La Argentina y su Arte Musical (Parte II)

Apuntes sobre la Chacarera

Toda expresión artística genuina del pueblo siempre tiene dificultades de ser aceptada por las clases dominantes, algo similar ocurrió con el tango. Sin embargo, un gran amante e intérprete de este género popular, Andrés Chazarreta, la introdujo a la capital argentina en 1921, en donde fue recibida, con indiferencia primero, y luego con sinceras muestras de reconocimiento a la calidad, no solo de sus intérpretes, sino también de su música y letras, que cantan las vicisitudes de la vida, del amor y de todo lo que se relaciona al quehacer diario del gaucho argentino.

Con el correr de los años fueron surgiendo compositores e intérpretes que se entronizaron en el corazón de los amantes de la chacarera. Entre los primeros hay un artista plenamente identificado con este género, Atahualpa Yupanqui, cuyo nombre de por sí es un homenaje a la cultura andina, es el de dos incas del antiguo imperio del Tahuantinsuyo. Sus composiciones continúan siendo interpretadas con la misma pasión y sentimiento que él supo darles cuando las creó. Entre sus más conocidas inspiraciones se pueden mencionar "Piedra y camino", "Los ejes de mi carreta", "Luna tucumana", "Tu que puedes vuélvete" y la inolvidable "Zambita arribeña".

En los años cincuenta comenzaron a destacar un grupo de jóvenes de la provincia de Salta, quienes bajo el nombre artístico de Los chalchaleros, hicieron populares canciones como "Zamba del adiós", "Merceditas", "Zamba de mi esperanza", "La viajerita", "La arribeña" y "Los ejes de mi carreta", entre otras. Esta agrupación, con algunos cambios forzados por el paso de los años en sus primeros integrantes, todavía sigue en actividad. Igualmente es necesario mencionar a la familia Carvajal, muchos de cuyos miembros han destacado en el arte popular de la canción tradicional argentina. Los Tuco Tuco y Los Calchaquís son otras agrupaciones musicales sobresalientes en este género. Últimamente El chaqueño Palavecino hace vibrar a los seguidores de la música de las pampas argentinas, con su inconfundible estilo personal en cada una de sus presentaciones.

Armando Zarazu
azarazu@aol.com

Acerca del Autor