La campaña política en Hartford a toda marcha

POLITIK

En Hartford, la cosa se está poniendo interesante con relación a la campaña política y posterior elección de autoridades municipales en Noviembre. Varios cambios, mucha gente involucrada, varios espacios de opinión, debates, foros, etc., hacen que la temperatura electoral vaya aumentando conforme nos acercamos a fechas importantes.
La primera situación a comentar es la próxima nominación de candidatos por el Partido Demócrata a realizarse el 27 de Julio en el Auditorio de la escuela secundaria, Bulkeley en Wethersfield Ave., a partir de las 6:30 pm. En esa actividad, el Partido Demócrata decidirá quiénes serán sus candidatos para Alcalde, Concejo Municipal, Tesorero de la Ciudad y Juez de Familia. Cabe destacar que uno de los candidatos a Alcalde, John Gale, ha desistido de su intento de ser Alcalde y participará ahora como candidato al Concejo Municipal, decidiendo apoyar a Luke Bronin para ganar la nominación como candidato. Varias personas se han pronunciado al respecto, lamentando que este abogado haya decidido agregar su nombre a más de 15 posibles candidatos para solamente 6 posiciones en la línea Demócrata, ya que disminuye las posibilidades de quienes decidieron desde un principio buscar esas posiciones.
Entre esos más de 15 posibles candidatos la mayoría son Afroamericanos, seguidos de candidatos Latinos y son menos los candidatos Blancos. Eso mantendría una distribución similar a la que existe en el  Concejo Municipal actual, que cuenta con 3 Afroamericanos, 2 Latinos y 1 Blanco en el lado de la mayoría demócrata. Cabe mencionar también que el actual Presidente del Concejo Municipal, Shawn Wooden, ha anunciado su intención de no buscar su reelección como Concejal, citando como razones el querer concentrarse en su práctica privada como Abogado y querer pasar más tiempo con su familia. Ya veremos quiénes son las personas que ganan la nominación y quiénes deciden participar en las elecciones primarias para definir los candidatos que participarán en las elecciones generales de Noviembre.
En los foros y debates que se realizarán durante el resto del Verano y del Otoño y en la boleta de elección, obviamente, se agregarán los candidatos del Partido de las Familias Trabajadoras (Working Families Party), quienes preparan a por lo menos seis candidatos para la elección general. Actualmente, la minoría del Concejo está compuesta por tres miembros de ese Partido: 1 Blanco, 1 Latino y 1 Afroamericana. Este Partido tiene un proceso de nominación un poco distinto al de los Demócratas y no necesita elecciones primarias por, entre otras cosas, ser considerado un partido minoritario.
También el Partido Republicano y candidatos independientes serán parte de esta fiesta electoral a la que, como siempre, invito a todos los lectores a participar responsablemente, investigando las propuestas de los candidatos que mejor se asemejen a sus ideas, creencias y propuestas para mejorar a nuestra ciudad. Esta elección es una oportunidad para demostrar que el electorado de Hartford es inteligente, que exige propuestas concretas para mejorar nuestra calidad de vida y que está dispuesto a elegir candidatos que más se apeguen a esas ideas individuales y no necesariamente a un grupo o línea específica de la boleta.
Para eso, invito a los lectores a que estén informados de los foros y debates que ya están siendo realizados en toda la ciudad y que poco a poco han ido mejorando, tanto en participación como en organización, resaltando el último realizado en el North End Senior Center donde, por fin, hubo debate entre los candidatos y donde el moderador hizo un gran trabajo, incluso corrigiendo a los candidatos cuando estos compartían datos erróneos al momento de contestar preguntas. Ojalá tengamos más debates como este, donde las propuestas puedan ser defendidas y los datos erróneos corregidos para evitar que engaños y promesas falsas de campaña sean utilizados como argumentos políticos.
Eso sí, también tenemos que mantener el orden y la cordura cuando seamos parte de esas actividades, ya que en uno de los foros previos (el organizado por Blue Hills NRZ en el norte de la Ciudad) una de las participantes interrumpió al Alcalde Pedro Segarra, llamándole mentiroso cuando él respondía una pregunta. Independientemente de su opinión personal, queridos lectores y lectoras, las autoridades siguen siendo autoridades y merecen ser tratados con respeto, no solo por ser autoridades o candidatos sino por ser individuos como usted o como yo. Espero sus comentarios en el twitter @Columna_Politik o en el blog ColumaPolitik.blospot.com

¡Hasta la próxima!
Fernando Marroquín
fernando@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor