Juez autoriza continuacion del proceso contra Trump

Washington, 25 jul (EFE).- Un juez de Estados Unidos rechazó hoy el recurso del equipo legal del presidente, Donald Trump, con el que pretendía poner fin a un pleito al que se enfrenta el mandatario por supuesta violación de la Constitución al enriquecerse a costa de diversos Gobiernos extranjeros, según medios locales.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el juez Peter J. Messitte de Maryland rechazó el recurso y autorizó a los demandantes a continuar con el proceso, para lo cual han solicitado entrevistar a empleados de la Fundación Trump y tener acceso a la contabilidad de uno de sus hoteles, ubicado en el centro de Washington.
La defensa podría aún recurrir a una instancia superior y pedir al juez que no permita a la Fiscalía tener acceso ni a dichos empleados ni a los libros de contabilidad hasta que se resuelva ese nuevo recurso, según el diario capitalino.
El caso se remonta a junio del año pasado, cuando el fiscal general de Washington D.C., Karl A. Racine, y el de Maryland, Brian E. Frosh, ambos demócratas, interpusieron una demanda al considerar que el presidente se estaba beneficiando de las estancia de delegaciones de otros países en el hotel Trump Internacional.
Los fiscales alegan en su demanda que Trump está violando unas provisiones de la Constitución que tienen como objetivo evitar la corrupción del Ejecutivo y la influencia de poderes extranjeros.
Una de esas cláusulas prohíbe a los funcionarios de EE.UU. aceptar regalos de Gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.
Los demandantes afirman que ese concepto de "regalo" no debe limitarse a un puro obsequio, sino que debe entenderse como tal cualquier acción que sirva de "beneficio, ganancia o ventaja" a un miembro de la Administración.
El pasado mes de marzo, el propio juez Messitte ya rechazó un recurso similar, si bien en aquel momento estableció que las investigaciones debían limitarse únicamente a este hotel, que se encuentra a pocas calles de la Casa Blanca, sin tener encuentra otros negocios controlados por la familia Trump.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor