Juegos Panamericanos Toronto 2015

El Deporte en su máxima expresión

Los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá 2015 están llegando a su etapa final, y con solo días para el cierre oficial de este nuevo certamen de las llamadas “Olimpiadas Latinoamericanas” aprovechamos para hacer un repaso a lo que nos han dejado los juegos y lo que viene siendo nuestra experiencia personal, desde el corazón de la competición.
Toronto nos recibió con un clima cálido, unas arquitecturas modernas, unas vistas espectaculares cerca al Lago Ontario y con la grata recepción de una ciudad sumergida en la emoción de ver competir a los mejores atletas del continente Americano, por supuesto toda América Latina, Los EEUU y el anfitrión Canadá representados.
Los Juegos comenzaron con un espectacular show en el Rogers Center, en donde el Cirque du Soleil deleitó a los espectadores con sus demostraciones representando varias regiones de los países participantes. Se estima que se gastó más de 30 millones en la celebración de la apertura.
Canadá mostró un dominio en el medallero desde un principio, con el apoyo de los fanáticos locales, algo que se advirtió claramente en el fervor puesto por los atletas y el esfuerzo al límite para convertirlos en medallas que, en muchos casos, fueron sorpresas. Estados Unidos siempre se mantuvo al acecho hasta que, al promediar la competencia, pudo superar a Canadá; esto se daría ya en la segunda semana de iniciado los Panamericanos, tomando la ventaja en medallas de oro y en el conteo general.
Entre las historias mas destacadas estuvieron el dominio Cubano en el canotaje, donde entre Jorge García y Yusmari Mengana consiguieron 6 preseas de oro. La Mexicana Paola Espinoza nuevamente brilló en el clavado, sumando 3 medallas más a su cuenta personal. Y ya que hablamos de atletas sobresalientes hay que destacar la actuación del Brasileño Thiago Pereira, que con sus 5 medallas en Toronto 2015, llegó a las 23 medallas, la máxima cantidad para un atleta en la historia de los Panamericanos.
La Estadounidense Laura Zeng, de solo 15 años, deslumbró con sus 5 medallas de oro en la Gimnasia Rítmica, mientras que el Colombiano José Calvo Moreno también logro 5 medallas en la Gimnasia Artística. En el maratón la Peruana Gladys Tejeda fue una linda historia de sacrificios y humildad, al igual que la Mexicana María Gonzalez en los 20k de marcha que se desmayó al cruzar la meta. Ambas lograron la presea dorada para sus países.
Al momento de escribir el presente artículo podemos decir, sin temor a equivocarnos, que han sido unos increíbles primeros 12 días de competencia, y de seguro tendremos una gran final de estos hermosos y disputados Juegos Panamericanos Toronto 2015. Somos privilegiados espectadores del deporte en su máxima expresión.
Norberto “Beto” Aniello
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor