JUVENTUD: España presidirá Organizac. Iberoamericana

Madrid, 17 Septiembre (EFE).- España asumirá la Presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) los próximos dos años, periodo durante el que guiará los trabajos sobre la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud.

El objetivo de la citada Agenda será el fortalecimiento de las políticas públicas y de cooperación internacional para mejorar los mecanismos de protección de los jóvenes de la comunidad iberoamericana, explicaron a Efe fuentes del Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estos serán algunos de los acuerdos que se adoptarán en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud que se celebra en Burgos, norte de España, desde hoy y hasta el 19 de este mes, en la que los 21 países participantes se centrarán en las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Las mismas fuentes precisaron que "la unión de fuerzas de la OIJ y de Naciones Unidas se encamina hacia la inclusión de la juventud como uno de los ejes esenciales de la Agenda de Desarrollo Post 2015".

Los principales objetivos de la OIJ bajo la presidencia española serán la universalización del acceso a la educación secundaria para facilitar a los jóvenes el acceso a un empleo remunerado, además de trabajar para garantizarles que alcancen la edad adulta con buena salud y para erradicar cualquier manifestación de violencia contra los jóvenes.

Otro de los objetivos de la XVII Conferencia Iberoamericana de Juventud, será implantar la tarjeta joven iberoamericana, similar al carné joven europeo. Según fuentes de la OIJ, el encuentro de Burgos tendrá como piedra angular el "empleo y emprendimiento", para lo que ha contado con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la celebración de un evento paralelo al congreso político.

Acerca del Autor