La Asamblea venezolana celebra el Bicentenario sin Chávez

Caracas, 8 jul (EFE).- La Asamblea Nacional abrió hoy sus puertas para celebrar una sesión especial para conmemorar los 200 años de la presentación del Acta de Declaración de Independencia en la que no estuvo el presidente, Hugo Chávez, quien se recupera de un cáncer, pero no dejó de mandar mensajes sobre la festividad.
El mandatario venezolano aprovechó el aniversario de la fecha patria para saludar con varios mensajes a sus seguidores a través de Twitter desde el lugar donde reposa, tras ser operado de un tumor canceroso en Cuba, de donde regresó el pasado lunes tras casi un mes de ausencia del país.
"Desde aquí, cumpliendo estrictamente con El Plan de Retorno Pleno, comparto la emoción Patria que se inflama hoy desde La Asamblea Nacional!", escribió Chávez en su cuenta personal en esta red social.
Chávez fue el gran ausente en la conmemoración parlamentaria, en la que participaron los principales miembros del Ejecutivo nacional, representantes del Alto Mando del Ejército y el cuerpo diplomático.
En la Asamblea se repitieron los vivas y gritos de apoyo al gobernante como "Pa'lante comandante", "el pueblo lo sabe, aquí el que falta es Chávez" o "ahora más que nunca seguimos con Chávez".
"Seguimos en la misma lucha, en una continuidad histórica de la lucha por la independencia plena de Venezuela, independencia para siempre", reivindicó el vicepresidente Elías Jaua, al concluir la sesión asamblearia en declaraciones al canal estatal de televisión.
En el exterior del hemiciclo no faltaron la música y las representaciones teatrales de los próceres de la nación, como Simón Bolívar, representados por afanados actores que paseaban, como en 1811, por el patio parlamentario.
Entre la música que acompañaba las celebraciones en el patio de la Asamblea Nacional, sobresalían los gritos y consignas de apoyo al mandatario venezolano.
"Me hubiese gustado que nuestro comandante estuviera acá, pero también debemos entender que él debe de guardar un reposo. Él como hombre batallador, como un segundo libertador, a veces de repente expone su salud física para luchar por el pueblo", dijo a Efe Gabriel Pavón, un funcionario público de 46 años "orgulloso" de participar en la "fiesta patria".
"Sí, en verdad, esperábamos que llegara pero nos alegra que esté bastante recuperado", afirmó a Efe Belkis Rivero, cabo primero de la Milicia Bolivariana, "el pueblo en armas", según lo define el Gobierno.
Como parte de los actos por los 200 años de la presentación del Acta de Declaración de Independencia, la Asamblea Nacional dedica una exposición con documentos y gráficos sobre los hitos de la Independencia.
"Documentos que dicen exactamente lo que ocurrió y nosotros podemos hacer nuestra propia interpretación y no lo que nos habían hecho, que es la interpretación capitalista de los hechos de la historia", consideró la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria durante el recorrido de la exposición.
La inmediaciones del Palacio Legislativo también se llenaron de espectadores que contemplaron por una pantalla la sesión especial, junto a puestos de artesanía e información que, durante estos días, ocupan las calles aledañas.

Acerca del Autor