Juan Fuentes Vizcarrondo:

Con la esencia de Puerto Rico en Hartford

Ubicar a Juan M. Fuentes Vizcarrondo no fue difícil, es uno de los personajes puertorriqueños mas representativos de Hartford, y las referencias para llegar a él fueron rápidas. Lo conocimos personalmente en su casa ubicada muy cerca de las Avenidas Blue Hill y Albany. Vive en la misma casa hace mas de 36 años, según nos contó. Nació en Humacao, Puerto Rico, donde hizo estudios de Administración Hotelera. Por la influencia de familiares llegó por primera a Manhattan, Nueva York en el año 1963 y no le gustó, pero antes de volverse a la isla, pasó a saludar a una prima en Hartford, lo tentaron para quedarse y no se fue mas. Está casado con Lucy y tiene 7 hijos, 3 en Puerto Rico y 4 hijas en Hartford. Fotografo profesional, es un autodidacta, "aprendí leyendo, me enseñé yo mismo", nos dijo. Y aunque no quizo hacer alarde de su trayectoria, nos enteramos de muchos de su logros y premios. Fue Gran Mariscal de la Parada Puertorriqueña de 1995 y ha conocido a muchos líderes de los primeros desfiles y por supuesto, la rica historia boricua en Hartord. Sus hermosas fotografías son la mejor muestra de su talento y de sus vivencias.



Juan Fuentes Vizcarrondo, personaje inseparable de la historia de Hartford, nos contó que en sus primeros años de vida en la ciudad trabajó brevemente en el Hotel Hilton en la mesa de entrada y "cuadrando los recibos de los restaurantes". En sus inicios trabajó como artista para un Programa del San Juan Center-Quirk Middle School, que le valió ganar un premio por Servicios Excepcionales para las Artes en 1978. Enseñó fotografía desde 1985 a 1991 en el San Juan Center de Hartford.

En su familia hubo bastante influencia de gente dedicada al arte y la cultura. El recuerda, "mi primo hermano Santiago Maunez Vizcarrondo escribió algunos libros. Otro de mis primos, Fortunato Vizcarrondo fue músico y maestro, es autor del famoso poema "¿Y tu abuela dónde está?", nos cuenta también que su acercamiento a la fotografía se dió por sus suegros "ellos tenían un taller de fotografia", pero nos señala que él aprendió leyendo y practicando por su cuenta.

Juan Fuentes ha expuesto sus fotografías ampliamente a nivel local, nacional y en Puerto Rico. En Noviembre de 1993 presentó "Portraits of a Community" en Charter Oak Cultural Center, una exposición de 100 fotografías representativas de la cultura y el patrimionio de los puertorriqueños en Hartford. Ha ganado varios premios de la división profesional del Programa Nacional de las Artes en Hartford, por sus fotos: "Sabiduría", 1986; "Timidez", 1989; "Acariciando el Futuro", 1990, una foto mostrando a la fallecida María C. Sánchez con un bebé en su regazo; "Reflexiones" 1991; "Perfil en Blanco y Negro" 1995; y "Sin Cadenas" 1991. Uno de sus trabajos cumbres está expuesto en el Capitolio de Hartford, es de 1978 y retrata el Primer Festival de la Calle Park, con un primer plano de Ray Gonzalez tocando la trompeta.

Su trabajo ha sido destacado en el Prograna Hartford Moments de CPTV y honrado por Aetna Foundation como "Constructor de Imágenes". El Hartford Courant lo designó en 1997 como uno de los hispanos que han contribuido a mejorar la calidad de vida en Connecticut. Recientemente sus trabajos han sido incluidos en The CT Historical Society's en Old State House.

Juan Fuentes recuerda con gran emoción sus primeros años en la ciudad "se sentía una vibración puertorriqueña especial" nos confieza. Recuerda a María Sánchez como una gran persona de su comunidad y madrina de una de sus hijas, "cuando se fué dejó un vacío que nadie ha podido llenar, algunas tratan de ponerse el zapato de María, pero les queda grande o les queda muy apretado" lo dice con humor.

María Sánchez junto a Julián Vargas, Mariano Cortez, Cruz y Johnny Castillo fueron los iniciadores de la Parada en Hartford, "en principio la idea fue hacer una procesión saliendo de la Iglesia Sagrado Corazón y recorrer alrededor de la escuela Barnard Brown, pero fue Julián Vargas quien tuvo la visión de invitar a otros pueblos, con la promesa de llevar la Parada año a año a esos lugares. Con el tiempo se hizo en algunos pueblos y ahora decidieron hacer la Parada entre Hartford y New Britain".

Siguiendo con las distinciones, Juan Fuentes recibió en 1976 el Roberto Clemente Humanitarian Award por su desempeño en el teatro. La Asamblea General del Estado de CT también lo ha reconocido por su trabajos periodísticos, fotografías y enseñanza a las personas mayores. En 1997 el alcalde Mike Peters le extendió una proclama declarando el Día de Juan Fuentes en Hartford. En el 2001, Stephen Dunn del Hartfor Courant lo eligió como una de los 12 "Leyendas de Hartford" por ser reprentativo del carácter y la historia de Hartford. En el 2003 SAMA, la Ascociación de comerciantes de Hartford le entregó el premio a la Trayectoria.

Dentro de los trabajos en periodismo que realizó están, las columnas en "The Hartford Times", en "The Hartford Star", fue además co-fundador de "La Prensa Gráfica" y editor de "El Observador" de 1975 a 1980. Mas recientemente realizó artículos y fotografías para el Hartford News de Hartford. Es también co-fundador de la Asociación Puertorriqueña de Connecticut.

En la actualidad está retirado y sólo trabaja en algunas exposiciones y otros proyectos para presentar sus trabajos al público. Sobre el final de nuestra charla y mostrando su humildad, no quizo dejar ningún mensaje especial por la Parada Puertorriqueña que se avecina, simplemente dijo "mi mayor consejo se los doy a los jóvenes, que estudien y sean dignos, eso les abrirá el camino, vayan donde vayan".

Jorge Alatrista

Jorge Alatrista

Avatar
Acerca del Autor