Kerry advierte que EEUU cortará la ayuda a Afganistán si se instaura un poder ilegítimo

Washington, 8 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió este lunes que Washington cancelará la ayuda financiera a Afganistán si se determina que el ganador en las elecciones presidenciales se hizo con el poder de forma ilegítima.
"Cualquier acción para hacerse con el poder por métodos no legales le costará a Afganistán el apoyo financiero y de seguridad de EE.UU. y la comunidad internacional", afirmó en un comunicado Kerry, quien partió este lunes hacia China para participar en la sexta edición del Diálogo Económico Estratégico bilateral.
Añadió que "Estados Unidos espera que las instituciones electorales afganas lleven a cabo una amplia revisión de todas las alegaciones razonables de irregularidades".
El titular de Exteriores estadounidense precisó, con todo, que eso no justifica el recurrir a la violencia o las amenazas de violencia o que se opte por medidas no constitucionales o amenazas en esa dirección.
"El papel apolítico de las fuerzas de seguridad debe de ser respetado por todas las partes", afirmó Kerry, quien hizo un llamamiento a los líderes afganos para "mantener la calma".
El equipo electoral del candidato Abdulá Abdulá rechazó este lunes los resultados del primer recuento preliminar de las elecciones presidenciales afganas, que le otorgaron el 43,56% de los votos frente al 56,44% que logró su contrincante Ashraf Gani.
Tanto el "número tres" del equipo de Abdulá, Mohamed Mohaqeq, como uno de sus portavoces, Mujib Rahman Rahimi, afirmaron al canal local Tolo Tv, entre acusaciones de fraude, que rechazaban el recuento de votos anunciado por la Comisión Electoral de Afganistán (IEC).
Poco antes de conocerse los datos del escrutinio de la ronda final de las elecciones, celebrada el 14 de junio, los equipos de Abdulá y Gani habían acordado volver a contar los votos en 7.000 colegios electorales para asegurar la transparencia de los comicios.
Rahimi dijo que más de dos millones de sufragios son ilegales, por lo que "nadie tiene el derecho de gobernar con votos fraudulentos", y remarcó que la comisión electoral será responsable de haber seguido adelante con el recuento a pesar de las denuncias.
El presidente de la IEC, Ahmad Yousef Nuristani, reconoció hoy en una rueda de prensa en Kabul que hubo "problemas técnicos y fraudes" durante el proceso electoral, aunque ello no evitó el anuncio de los primeros resultados.
El recuento anunciado hoy corresponde a 8.109.493 votos, de los que Gani obtuvo unos 4,5 millones, mientras que Abdulá logró 3,5 millones.
Sin embargo, el resultado final no se conocerá hasta que la Comisión de Quejas Electorales (ECC) de Afganistán revise las papeletas de los colegios electorales donde se sospecha que se pudo cometer algún tipo de fraude, por lo que el número de votos podría descender.

Avatar
Acerca del Autor