la obra teatral “Fences” del Afro-Americano August Wilson en Hartford Stage este año.

“Take Me Out” (que es el principio de la canción sobre baseball “Take me out to the ballgame” o llévame al juego de baseball, ha adquirido una importancia aún mayor con la decisión esta semana de la corte Suprema del Estado de Nueva Jersey, de que el cuerpo legislativo tiene que encontrar formas de legalizar la unión de las parejas del mismo sexo, ya sea en “unión civil” o en “matrimonio”.

Por su trama adulta y la desnudez de los actores está prohibida para menores de edad. La obra se presenta hasta el 3 de Diciembre en TheaterWorks. en el 233 de Pearl Street en Hartford. TheaterWorks tiene programado una serie de conversaciones con el público asistente, después de varias de las funciones teatrales.

La obra se presenta Martes, Miércoles y Jueves a las 7:30 pm; Sábados a las 8:00pm. y Domingos a las 2:30pm. Debido al interés que ha despertado esta producción, se han agregado varias presentaciones para los Domingos 12, 19 y 26 de Noviembre y 3 de diciembre a las 7:30pm. Los boletos cuestan de $35 a $45 dependiendo del día. Hay también boletos para estudiantes universitarios el mismo día de la función por $10.00. Para mayor información llamen al (860) 527-7838 o visiten theaterworkshartford.org.

Avatar
Acerca del Autor