La comisión del acuerdo nuclear con Irán se reúne para analizar su cumplimiento

- La llamada "comisión conjunta" del acuerdo multilateral sobre el controvertido programa nuclear de Irán se reunió hoy en Viena, un día después de que el Congreso de EEUU confirmara una vez más la suspensión de sus sanciones.
Los delegados de Irán y las seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), iniciaron a las 08.00 GMT su encuentro trimestral para analizar el cumplimiento del acuerdo, que entró en vigor hace casi dos años.
La reunión, celebrada en el palacio Coburg, en el centro de Viena, está dirigida por la secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, coordinadora del grupo de las potencias, y por el negociador nuclear iraní, el viceministro de Exteriores, Abbas Araghchi.
El acuerdo con Irán prevé la congelación y suspensión de amplias actividades atómicas de la República Islámica, con el objetivo de alargar a 12 meses el teórico plazo para la producción de armas nucleares de parte iraní.
A cambio, la comunidad internacional levantó sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra la República Islámica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había concedido el pasado 13 de octubre 60 días al Congreso en Washington para que se pronuncie sobre la posible reinstauración de sanciones contra Irán, un plazo que expiró ayer sin acción parlamentaria.
Si bien Trump no ha cancelado oficialmente al acuerdo nuclear, negociado por su antecesor, el demócrata Barack Obama, suele calificar el tratado como "malo" y "defectuoso".
La administración estadounidense acusa a Irán de violar el espíritu del acuerdo por el desarrollo de un programa de misiles balísticos.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor