EEUU: Muertes de negros por la policía

Washington, 24 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su profunda preocupación por "un patrón reiterado de impunidad frente a los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos".
"Asimismo, la Comisión condena los recientes asesinatos de hombres y mujeres afroamericanas como consecuencia del uso excesivo de la fuerza letal por parte de agentes policiales", aseguró la CIDH en un comunicado.
El organismo instó a los Gobiernos federal y estatales a avanzar en una investigación "pronta, exhaustiva, independiente e imparcial que garantice el acceso a la justicia por parte de las víctimas frente a los recientes hechos".
Asimismo, la Comisión Interamericana reiteró que "la inefectividad de la respuesta estatal" fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.
La CIDH resaltó la desestimación de los cargos contra los oficiales involucrados en algunos casos, lo cual "se suma a la ausencia de responsabilidad" absoluta en otros.
"Para la Comisión, cuando se trata del uso excesivo de la fuerza, la ausencia de intervenciones eficientes y eficaces de la administración de justicia genera un sentimiento de frustración y desprotección en amplios sectores de la población, lo que afecta seriamente la convivencia en una sociedad democrática", aseguró.
Así la Comisión exhortó a EE.UU. a adoptar medidas para ajustar las normas de uso de la fuerza por parte de la Policía a estándares internacionales, en particular, a ajustar los marcos normativos federales y estatales al cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que deben guiar el uso apropiado de la fuerza letal por parte de agentes de policía.
"Las fallas en el cumplimiento de estos estándares llevan a la inefectividad de los mecanismos de investigación, procesamiento y eventual sanción del uso discriminatorio y excesivo de la fuerza", reiteró.
En ese sentido, la comisión advirtió "con preocupación" que las deficiencias en la investigación y la ausencia de responsabilidades institucionales constituya un patrón que lleve a la repetición de estos hechos.
Estados Unidos ha asistido en los últimos meses a varios episodios en los que ciudadanos afroamericanos han muerto a manos de agentes de policía, en algunos de ellos sin que éstos supusieran ninguna amenaza, generando numerosas protestas.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor