La “Casa en la Calle Mango” cumple 25 años (Abril 16-Mayo 6))

Por: Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)

Publicada originalmente en Inglés con el título The House on Mango Street, por la editorial Arte Publico Press, la escritora Sandra Cisneros creó una obra que repentinamente llegó a convertirse en un modelo muy positivo para los Hispanos en Estados Unidos, y en una llave que abrió las puertas a la comprensión inter-cultural en este país. Parece mentira que ya han pasado 25 años de la publicación de esta importante novela.

La joven Sandra Cisneros, amable y sencilla, que conocí apenas cuando empezaba su carrera, una noche en la que pasamos horas conversando después de su recital de poesía en Trinity College en Hartford, es la misma Sandra que años después le escribió cartas a sus amistades dándoles las gracias por todo su apoyo, cuando ella fue honrada por la prestigiosa fundación McArthur para recibir una de las becas de “Genio” por su trabajo literario y comunitario. Es esa misma Sandra de antes, la que ahora escribe en su página web (www.sandracisneros.com): “Aquí estoy 25 años mas tarde y con 25 libras mas de peso de los que tenía entonces... Es cierto, crecemos como los árboles, anillos aumentando hacia afuera”.

Es ese sentido del humor y sencillez, el que hace de Sandra Cisneros una persona tan especial, tan humilde y acogedora. Durante mi visita a San Antonio en Marzo pasado, Sandra me invitó a su famosa casa rosada, donde vive con sus perros Dante, Paloma y varios otros a los que les ha dado refugio y para los que busca un hogar, y sus gatos, en especial la bella Apolonia la que nos acompañó mientras conversábamos en su nueva oficina.

Sandra construyó un edificio detrás de su casa donde ahora tiene su extensa biblioteca y donde puede estar tranquila para continuar escribiendo. En el segundo piso, el balcón donde nos sentamos a cenar, tiene una vista hacia el río.

Si para mí fue un gran honor el recibir un premio de AAHHE en San Antonio, fue también un gran honor el poder pasar unas horas con Sandra y renovar nuestra amistad.


La Casa en la Calle Mango

Este mes, esta importante novela ha sido publicada por Vintage Books en una edición especial con una introducción de su autora. El pueblo de San Antonio, donde vive desde hace mucho tiempo, la honra con múltiples programas para celebrar el aniversario de “La Casa En La Calle Mango”. Entre estos programas estarán las lecturas para niños, programas especializados y lecturas dramáticas basadas en esta novela.

Pero la celebración no es solo en San Antonio, el resto del país se unirá a los festejos. Creo que Sandra va a necesitar tomar vitaminas especiales para poder mantener la energía para visitar todas las ciudades en las que presentará la lectura de su libro. Entre ellas están: Houston, TX; St Louis, MO; Chicago, IL; Kansas City, MO; Minneapolis, MN; New York City, NY; Atlanta, GA; Miami, FL; varias ciudades de Washington; Los Angeles, CA. Irá también a España y México a participar en conferencias culturales.

Sandra Cisneros nació en el 1954 en la ciudad de Chicago. La única mujer en una familia de 7 varones. Entre los trabajos que realizó antes de convertirse en escritora de tiempo completo fueron: maestra y consejera en una escuela secundaria, enseñó escritura creativa a estudiantes de escuela elemental y secundaria. Trabajó también como administradora de arte y como profesora visitante en las universidades de California en Berkeley y en Ann Arbor, Michigan. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Loyola y su maestría en Iowa.

Entre sus obras están los libros de poesías: Bad Boys y My Wicked Wicked Ways; la colección de cuentos: Loose Woman y Woman Hollering Creek, y las novelas: House on Mango Street y Caramelo, la que fue seleccionada por los periódicos, The New York Times, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, Chicago Tribune, y Seattle Times como una de las mejores novelas del año. En el 2005 Caramelo recibió el Premio Napoli y fue finalista del prestigioso premio Dublin International IMPAC Award. En el 1994, escribió el popular libro para niños “Pelitos/Hairs”, en el que ella usa la idea de los diferentes tipos de cabellos para hablar de lasdiferencias étnicas. Esa historia es tomada de “House on Mango Street”. En el 2003 publicó la colección “Vintage Cisneros”

De todas estas publicaciones, ha sido siempre “La Casa En La Calle Mango” la que ha ganado mayores galardones y admiradores. Entre los reconocimientos nacionales están el premio “American Book Award” otorgado por la fundación Before Columbus Foundation. Esa novela es leída en escuelas y universidades en todo el país. Hasta ahora “Mango Street” ha vendido mas de dos millones de copias desde su publicación. Todos sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

En el 1995, después de recibir el premio MacArthur, Sandra organizó a todos los Latinos ganadores de ese premio, para que unieran sus esfuerzos y trabajaran para el bien de la comunidad. Ella, es una incansable luchadora por ayudar a escritores jóvenes, y ha creado un premio literario para honrar la memoria de su padre Alfredo Cisneros del Moral, el que selecciona a escritores del estado de Texas. Fundó también Macondo, la que preside, y

tiene por objeto, ayudar a escritores comprometidos con sus comunidades y en lucha por la justicia y la igualdad, a que vivan y compartan talleres con escritores profesionales en la casa que ella compró, para que sirva de residencia y escuela para su fundación. Se puede encontrar mas información sobre esta Fundación en la web de Cisneros.

Invitamos a los lectores de IDENTIDAD LATINA (www.identidadlatina.com) que viven en una de las ciudades que visitará Sandra como parte de su gira, que vayan a escuchar a esta extraordinaria escritora y maravillosa persona. Y si no viven en una de estas ciudades, les recomiendo que vayan a la biblioteca de su pueblo o a una de las librerías locales y averiguen sobre ella, les aseguro que no se arrepentirán.

Acerca del Autor