Juan Miguel Betancourt, Obispo Auxiliar de Hartford

“Estoy conociendo las necesidades de las Parroquias”

Juan Miguel Betancourt nació en Ponce, Puerto Rico el 1 de junio de 1970 y es hijo de Miguel y Gloria Betancourt. Es el mayor de tres hijos. Se unió a los Siervos de la Eucaristía y de la Santísima Virgen María el 1 de enero de 1992 y tomó votos perpetuos el 6 de agosto de 2000. El 21 de abril de 2001 fue ordenado Sacerdote.

Se graduó con una Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico y recibió una Maestría en Divinidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Obtuvo una Licenciatura en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 2005. De 2005 a 2006 enseñó en la Universidad Católica de Puerto Rico y en el Seminario Mayor Regina Cleri.

En 2006, su orden lo asignó a la parroquia de San Francisco de Sales en la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis. Se desempeñó como profesor de escritura sagrada en la Escuela de Divinidad del Seminario Saint Paul en St. Paul, MN, y como vicerrector de formación y decano académico asociado desde 2006 hasta 2018. Enseñó teología en la Universidad de St. Thomas desde 2006 hasta 2009.

El 18 de septiembre de 2018, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Curzola y obispo auxiliar de Hartford. Fue consagrado como obispo el 18 de octubre de 2018 por el arzobispo, Leonard Paul Blair de Hartford, el arzobispo Timothy Broglio de la Arquidiócesis de Servicios Militares y el obispo Andrew H. Cozzens, obispo auxiliar de San Pablo y Minneapolis.

-Obispo Betancourt, ¿Nos podría mencionar algún dato biográfico adicional de su persona?

-Soy director de seminaristas de la Arquidiócesis de Hartford y en estos días estoy presidiendo numerosas ceremonias de Confirmación en parroquias y colegios católicos. En el principio de mi ministerio estuve muy activo en el difícil proceso de estructuración conocido como el Plan Estratégico, en el que se juntaba la feligresía de dos parroquias en una, una situación especial a la que la comunidad no estaba acostumbrada. Otra actividad ha sido el visitar parroquias que cuentan con más comunidad hispana. En estos ocho meses que llevo de función estoy en la etapa de conocer las necesidades de las parroquias, de los feligreses, del liderazgo, de los sacerdotes, además de conocer las nacionalidades de la feligresía.

-¿Nos podría decir en que rama de las Ciencias Naturales se graduó?

-En Farmacología y trabajé en el laboratorio de investigación de quimioterapia.

-¿Qué áreas abarca la Arquidiócesis de Hartford?

-La Arquidiócesis de Hartford abarca los condados de Hartford, Litchfield y New Haven.

-¿Cuáles son sus funciones como Obispo Auxiliar?

-Mis funciones son las de asistir al Arzobispo Blair, el servicio pastoral y el gobierno de la diócesis. Comparto el ministerio como segundo a cargo, donde el arzobispo no puede ir voy yo. Tenemos un calendario lleno. Y como dije, tengo un acercamiento especial al ministerio hispano. La gente me ha recibido muy bien, en especial el ministerio hispano. Estoy trabajando con la comunidad en el Sínodo, que ya viene, y en el que se le dará especial atención a la renovación de la programación de las funciones del diaconado permanente. Además, en estos momentos estoy colaborando con la traducción del texto de la Segunda Encíclica de los Estados Unidos. Hago también una mención especial a la comunidad hispana que migra a este país por necesidad y les recuerdo que la Iglesia es una hermandad, es una sola familia de Dios y que está ayudando a promover que en las legislaturas prime y se defiendan los derechos humanos de las personas en peligro.

-¿Cómo está trabajando la Arquidiócesis respecto a los abusos que han remecido a la Iglesia en los últimos tiempos y que se ofrece para reforzar la fe de los fieles que se encuentran bajo un gran ataque político y mediático?

-El 2002, además de la petición de un perdón muy grande por parte de la Iglesia, se tomaron medidas decisivas y muy efectivas, y de muchas maneras la Iglesia ofrece un modelo para la protección proactiva contra el abuso sexual, pero las persistentes heridas sin sanar continúan exigiendo acciones y respuestas adicionales. Le doy un resumen de las cuatro medidas: 1- La Arquidiócesis publicará los nombres del clero que han sido objeto de juicios y acuerdos legales desde 1953 en la página web archidioceseofhartford.org enlace Promise to Protect. 2- Una revisión independiente de todos los archivos del clero a cargo del juez Antonio Robaina, quien proporcionará un informe exhaustivo y transparente acerca del abuso de menores por parte del clero y la respuesta de la Arquidiócesis de Hartford a tales abusos. 3- Publicar el desembolso financiero de la Arquidiócesis como resultado de abuso a menores por parte del clero y las fuentes de estos fondos, esta información está también en la página web de la Arquidiócesis. 4- Nuestra Oficina para el ambiente seguro y la protección de los niños trabajará con Catholic Charities para organizar un grupo de apoyo a las víctimas de abuso del clero, con el fin de apoyar la sanación y curación. Pese a que los abusos ocurrieron hace más de 20 años y que hoy en día las medidas de protección son eficientes, no podemos sentirnos desvinculados por ese espacio de tiempo, más bien hemos hecho todo lo posible para sanar estos tristes sucesos y más aún prevenir de una manera infalible para que no vuelvan a ocurrir.

-¿Qué piensa de la importancia de la familia?

-La familia es la célula básica de la sociedad. Su existencia es esencial para la supervivencia de la civilización a la que le ha garantizado el orden, la justicia, la paz y el bien común por cientos de generaciones. Por las dos últimas generaciones la familia está siendo atacada sistemáticamente por grupos bien estructurados con el fin de destruirla. Estos grupos están buscando que se pierda el concepto de verdad absoluta que ha sido revelada por Dios acerca de la familia. El sexo biológico ha sido creado por Dios para que el hombre y la mujer se acompañen, formen una familia y cimienten la sociedad.

-El aborto ha sido derrotado en primera instancia en las legislaturas de varios Estados. Esto ha generado una virulenta respuesta de los grupos “prochoice” y del partido político que lo promueve, ¿Cuál es su opinión al respecto?

-El grave concepto que postulan estos grupos es el de la deshumanización del niño en el vientre materno. Como en el caso de la familia, estos grupos no están abiertos al diálogo ni al discernimiento intelectual. Cada ser humano desde la concepción hasta la muerte natural está hecho a la imagen y semejanza de Dios. El aborto es un crimen muy grave. Los dos partidos políticos de la nación tienen aciertos y tienen graves errores. Los católicos debemos seguir la Doctrina Social de la Iglesia, rezar y en conciencia bien formada por la oración ejercer el derecho al voto. Los católicos debemos tomar acciones por conciencia y en buena fe. Siempre mirando las consecuencias a largo plazo, viendo el bienestar del prójimo de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio. No es fácil tomar decisiones políticas, pero nos ayuda grandemente si seguimos los valores cristianos.

Pablo D. Perleche (pablodperleche@aol.com)
Pablo D. Perleche
pablodperleche@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor