Periodico Identidad Latina

La CALP pide ayuda de los residentes de Connecticut después de que una catástrofe medioambiental afecta a miles en Brasil

 

Hartford, CT – 11/24/15 La Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños (CALP) está pidiendo que se hagan donativos para ayudar a las familias afectadas por una gran catástrofe ambiental seguido al colapso de dos diques de minería en el estado minero de Minas Gerais. El presidente de Brasil comparó el desastre al derrame de petróleo de la BP en el golfo de Méjico en el 2005.

 

El volumen de lodo soltado a lo largo de  más de 300 millas del rio es aproximadamente 60 millones de metros cúbicos, lo equivalente a 25.000 piscinas tamaño olímpico. De acuerdo a los biólogos y ecologistas, tardaran al menos 100 años para que estos desperdicios se eliminen y el rio vuelva a su estado natural.

 

La ciudad de Gobernador Valadares, con 280.000 habitantes, y el centro económico del Valle del río Doce, interrumpió la toma de agua del rio Duce por el lodo. Se ha declarado  un estado de emergencia por la falta de agua en la ciudad. De acuerdo a los análisis realizados por la ciudad, se encontraron altos niveles de metales pesados y sustancias nocivas, como el arsénico, plomo, y mercurio en el agua.

 

“Casi el 70 por cien de los miembros de la comunidad brasileira de Connecticut, concentrada en las zonas de Danbury, Bridgeport y Waterbury, son originalmente de la Ciudad de Governador Valadares, o los pueblecitos y las aldeas  a sus alrededores, tales como Divino das laranjeiras, Sardoa y  Galileia,” dijo la comisionada de la CALP, Emanuela Palmares-Leaf en una declaración impresa que leyó en la reunión ordinaria de la junta el miércoles 18 de noviembre, 2015. La Comisionada Palmares-Leaf alentó a la CALP a envolverse indicando que “los desechos de la extracción de mineral de hierro llegaron al río Doce, que abarca 230 municipalidades que usan el cauce como fuente de agua, incluyendo los ante-citados pueblecitos  y aldeas

 

Como resultado de esta petición, la CALP alienta a los residentes del estado de Connecticut a hacer donativos para ayudar a  las familias afectadas por este trágico incidente – muchas de las cuales son miembros de la comunidad brasileira del estado. Los donativos se pueden hacer mediante las siguientes agencias:

 

Banco: Banco do Brasil

No. de la sucursal: 0116-x

No. de cuenta #: 116.537-2

 

La CALP es una agencia no partidista de política dentro de la rama legislativa que fue creada en el 1994 por un acto de la Legislatura de Connecticut  (P.A. 94-152, enmendado por P.A. 03-229 y enmendado por P.A. 09-07). Bajo la ley pública 09-07 la CALP está compuesta por 21 miembros líderes comunitarios, nombrados por los líderes de la Asamblea General de Connecticut, atribuidos con la función  de asesorar a la Asamblea General de Connecticut y el gobernador sobre políticas que fomentan el progreso de las comunidades Latinas en Connecticut.

 

Contacto: Emanuela Palmares-Leaf: 203-297-3263          

Werner Oyanadel, 860-372-1022